Skip to content

ACUMULAR TEJIDO GRASO PUEDE AYUDARTE A ESTAR EN FORMA

ACUMULAR TEJIDO GRASO PUEDE AYUDARTE A ESTAR EN FORMA

ACUMULAR TEJIDO GRASO PUEDE AYUDARTE A ESTAR EN FORMA

El tejido adiposo pardo juega un papel importante en el metabolismo de los triglicéridos y la glucosa que circulan en la sangre, por lo que podría servir para prevenir enfermedades cardiovasculares como la diabetes y la obesidad. Se acumula como el tejido adiposo blanco, pero contiene numerosas mitocondrias y, por ello, cuando se activa incrementa el gasto energético de forma significativa, y además quema parte de las calorías que se ingieren con la comida, lo que puede ayudar al control y pérdida de peso corporal….

El tejido adiposo tiene un papel central en la regulación del balance energético y la homeostasis. Hay dos tipos principales de tejido adiposo:

El denominado WAT (por sus siglas en inglés) tejido adiposo blanco y BAT tejido adiposo marrón

El desarrollo de tejido adiposo es un proceso que implica la cooperación concertada de numerosos factores de transcripción celular, es decir proteínas que se expresan dentro del adipocito, que es la célula grasa, para determinar que tipo de tejido graso se va a desarrollar. Esto es de capital importancia porque, si bien el origen celular es común, su función y las consecuencias de su acumulación, es muy distinta.

El tejido adiposo blanco actúa como un deposito de energía y un órgano endocrino. El marrón es un fenomenal productor de calor.

La acumulación de grasa blanca no es solo un factor estético indeseable (probablemente el motivo que te ha traído hasta aquí……jeejeje), sino que también está asociado a todas las complicaciones propias de la obesidad (síndrome metabólico, diabetes 2, alteraciones cardiovasculares, etc). La infiltración WAT por macrófagos puede ser el origen, de lo que la ciencia ha venido a llamar, la “inflamación silente”. Proceso inicial de innumerables patologías entre los que destacan algunos cánceres y enfermedades autoinmunes.

El tejido adiposo marrón produce calor, no es depósito de energía. Lo hace porque tiene mitocondrias que en su función de fosforilación oxidativa sufren un proceso de “desacoplamiento”y  este fenómeno es que le hace ser un excepcional productor de calor.

Es bien conocida la acción protectora, en la termogénesis de los bebes, del tejido adiposo marrón. Sin embargo desde hace unos años, se han intensificado los estudios que  indican que en los adultos humanos, como en todos los mamíferos, el tejido graso pardo juega un importante papel. Y lo hace porque la diferenciación de WAT a BAT es posible.

En los estudios , se hace énfasis en la descripción de cómo muchos de los factores de transcripción de los que hablábamos antes, ejercen sus efectos mediante la regulación de los tres principales reguladores de desarrollo BAT clásica, a saber PRDM16 (dominio PR que contiene 16), PPAR (peroxisomas γ receptor activado por el proliferador) y PGC-1α (peroxisoma proliferador receptor activado γ 1α coactivador), que han demostrado ser los sitios clave en la regulación de la grasa marrón inducible.

ES DECIR QUE SI TENGO CÉLULAS GRASAS BLANCAS (LA DE TODA LA VIDA, LA DE LOS MICHELINES…) Y SE DESPIERTAN ESTOS FACTORES DE TRANSCRIPCIÓN, PARTE DE ESOS MICHELINES PUEDEN PASAR A SER GRASA PARDA…

Es decir que la WAT de ciertos depósitos, en respuesta a estímulos apropiados, puede someterse a un proceso conocido como pardeamiento donde adquiere características de BAT, en particular la inducción de UCP1 (proteína de desacoplamiento 1) expresión y la presencia de gotitas de lípidos multiloculares y múltiples mitocondrias.

¿Cómo se regula el pardeamiento?

Es un tema de intensa  investigación, ya que tiene el potencial para inclinar el balance energético de almacenamiento al del gasto, una estrategia prometedora para combatir la creciente epidemia de obesidad y síndrome metabólico.  Y una excelente solución estética también, claro…que no me olvido…

Pues parece ser que uno de los estímulos que logra este cambio es el EJERCICIO.

YA. Pero qué tipo de ejercicio? El ejercicio intenso, es decir el que se realiza en condiciones de fase III. Máximo estado estable de lactato en sangre, es un fenomenal estímulo de expresión de esta proteína…

ES DECIR QUE SI REALIZO EJERCICIO EN CONDICIONES ADECUADAS DE INTENSIDAD, ES DECIR DE MÁXIMA CONCENTRACIÓN DE LACTATO ESTABLE SE INDUCE EL DESACOPLAMIENTO MITOCONDRIAL Y EL PASO DE UN TEJIDO GRASO QUE PROVOCA OBESIDAD A OTRO QUE ME AYUDA EN EL EJERCICIO Y QUE CARECE DE PELIGRO PARA LA SALUD….

Y como se logra realizar ejercicio en esas condiciones?

1.- Un buen acondicionamiento aeróbico previo

2.- Determinar el Umbral anaeróbico (es recomendable no realizar la prueba de esfuerzo antes de 8/12 semanas de acondicionamiento aeróbico)

3.- Una vez determinado este, planificar entrenamientos periumbrales  y en 8 semanas determinar el MLSS. Es decir una prueba de campo que permite determinar en qué intensidad eres capaz de entrenar manteniendo anaerobiosis estables.

Si mantienes entrenos en este nivel, tus depósitos grasos irán convirtiéndose en tejido graso pardo y tu capacidad de realizar ejercicio será mucho mayor….

Pero si te empeñas en que conocer si tus límites están en correr 17 horas por las montañas rocosas o nadar para atrevesar el índico, es posible que averigües que la naturaleza es amplia y cruel y también que tus michelines, incomprensiblemente para ti, te siguen acompañando en la aventura…

Espero que te sirva

Un abrazo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INVAMETD te cuida....
Gustavo Santángelo

ROTURAS MUSCULARES EN EL FÚTBOL

Te traigo de forma breve  concisa la capacidad de diagnóstico ecográfico sobre las roturas musculares.  Se trata de una lesión en isquios de un destacado

Leer más »