Skip to content

DOLOR LUMBAR, EL DOLOR DE TODOS

DOLOR LUMBAR, EL DOLOR DE TODOS

DOLOR LUMBAR, EL DOLOR DE TODOS

ANTES O DESPUÉS TENDRÁS UN DOLOR LUMBAR.

NO ES UNA MALDICIÓN, ES PURA BIOLOGÍA…

La columna vertebral es el eje axial donde se apoya nuestra vida inteligente. La capacidad de erguirse, de caminar de pie, de otear el horizonte fue, quizás, el disparador de la evolución filogenética que nos ha traído hasta aquí.

El precio a tal osadía es la casi omnipresente molestia en la espalda.

Nuestro eje se arma encadenando vertebras de forma sucesiva. Están articuladas en su parte posterior por las apófisis espinosas y en los lados por las transversas, una encima de otra. Estas articulaciones laterales son las articulaciones facetarias.

La mayor parte de los dolores lumbares tienen su orígen en las articulaciones facetarias

COMO SON ESAS ARTICULACIONES?

Las articulaciones facetarias son las uniones entre las los procesos que nacen de los pedículos vertebrales. La superior y la inferior se unen en una articulación sinovial, que en el caso de la región lumbar es una troclea. Son articulaciones con capsula, menisco, sinovial….vamos una rodilla en pequeñito…

vertebra lumbar

Imagen tomada de internet

La unión de las facetas conforman los agujeros de conjunción por donde salen los nervios raquídeos.

Míralas en esta otra imagen tomada de internet

facetas

La imagen ilustra como las facetas unen la vertebra superior e inferior y ambas, al unirse dejan un espacio foraminal por donde salen los nervios raquídeos.

En este contexto hay que ubicar la posición de muelle que ejerce el disco intervertebral. Una formación fibrosa, densa e hidratada que actúa asimilando parte de la carga mecánica que soportan las vertebras. (Verás mas tarde que no es aquí donde están la mayor parte de los orígenes del dolor lumbar.)

Multitud de ligamentos, atan estas estructuras, de los cuales destaca el ligamento amarillo. Una formación fibrosa que se extiende a lo largo del raquis en su porción anterior.

imagen tomada de internet
imagen tomada de internet

Toda esta estopa anatómica la repartimos porque sin ella es imposible comprender la descorazonadora y muchas veces poco razonada información del trauma que ante la 23º ava consulta por el dolor de espalda que te aqueja, te suelta…”mire esto no tiene solución…vaya a nadar”….él tan ancho y tú tan preocupado/a.

Que ha querido decir tu médico?

Pues que el 85 % de los dolores lumbares proceden de las articulaciones facetarias

POR QUÉ?

Pues porque en las articulaciones facetarias, al igual que en las rodillas, los desgastes cartilaginosos, las roturas de los meniscos y los procesos de osificación aberrantes que conocemos como osteofitos generan dolor.

En las rodillas son la marcha y la carrera así como el peso corporal los que generan o aceleran la degradación articular. En el caso de las facetas es basicamente la posición erecta. Sin ambargo la debilidad muscular de la pared abdominal, el disbalance muscular a favor de la musculatura que aumenta la lordosis lumbar como el psoas ilíaco, favorecen el proceso.

HAY SOLUCIÓN?

Bueno, el primer elemento es tener un DIAGNOSTICO CLARO.

Según el momento en el que este proceso esté, los trabajos de fortalecimiento del CORE, elongación del psoas y fortalecimiento del tren inferior, pueden suponer el alivio sintomático. Nunca la reversión del proceso. (De aquí la breve y lapidaria información de tu trauma)

En estadios avanzados, las soluciones son radicales y van desde las infiltraciones facetarias controladas bajo escopia (se realizan en quirófano), la neurolisis (bloqueo de las raíces nerviosas afectadas a través de radiofrecuencia) hasta la artrodesis (unión de las vertebras implicadas en el problema con desaparición de las articulaciones entre ellas).

Hay momentos del proceso en el que el paciente está afectado por un dolor invalidante y no accede con comodidad al ejercicio. En esos momentos, estamos usando la radiofrecuencia, pero no para bloquear, sino para aliviar el dolor.

Es una alternativa válida a la medicación que también se utiliza profusamente en estos cuadros y la mayor parte de las veces sin eficacia terapéutica.

Nos está funcionando. El paciente recibe descargas de radiofrecuencia monopolar sobre la zona afectada por series de 30 segundos de 10 minutos por sesión. En pocas sesiones, si el diagnostico previo lo permite, se notan los beneficios.

Con el dolor controlado, es turno de la readaptación. Allí los ejercicios son dirigidos y asistidos por el fisioterapeuta, después toca aprender la rutinas, con y sin carga, que resultan el soporte para mantener asintomático al paciente.

En todo este proceso puede haber o no, degeneración, protrusión o hernia discal. Lejos de la creencia común de que son estos los orígenes del dolor lumbar, hay que decir que lógicamente COLABORAN, pero no son el verdadero problema. Matizar que una hernia es la salida o extrusión del disco y que por tanto será de capital importancia ver donde va ese disco que sale de su natural ubicación. Si comprime una raíz nerviosa o invade el canal medular, tenemos un problema añadido y a veces muy serio.

Pero con mucho, son las degeneraciones facetarias, un proceso que conocemos como SÍNDROME FACETARIO, el origen de este dolor de todos, que es el dolor lumbar.

No lo dejes crecer.

Un abrazo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INVAMETD te cuida....
Gustavo Santángelo

ROTURAS MUSCULARES EN EL FÚTBOL

Te traigo de forma breve  concisa la capacidad de diagnóstico ecográfico sobre las roturas musculares.  Se trata de una lesión en isquios de un destacado

Leer más »