Skip to content

ALTO! ESTO ES UN ESGUINCE DE TOBILLO!!!

ALTO! ESTO ES UN ESGUINCE DE TOBILLO!!!

ALTO! ESTO ES UN ESGUINCE DE TOBILLO!!!

LOS ESGUINCES DE LOS LIGAMENTOS EXTERNOS DEL TOBILLO SON LOS MÁS HABITUALES….

En este mismo Blog os hemos hablado del tratamiento de los esguinces de compartimento externo del tobillo. El ligamento peroneo astragalino anterior es el que más lesiones sufre…con diferencia. Reconocerlo en el dolor al apoyar o la palpación no es suficiente. Se necesitan una adecuada historia clínica y una exploración detallada.

Las pruebas de exploración deben determinar la estabilidad de la articulación peroneo astragalina.

Si no es el primer esguince y este tipo de lesiones están siendo frecuentes, es necesario que la evaluación contenga además elementos de comprobación de la movilidad de las articulaciones tibioastragalina, subastragalina y las del tarso. Es importante reconocer posibles defectos del retropié en varo. Algunas maniobras de fácil realización nos son útiles, en consulta, para tal fin, como las de block test de Coleman.

Pero si te acabas de hacer un esguince y duele, no te quedes con el vendaje esperando!!!!

Entre las pruebas diagnósticas mas importantes está la ecografía. Permite evaluar la intengridad del LPAA (ligamento peroneo astragalino anterior) y estadificar el esguince.

Tal como se aprecia en la figura la rotura parcial del ligamento hubiese pasado desapercibida sino hubiésemos puesto al servicio del paciente esta técnica de valoración dinámica.

rotura parcial de lpaa

La estrella roja marca el maleolo peroneo, la estrella amarilla el astrágalo y la flecha la rotura parcial en el tercio medio del LPAA.

Revisa nuestro post sobre el esguince de tobillo para recordar el tratamiento.

Vuelve a disfrutar del deporte. No te abandones!!!

Un abrazo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

5 Comentarios

  1. Avatar

    Gracias Gustavo, mi hijo se hizo un esguince de éstos y le acabo de leer el artículo para que lo tome en serio. Tiene 18 años y no le ha dado la importancia necesaria. Si sigue dolorido te iremos a ver, vivimos muy cerca, en M.Candela. Un saludo, Hernan (alumno en cheste)

  2. Avatar

    La verdad es que es un tema que me interesa mucho, ahora mismo llevo un tiempo lesionado de un esguince, y lo primero que me hicieron en el médico, fue ponerme una venda desde los dedos del pie hasta casi la rodilla, pero al día siguiente me la quité, y empecé a rehabilitar. Creo que a veces se equivocan inmovilizando la zona afectada, por que creo que si no hay una buena valoración de los daños, inmovilizar la zona no es la solución. Llevo muchos esguinces ya en ambos tobillos, y ojalá pudiera volver atrás y poder curar mejor muchos de mis esguinces, que lo único que hacía era descansar dos o tres días y luego seguía marcha normal, ahora en este último que aún arrastro, tengo calcificaciones y me han dicho que tengo un impingement en la parte anterior. Lo único que se es que volveré a estar como siempre, incluso mejor.
    Cuando nos doblamos el tobillo, no le damos importancia, pero deberíamos dársela, y sobre todo tenemos que buscar un buen diagnostico.

    Rubén Molero Banderas
    Nivel II Futbol Sala (Cheste)

  3. Avatar

    Los esguinces de tobillo (rehabilitación) han de tratarse y darle una gran importancia a la movilidad de este. Si únicamente inmovilizamos y le dejamos reposar, luego puede que la movilidad se vea afectada. Hay que realizar un trabajo de rehabilitación aumentando la movilidad en función de como responda, creo que a nivel profesional hay que seguir yendo a tratarse y vendarse bien antes del ejercicio. Con el tiempo ir reduciendo los vendajes (no crear dependencia y ganar la mayor movilidad posible) hasta el punto que ya no necesitemos vendarnos.

    Es una de las lesiones que mas se dan en el fútbol sala, y es recomendable trabajar la estabilidad para prevenir en gran medida este tipo de lesiones.

    Pablo Tamarit Cobo
    Nivel II Futbol Sala (Cheste)

  4. Avatar

    Gracias Gustavo, muchas veces no le damos la importancia que tiene esta lesión y aceleramos el proceso de “rehabilitación”, en este tipo de lesiones es todavía mas importante el asesoramiento profesional, para determinar el grado de esguince, los plazos de recuperación y los ejercicios de rehabilitación (ejer. isometricos, ejer. en descarga, ejer.en carga, ejer. propiocepcion) que ejercer.

    un saludo,
    Vicente Carrasco Navarro
    Nivel II Futbol Sala (Cheste)

  5. Avatar

    Debido a que junto a la rodilla , el tobillo es la articulación mas afectada por la practica del futbol sala es conveniente para los técnicos , conocer todo lo relacionado con esta lesión.
    Efectivamente , por experiencia , puesto que no soy un erudito en la materia , la mayoría de los esguinces que he conocido en mi carrera deportiva , se producen en la parte externa , la que afecta al ligamento que une el peroné y el astrágalo. La realización de ejercicios de propio , la prevención en los calentamientos, equipamiento adecuado y educación de los deportistas podría servir para reducir una lesión tan común y problemática. Con esto termino , me parecen muy interesantes los artículos porque nos permite a los entrenadores conocer las opiniones de los expertos. Un saludo.
    Martin Cruzado Gomez. Nivel II Futbol sala Cheste


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INVAMETD te cuida....
Gustavo Santángelo

ROTURAS MUSCULARES EN EL FÚTBOL

Te traigo de forma breve  concisa la capacidad de diagnóstico ecográfico sobre las roturas musculares.  Se trata de una lesión en isquios de un destacado

Leer más »
INVAMETD te cuida....
Gustavo Santángelo

Esguinces mediales

Se entiende por esguince medial, la afectación ligamentosa del compartimento interno del tobillo. En ella, las estructuras a destacar son el ligamento deltoideo, el tibio

Leer más »

Cita Previa Dr. Santángelo

enero 2021
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
28293031123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Si quieres consultar o gestionar tu cita, inicia sesión, gracias.

Ambos campos son requeridos para hacer una cita.
Un correo es requerido para resetear la contraseña.