Skip to content

DIETA MAS EJERCICIO…SU PRIMA DE CUENCA, QUE ESTA GRASA SIGUE AQUÍ…

DIETA MAS EJERCICIO…SU PRIMA DE CUENCA, QUE ESTA GRASA SIGUE AQUÍ…

DIETA MAS EJERCICIO…SU PRIMA DE CUENCA, QUE ESTA GRASA SIGUE AQUÍ…

Estoy convencido que no servirá para mucho este nuevo intento de llevar fisiología al incomensurable negocio de la estética corporal. Perder peso, ganar musculo, lograr el sueño de un  cuerpo deseado, choca, la más de las veces con una cruda realidad.

El abandono, ganar peso, llevar el cuerpo no deseado y vuelta a empezar…en ese vaivén absurdo nos dejamos la millonada calculada por un marketing que nos asesta, sin piedad, una moda detrás de otra…se acaba la de la luna, la disociativa, viene la Duncan, la paleo, la del doctor…poronga, da igual…todo al mismo sitio: Éxito temporal, fracaso al final.

Por qué?

Largo, larguísimo de contestar. Para abordar el tema tendríamos que viajar hasta los cimientos culturales de nuestros hábitos y no estamos para tanta aventura. Voy al grano. Y lo hago recopilando las cuestiones que vosotros preguntáis y que trataremos que sean nuestro hilo argumental. Pero con medida, que tampoco. Si acaso me llamais…

Vamos?

Empezando por el principio…

ES LO MISMO SOBREPESO QUE OBESIDAD?

No. La obesidad es una enfermedad y como tal debe ser tratada. El obeso no debe hacer dietas ni empezar programas de ejercicio físico. DEBE IR A UN ENDOCRINO.

TENGO SOBREPESO. ME HAN PUESTO UNA DIETA Y EJERCICIO. PIERDO PESO PERO TAMBIÉN MUSCULATURA.

Lógico. Las dietas que restringen severamente los hidratos de carbono, restan capacidad metabólica para los ciclos que dependen de ellos. Así el organismo rompe estructuras musculares para mantenerlos activos. Básicamente rompe proteínas musculares para obtener aminoácidos del tipo de la alanina. Con estos aminoácidos fabrica glucosa. En resumen, cuando restringes mucho los hidratos el organismo se encarga de que estos se fabriquen dentro de tu cuerpo rompiendo tus músculos.

ME HAN PUESTO UNA DIETA HIPERPROTEÍCA Y AL PRINCIPIO BIEN PERO HE GANADO PESO OTRA VEZ RAPIDAMENTE

Las dietas hiperproteícas aportan una gran cantidad de ladrillos para fabricar musculatura, y el organismo, al no tener hidratos suficientes rompe ácidos grasos para obtener energía. Hasta aquí bien, pero el problema es que para que esto ocurra de forma homeostática, es decir en equilibrio, las grasas se han de oxidar en circuitos que dependen de los hidratos. Se dice que “las grasas se queman en el fuego de los hidratos”. Si esto no ocurre, el producto final de estos ácidos grasos oxidados son elementos tóxicos conocidos como cuerpos cetónicos. Problemas? Bueno pues sí. Los organismos jóvenes o sanos pueden tolerarlos durante un tiempo, en otros no tan aptos, el tema puede ser más complicado y afectarse funciones vitales como la renal. Terminar con una insuficiencia renal para tratar de perder peso no es un buen negocio, aunque te lo pinten de vida natural….

La consecuencia más frecuente de estas dietas es que en cuanto tu organismo tiene elementos para volver a la “normalidad” gana peso rápidamente.

Ya te digo!!! A acumular energía por si viene una catástrofe de esas magnitudes otra vez!!

OYE, HAGO EJERCICIO, COMO POCO Y AUN ASÍ NO SE ME VAN ESTOS MICHELINES…

Típico. Varias cosas.

Qué ejercicio haces?

Comes poco? Como comes? Cuantas veces al día?

Qué edad tienes?

Y lo que menos me importa aunque sea algo sobre lo que se escribe mucho es: Hombre o mujer? El género no es un problema, no tienen las chicas ninguna desventaja por serlo.

Que acumulamos grasa en sitios distintos? Si…donde?

Qué las mujeres acumulan más grasa que los hombres?

Sí. Sobretodo las que ven mucho la tele. Las otras muchas que conozco y trato, nada. Son gente activa. Gente. Mujeres y hombres. Sin distinción,

Eso sí, ellas distribuyen su grasa de acuerdo a su patrón hormonal, que es, lógicamente, distinto al de los hombres. Afortunadamente.

Entonces eso de que las hormonas es importante para el peso corporal y la distribución de la grasa. Que quiere decir?

Que las mujeres tienen patrones hormonales de composición corporal distintos a los de los hombres y estos patrones ordenan las acumulación de grasa y la cantidad de musculo que responde a estímulos como el ejercicio.

No tenemos las mismas cantidades de hormonas toda la vida. Así que la edad que tienes importa en todo este guiso….si?

Pero no tiene solución si soy mayor?

Sí la tiene,  pero es necesario analizar este extremo.

Si eres mujer y tienes 45 o más y no tienes este componente en cuenta, estás, probablemente perdiendo el tiempo y el dinero con tus dietas de la pera.  Entrenas?  Qué tipo de ejercicio haces?  Frecuencia, intensidad….

Si eres un hombre y tienes 50 o más, nos tenemos que replantear las rutinas de entrenamiento y alimentación en función  de tu respuesta gonadal…..Un poquito de sangre bastará para analizar cómo obtener el mejor resultado

SIN ABUSAR. TERMINO.

ES SENCILLO PERO TIENES QUE ASUMIR QUE TAMPOCO HAY MILAGROS.

MOVERSE (CON RUTINAS INTENSAS Y COMPROMISO MUSCULAR), COMER BIEN, SUPLEMENTARSE DE FORMA ADECUADA EN FUNCIÓN DE LA EDAD Y LA CONDICIÓN DE SALUD.

Imagino que no soy lo que se dice un buen vendedor. Estas cosas que digo no provocan entusiasmo, pero te aseguro que es biología pura, así que si nos llamas para milagros, no pierdas el tiempo, no creemos en ellos.

Ánimo que ahora viene la de dieta FULTON. OMG (Oh My God).  Saltarse el desayuno, no tomar fruta, café si azúcar y algunas otras paridas más…seguro que se forra.

En fin seguiré, humildemente, predicando en este desierto…eso sí, la consciencia limpia como una patena!

Sin fisiología no hay vida.

Un abrazo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

7 Comentarios

  1. Avatar

    Vaya, yo lo habria dicho igual… bueno parecido. Pero eso no vende nada de nada. Como sabes aqui gana dinero el que mas bonito lo pinta aunque sea un gañan que no sabe ni leer.
    Un fuerte abrazo

  2. Avatar

    Desgraciadamente como bien comentas, hoy en dia, se ” venden” una gran variedad de dietas calificadas como dietas milagros, y los milagros NO EXISTEN. Conozco a muchísimas personas que al principo obtuvieron resultados increíbles, pero finalmente quedaron peor de lo que estaba, es decir pesando mas de lo que pesaban en un principio y con la moral y motivación por los suelos.
    He querido comentar este articulo por que me siento identificado, yo he sido una persona que he rozado la obesidad, ahora ya no. Llegue a pesar 130,kilos, midiendo 1,92. Pues bien me puse en manos de un endocrino, le conte mi caso y mis habitos alimenticios , eran malísimos, muchísimas grasas y muchos hidratos. Simplemente cambie mis habitos, suprimir las grasas, baje enormemente la cantidad de hidratos, empece a comer sano. También empece a hacer mucho deporte, aunque antes ya lo hacia, pero en menor cantidad, y al cabo de 8 meses, baje 35 kilos, para situarme en un peso de 95. De esto hace ya 2 años, y sigo cuidándome y mantengo la línea.

    Mi éxito fue cambiar mis habitos, comer bien y mucho deporte, NADA DE MILAGROS, TRABAJO DURO pero que me dio unos resultados muy gratificantes.

    En definitiva, el que quiere, puede, pero con los medios y profesionales correctos, sin hacer caso a mucha de la basura que venden como dietas milagro.

    ALEJANDRO RUBIO GOMEZ

  3. Avatar

    Resumen: No existen los milagros. No es lo mismo obesidad que sobrepeso, eso está claro. En el caso del sobrepeso, no hay dietas milagro que ayuden a adelgazar. En los medios y en la sociedad en general nos aparece cada cierto tiempo una dieta milagro que nos informa sobre cómo perder peso y tener un buen cuerpo, pero la realidad es que, biológicamente, estas dietas no funcionan, ya sean del tipo que sean. La dieta milagro podrá funcionar unos días, pero no para siempre. Según el tipo de persona, sexo, edad, etc, la alimentación que lleve y el deporte que practique, deberá seguir una serie de pautas para conseguir estar sano y saludable.
    Valoración: Vivimos en una sociedad en la que la imagen tiene un peso muy importante. Se valora más a las personas por su físico que por lo que son y eso nos condena a ir en la búsqueda de un cuerpo con el que lograr la aceptación del resto. He leído opiniones de profesionales de la nutrición, del deporte, etc, que afirman lo mismo que lo que aparece en este artículo, que no existen los milagros y que lo más importante es seguir una dieta sana y hacer deporte. Pero eso obliga a renunciar a ciertos alimentos y obliga a hacer deporte diariamente o al menos de una forma continuada. Vamos, que no es una tarea sencilla y requiere cierto esfuerzo. Es más fácil querer escuchar que con una pastillita y una dieta milagro adelgazas en unos días que esforzarte, por lo que las personas, en la mayoría de los casos débiles y sin tiempo o ganas de realizar ningún esfuerzo, se lanzan en los brazos de dichas dietas milagro para tener ese cuerpo tan socialmente demandado.
    Sugerencias: Llevo mucho tiempo suscrito al blog, y leo habitualmente los posts, y mi única sugerencia es que en muchas ocasiones encuentro que hay demasiados tecnicismos y palabras que no se entienden. Comprendo que hay veces que son necesarias, pero en estos casos estaría bien una explicación en lenguaje coloquial, que a veces sí está.

    MANUEL PASTOR OLAYA

  4. Avatar

    Buenas soy Miguel J. Boluda Garcia, Alumno del curso de entrenador nivel 2.
    Creo que hoy en día la gente por desgracia esta muy influenciada por la sociedad, estereotipos y la moda de tratar de tener un cuerpo diez donde para tenerlo trataran de conseguirlo de cualquier forma y a cualquier precio sin tener en cuenta todo los riesgos que conllevan el tomarse en dichas dietas y diariamente ciertos productos peligrosos en el cual a la larga son muy perjudícales para la salud.
    Las dietas milagro como la Dukan entre otras, tienen mucho éxito entre la gente porque tuvieron una publicidad muy fuerte a través de gente muy famosa que las realizo. La vendían como la dieta perfecta, pero omitían las consecuencias, como por ejemplo los problemas renales, ya que son dietas con alto contenido proteico.
    Como bien dices para poder seguir la dieta es importante acudir a un especialista, ya que cada persona puede tener un perfil diferente y este debe adaptársela a sus necesidades ( edad, sexo, altura, peso y rutina diaria).
    Así bien para tener un cuerpo saludable, creo que es necesario tener una dieta equilibrada, variada, donde no se abuse de las grasas y hacer ejercicio regularmente. como experiencia personal, aconsejo a la gente acudir a nutricionistas que para eso son los especialistas, los que te van a tratar y aconsejar para que mejores en lo que mas necesites y lo puedas hacer de un forma sana y que sea mejor para tu cuerpo.

  5. Avatar

    No hay milagros, ni dietas perfectas, ni ejercicios que te dejan el cuerpo definido. Gustavo plantea de forma muy amena el peligro de las dietas hiperproteicas, así como las hipocalóricas. Si bien las primeras pueden afectar al funcionamiento renal, las segundas producen una disminución de la masa muscular, en ambas al parar la dieta el peso aumenta y se termina en el punto inicial.
    La sociedad actual y la industria alimentaria junto la farmacéutica están haciendo caja a partir de promesas incumplidas, donde es muy sencillo culpabilizar al consumidor.
    Pero cual es el objetivo final, ¿la salud o el aspecto físico? Considero que nuestro sentido común tiene que poner en primer lugar siempre la salud y si esta acompaña (que lo hace en el 90% de los casos) al aspecto físico, mejor que mejor.
    Una analogía a las dietas milagro son el uso de anabolizantes, con este tipo de drogas estamos yendo por un camino rápido priorizando el aspecto físico al estado de salud y siempre se termina con problemas de salud y finalmente se pierde la forma física, no tiene ningún sentido.

    Vicent Moncho Mas, Estudiante 2 Nivel de Técnico Deportivo

  6. Avatar

    buen articulo e interesante esta claro que no es lo mismo
    tener sobre peso que tener obesidad….esta claro que los milagros tampoco
    existen …
    mis preguntas son las siguientes :
    como puedo saber si lo que acumulo en mi barriga es grasa o
    retención de liquidos?
    esta claro que la dieta marcara mucho..pero en caso de retener liquidos??
    como lo se…que hago??
    y la siguiente
    haciendo ejercicio la L-carnitina ayuda ..tiene algún perjuicio?
    Pienso que la gente de hoy en dia nos vasamos en lo sencillo y nos cuentan
    batallitas que todos creemos… me resulta interesante este tema ya que muchos monitores de gimnasio ,etc creo que nos venden muchas cosas sin tener grandes conocimientos… pienso que un monitor de gimnasio podrá hacer una rutina de entrenamiento….pero que decis de dar una dieta?? de aconsejar ciertos suplementos??
    me gustaría saber opiniones medicas…de gente que si sabe de que va esto…
    JOSE BARQUILLA NIVEL 2 PRESENCIAL

  7. Avatar

    Gran articulo y totalmente cierto en el que nos enseña que no es lo mismo sobrepeso que obesidad pero que tambien nos dice que los milagros a Lourdes quien quiera perder unos kilitos ya sabe lo que le toca y es currarselo. Esto no quiere decir que dejes de comer pero si que hay que comer bien y en sus horarios no atiborrarte en la comida y no comer nada hasta la cena.
    Mucha gente piensa que comiendo pan y agua (es un decir) te vas a quedar perfecto, con un cupero de 10 y sin ningun gramo de grasa, pero lo que pasa es que lo unico que consigues haciendo dietas tan duras es hacer daño a tu organismo porque lo que haces quitandote alimentos es que no le das los nutriente, vitaminas, etc.. suficientes al cuerpo para que trabaje correctaente.
    Aquie Gustavo nos enseña muy bien que para conseguir adelgazar y quedarte con un cuerpo en el que tu mismo este comodo se necesita trabajo, deporte y mucha fuerza de voluntad.

    Alejandro Oliver Navarro unos dias tarde pero aqui esta mi comentario


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INVAMETD te cuida....
Gustavo Santángelo

ROTURAS MUSCULARES EN EL FÚTBOL

Te traigo de forma breve  concisa la capacidad de diagnóstico ecográfico sobre las roturas musculares.  Se trata de una lesión en isquios de un destacado

Leer más »
INVAMETD te cuida....
Gustavo Santángelo

Esguinces mediales

Se entiende por esguince medial, la afectación ligamentosa del compartimento interno del tobillo. En ella, las estructuras a destacar son el ligamento deltoideo, el tibio

Leer más »