Skip to content

Covid19

Covid19

Covid19

Tengo que pedir disculpas

Ayer quité un post. El motivo es que no quiero que esta relación que empezó siendo exclusivamente informativa y de divulgación, y un intento de ayuda a pasar el trago, sea utilizada para politizar esta enorme tragedia. Entre otras cosas porque, lógicamente, ya está politizada.

Es la clase política la que decide con qué armas y cómo nos enfrentamos a esto.

  1. Si no se hubiera desmantelado la sanidad y no se hubieran recortado recursos hoy el panorama no sería tan sombrío. CIERTO.
  2. De no haber permitido el éxodo masivo de nuestros científicos y de haber hecho inversiones adecuadas en investigación, hubiésemos tenido mayor capacidad de respuesta. Por ejemplo, información fiable. CIERTO.
  3. Determinadas declaraciones —como las del señor Echenique en el Congreso diciendo que no se podía prever este desastre— son inadmisibles (se conocían los datos epidemiológicos, no fue una situación sorpresiva, China e Italia ya estaban sumergidas en la pandemia). CIERTO.
  4. La consellera de Sanidad hace unas declaraciones intolerables sobre el contagio de los sanitarios y falta a la verdad con respecto a la dotación de material sanitario en los hospitales de la comunidad. Y no pasa nada. Ni dimite, ni la cesan. Increíble pero CIERTO.

Pero todo ello que cada cual lo mire a través de su ideología y ya veremos por dónde depuramos. Cuando pase todo esto veamos cómo y a quién pedimos rendir cuentas. De momento a lo nuestro.

También tengo que pedir disculpas, porque, es verdad, tal como dice Echenique, que es difícil prever. Os hablé de 4.000 muertos el 26 de abril. Hoy 27 de marzo hay 4600. La realidad nos supera.

España es el país que más sanitarios contagiados tiene en el porcentaje de infectados. No hay que ser ingeniero civil para verlo. ¿Mascarillas Fp2 y Fp3, trajes de aislamiento? No. Cuando entramos a ver un posible COVID19 vamos tal y como veis en la foto de abajo (la mascarilla fabricada por un enfermero del equipo). Multiplica y te sale más de un 20% de sanitarios contagiados. ¿Test rápidos para detectar positivos? No han llegado. Y dónde sí lo han hecho tienen una sensibilidad del 30%. O sea, de cada 10 realizados 7 pueden ser falsos negativos. Vamos, sin palabras.
Esto no es ideología. Son datos

Más. Te ayudo con datos epidemiológicos. Importante también para nuestros hermanos argentinos (querida tierra), colombianos, peruanos, mexicanos…no están leyendo porque tienen realidades distintas, dos semanas de retraso y problemas estructurales en sus sistemas sanitarios que nos hacen prever una verdadera tragedia. Seamos prudentes.

  1. El contagio.

El covid-19 es muy contagioso. Eso explica su rápida propagación. Si por cada infectado de gripe tienes 1.5 contagios, con el covid-19 tienes 3. Esta cinética acelera y ha llegado a 5/7 en Madrid. Que baje a 1 o menos de 1 es parte importante para que el virus deje de propagarse. EL AISLAMIENTO ES FUNDAMENTAL. Pero esta fuerte propagación también es por causa de la falta de inmunidad: es un virus nuevo y muy contagioso. Cuando la gente que se cure salga del problema supondrán un escudo frente a la pandemia. Después veremos que algunas esperanzas están puestas en el plasma de los que han salido.
Las cinéticas de contagio tan altas son las que constituyen la base de la tragedia. ¿Por qué? Pues porque si mucha gente se contagia a la vez, cuando la viremia se complica con patologías severas no hay donde atender a esa gente. Además, suma que se seguimos viendo infartos, acv, fracturas, etcétera. Por eso las medidas restrictivas para evitar que el virus circule son tan importantes. Pero tampoco se cerró a cal y canto el foco de la pandemia en nuestro país. Otra para llegar hasta aquí.

  1. La mortalidad.

«Es una gripe o una mierda de virus». Estas afirmaciones se han oído y se oyen. No son los datos serios que se manejan. La mortalidad en TODOS los estudios y supuestos epidemiológicos consultados objetiva una mortalidad mayor que la gripe. En países donde los controles por test fueron exhaustivos, la mortalidad medida es de 1.6; la de la gripe es menor. Te dejo un gráfico con eso.

García Conde, uno de los más prestigiosos epidemiólogos del mundo, advierte, desde Nueva York (es español, ¿qué coño hace ese tío allí y no aquí?) que el final de la pandemia dejará tantas víctimas como los tres peores años de gripe juntas. O sea, que el bichito se llevará por delante en España 18.000 vidas. ¡Cuando acabe la pandemia! (Aclaración para los conspiranoicos).

Se nos muere la gente mayor. Y es una tragedia. No solo lo es familiar, sino social y moral. Esa es la gente que nos han traído hasta aquí, quienes sostuvieron el país con sus pírricas pensiones cuando en muchos hogares españoles no había trabajo. Son los verdaderos actores de la conciliación (solo hay que acudir a los parques de cualquier ciudad a la salida del colegio). Son nuestros padres, abuelos, amigos. Viene a cuento a raíz de algunos que se saltan el confinamiento para ir a correr o a hacer ejercicio. Quienes me conocen pueden imaginar el tremendo mono que estoy pasando. Pero, ¿cabe alguna posibilidad en plantearse siquiera tanta falta de empatía y/o solidaridad de semejante magnitud, en un momento como este?

También muere gente joven. El virus se complica en cuadros patogénicos que veremos en un momento. Hasta la OMS ha llamado a bajar los humos de inmunidad que algunos creen tener en su edad. Prudencia.

  1. El virus

El coronavirus COVID19 no parece un invento de laboratorio. Siento mucho no poder participar en los debates de conspiraciones. Son entretenidos en estos días que no hay guardias, pero los datos que se manejan indican que es una zoonosis que ha utilizado un vector para llegar hasta el infectado 0. En ese sujeto parece ser que mutó para convertirse en lo que es: un virus ARN. Su capacidad de mutar está aún en estudio, pero al parecer no es muy diferente de los ARN que producen infecciones respiratorias como la influenza. Utiliza su proteína S para calcar con precisión sobre el receptor ACE2 de los neumocitos.

Es un virus grande, pesado. Eso hizo pensar que las gotas de spray respiratorias —el flugge—no podían flotar como el de la gripe. De ahí la recomendación de mantener una distancia de seguridad de dos metros y no necesitar mascarillas quienes no están infectados. El Ministerio de Sanidad aún mantiene este protocolo a pesar de haberse publicado que existe parte del fluggecapaz de quedarse hasta tres horas en el spray respiratorio. Para cuando la OMS lo ratifique nuestros genios volverán a llegar tarde.

Otros cuantos muertos más.

Pasó con la recomendación de no usar ibuprofeno. La recordaréis porque se me argumentó con la incuestionable manifestación en contra de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Nuevamente mal y tarde. Salió la OMS a desaconsejar el uso del ibuprofeno. ¿Alguna rectificación de nuestro ejército de científicos? No. Silencio. A esperar a la siguiente, aquí la impunidad es manifiesta.

Más cosas sobre la biología del virus te aburrirían y no aporta mucho más. Solo recordar que un virus ARN crea inmunidad y eso es lo que estamos esperando.

  1. La enfermedad

El virus infecta a una enorme velocidad y según la carga viral el período de incubación va de 5 a 14 días. Puede asentar en vías altas y no pasar de sintomatología respiratoria leve, con febrícula, dolor de garganta. Alguna otra sintomatología es más curiosa, como por ejemplo la anosmia (falta de olfato y gusto) y se mantiene en el tiempo. Otros reportes están en estudio: las probables alteraciones en la fecundidad, las huellas pulmonares, etcétera. Nada de todo esto se podrá saber de forma inmediata, se necesitará tiempo para saber cuáles son las huellas del COVID19. El reservorio que parece generar en plasma y hueso podría estar detrás de las reinfecciones que se han objetivado en algunos los pacientes. A estudio.

  1. El tratamiento

Poco. Los pacientes añosos sufren las neumonías que provoca la acción sobre ACE2 en neumocitos. Se complica en quienes expresan un mayor número de estos receptores. Mayores, hipertensos, obesos, diabéticos. El moco excesivo y denso coloniza para determinar neumonías con difícil pronóstico. Un dato preocupante es que después de más de 15 días de los primeros ingresos en UCI, son muy pocos los pacientes extubados. Veremos la evolución futura. En pacientes más jóvenes y con alguna —todavía no encontrada— predisposición (la conocida predisposición genética comentada por un internista en YouTube no es producto de ningún estudio en curso), existe una descontrolada activación macrofágica. Este proceso genera citoquinas proinflmatorias (en especial IL6) que producen una llamada «tormenta inflamatoria» de fatal pronóstico y que parece estar detrás de los cuadros de miocarditis y fallo multiorgánico encontrado en pacientes jóvenes.

Hay distintos frentes abiertos. Tratamientos con cócteles de retrovirales (en Andalucía dio resultado, aunque en un estudio controlado posterior no reprodujo esos buenos augurios). Hidrocloroquina. Su capacidad antiinflamatoria y e inmunosupresora está en estudio, pero ya se ensaya en tratamientos que son a la desesperada, como los bolos de corticoides y otros.

De importancia superlativa es el plasma de los que han logrado inmunidad. Sus anticuerpos pueden ayudarnos. Pero claro, ¿quiénes los tienen? Has adivinado, los que han pasado la enfermedad. Se les puede pasar un test de anticuerpos, pues los test de IGg e IGM para saberlo, no han llegado. Otra de nuestros genios.

  1. El futuro

Las curvas y la lectura de todos esos datos engorrosos. Qué hay que saber.

  1. Que la cinética de contagio logarítmica es la que mejor define cómo funciona el contagio. Cada tarde los trileros nos hablan de porcentajes de un día con otro. La verdadera curva que importa es cuando esta recta hacia arriba —que no es otra cosa que la expresión gráfica de esa cinética logarítmica— se rompa.

También es un dato importante alargar el tiempo en el que el virus duplica sus contagios. En Madrid ya va por 5/7 días. En la Comunidad Valenciana por 3/4 días. Cuando esto se vaya alejando en el tiempo, mejoraremos.

El famoso aplanamiento llegará cuando en un día la suma de los fallecidos y las altas sea mayor que los nuevos casos en ese día. Claro, ya lo sé, me dirás: cómo voy a saber eso si no podemos detectar positivos de forma rápida. Y tienes razón. Por eso has de saber que por mucho dato que te den, no es más que una forma distinta de que adivines dónde está el haba en este juego maquiavélico de trilerismo informativo. Y puede que no haya ni haba.

La que nos queda es contar muertos. Cuando vayan bajando día a día iremos mejor. ¿De perogrullo? Ya. pero es lo que tenemos.

Claro, tampoco es un dato en tiempo real. La gente muere de 12 a 14 días después, de forma que estamos hablando de la mortalidad con dos semanas de retraso. Sin embargo, es útil para controlar la descongestión del sistema.

Hay muchos más positivos. Se calcula que para dentro de un mes estaremos en dos millones y medio. Ho somos medio millón.

Los test rápidos hubiesen podido frenar la expansión al poder aislar los positivos y contactos. Creo que ya es tarde y solo tiene sentido si lo usan en sanitarios. Aunque sea por vergüenza.

¿Cuándo saldremos de casa?

Falta ver que estas medidas de confinamiento resulten en un menor ritmo de contagios y que cuando se vayan relajando las medidas no existe un repunte. ¿Las fechas aproximadas? Podrían estar aflojando cuerda sobre el final de abril.

¿Cómo será nuestra vida entonces?

Mi impresión es que todo deberá ir poco a poco. No todos los contactos se deberían recuperar al mismo tiempo. Es probable que los colegios ya no abran, que los restaurantes y bares también tarden un poco más. El motivo es el temor a repuntes que vuelvan a colapsar.

¿Inmunidad?

Los ángeles salvadores son esos que han salido del infierno. Y puede que hayan pasado por él sin haber reparado en el enorme drama mundial que se avecina. Así, sin enterarse. Otros, espero, saldrán de las UCIS. Les estamos esperando. Ellos son los que frenaran, a la espera de la vacuna, que este virus siga avanzando.

Las preguntas que nos tendrán que responder son varias.

¿Valía la pena destruir un sistema sanitario fuerte para obtener beneficios de mercado? ¿Dónde te metes ahora las políticas de austeridad de la crisis de 2011? ¿Valía la pena llegar a tener dos millones y medio de contagiados y finalizar la pandemia con 18.000 muertos? (Datos del Dr. Garcíaa Conde, que ha clavado todos los datos). ¿Valía la pena enviarnos a esta guerra con balas de goma?

Me hubiera gustado mucho más que mi país nos hubiese protegido adecuadamente cada vez que nos toca exponernos, que recibir cada tarde a las ocho esos aplausos. Y encima escucharles decir lo orgullosos que están de los sanitarios.

Queremos seguir vivos, no ser héroes. Queremos seguridad para nuestras familias. Necesitamos saber si somos positivos y que nos den sitios dignos para aislarnos sin poner en peligro a nuestros mayores.

El mundo será otro cuando salgamos de esto. No me aplaudas más. Solo prométeme que no vas a olvidar todo esto cuando ya no tengas miedo.

Categorías:

Etiquetas:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INVAMETD te cuida....
Gustavo Santángelo

ROTURAS MUSCULARES EN EL FÚTBOL

Te traigo de forma breve  concisa la capacidad de diagnóstico ecográfico sobre las roturas musculares.  Se trata de una lesión en isquios de un destacado

Leer más »
INVAMETD te cuida....
Gustavo Santángelo

Esguinces mediales

Se entiende por esguince medial, la afectación ligamentosa del compartimento interno del tobillo. En ella, las estructuras a destacar son el ligamento deltoideo, el tibio

Leer más »

Cita Previa Dr. Santángelo

enero 2021
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
28293031123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Si quieres consultar o gestionar tu cita, inicia sesión, gracias.

Ambos campos son requeridos para hacer una cita.
Un correo es requerido para resetear la contraseña.