Skip to content

ALTO! ESTO ES UN ESGUINCE DE TOBILLO!!!

ALTO! ESTO ES UN ESGUINCE DE TOBILLO!!!

ALTO! ESTO ES UN ESGUINCE DE TOBILLO!!!

LOS ESGUINCES DE LOS LIGAMENTOS EXTERNOS DEL TOBILLO SON LOS MÁS HABITUALES….

En este mismo Blog os hemos hablado del tratamiento de los esguinces de compartimento externo del tobillo. El ligamento peroneo astragalino anterior es el que más lesiones sufre…con diferencia. Reconocerlo en el dolor al apoyar o la palpación no es suficiente. Se necesitan una adecuada historia clínica y una exploración detallada.

Las pruebas de exploración deben determinar la estabilidad de la articulación peroneo astragalina.

Si no es el primer esguince y este tipo de lesiones están siendo frecuentes, es necesario que la evaluación contenga además elementos de comprobación de la movilidad de las articulaciones tibioastragalina, subastragalina y las del tarso. Es importante reconocer posibles defectos del retropié en varo. Algunas maniobras de fácil realización nos son útiles, en consulta, para tal fin, como las de block test de Coleman.

Pero si te acabas de hacer un esguince y duele, no te quedes con el vendaje esperando!!!!

Entre las pruebas diagnósticas mas importantes está la ecografía. Permite evaluar la intengridad del LPAA (ligamento peroneo astragalino anterior) y estadificar el esguince.

Tal como se aprecia en la figura la rotura parcial del ligamento hubiese pasado desapercibida sino hubiésemos puesto al servicio del paciente esta técnica de valoración dinámica.

rotura parcial de lpaa

La estrella roja marca el maleolo peroneo, la estrella amarilla el astrágalo y la flecha la rotura parcial en el tercio medio del LPAA.

Revisa nuestro post sobre el esguince de tobillo para recordar el tratamiento.

Vuelve a disfrutar del deporte. No te abandones!!!

Un abrazo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Entrenamiento
Gustavo Santángelo

Perder músculo, perder vida

Prescribir ejercicio, no deporte. Saber qué beneficios reales tiene el ejercicio sobre la salud. Qué ejercicio prescribir y cómo realizarlo

Leer más »
INVAMETD
Enviar