Skip to content

Educación Física y obesidad en la infancia

Educación Física y obesidad en la infancia

Educación Física y obesidad en la infancia

Desde un punto de vista de la prevención, la primera infancia es un tiempo importante para impedir la obesidad

y debe ser tratada por programas que usen un método multifacético con especial énfasis en aumentar la actividad física de mayor intensidad de los niños para mejorar sus niveles de fitness cardiorespiratorio. (Gse-fisilogia)
Las/os niños mientras más moviditos, mejor.
Piel y hueso hasta los 12 años. A esa edad dejan de multiplicarse los adipocitos. Si llegan a esa edad con muchos de ellos, la obesidad estará siempre al acecho y aunque de adultos pueden perder peso, recuperarlo será la tendencia. La EF escolar debería tener en cuenta, entre sus objetivos, este dato biológico. Una clase de 50 minutos debería suponer un gasto mínimo de 75 litros de oxígeno. Un gasto calórico de casi 400 kcal.
La lucha contra la obesidad infantil debería empezar en el patio. Aunque sé que son divertidos y de una importante riqueza motriz, menos malabares y más gasto por favor

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

1 Comentario

  1. Avatar

    Como maestro especialista en la materia estoy totalmente de acuerdo contigo, pero se plantean diferentes cuestiones al respecto aunque todas tienen un nexo o raíz común, y son los hábitos que tienen en casa, es decir, se pueden plantear infinidad de actividades para las sesiones de educación física escolar en que trabajemos con el objetivo de evitar la obesidad infantil, pero todo esto que a penas sin valor cuando son las dos o tres (depende del nivel) sesiones de actividad física que tienen a la semana, y ya no es ese el único problema, sino que sus hábitos alimenticios no son los más adecuados, ya que ¿cuántos casos conocemos todos en que la base de la alimentación no son las futas y verduras sino la bollería industrial?
    Además, la asignatura de educación física es una de las “Marías” por excelencia, con lo cual, y especialmente en este tipo de familias no tiene peso o valor.
    Con esto no me quito responsabilidad ni a mi ni al cuerpo de maestros especialistas en educación física, lo que busco es una reflexión, considero que debemos hacer más, y que está en nuestras manos, de forma que podamos además de conseguir que hagan ejercicio dos sesiones semanales en el colegio, que además las hagan con gusto y con ilusión, que les ayudemos a encontrar un deporte que les guste al cual puedan acudir una vez acabada la jornada escolar, o al menos a multideporte tan común en todas las localidades.
    Además, como he dicho la alimentación, considero que es tan importante como la actividad física, y deberíamos de promover hábitos saludables, para ello, desde la educación física es un buen motor, pero también desde el centro deberíamos promover actividades en esta línea, dirigidas tanto al alumnado como a los padres, ya que la obesidad infantil se está convirtiendo en uno de los problemas más importantes de la sociedad actual y futura. No debemos olvidar que una buena salud es buena para encontrarnos mejor y poder realizar una vidad cotidiana más activa, pero también ayuda a nuestra autoestima, autoconcepto… además de prevenir muchas enfermedades.


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INVAMETD te cuida....
Gustavo Santángelo

ROTURAS MUSCULARES EN EL FÚTBOL

Te traigo de forma breve  concisa la capacidad de diagnóstico ecográfico sobre las roturas musculares.  Se trata de una lesión en isquios de un destacado

Leer más »
INVAMETD te cuida....
Gustavo Santángelo

Esguinces mediales

Se entiende por esguince medial, la afectación ligamentosa del compartimento interno del tobillo. En ella, las estructuras a destacar son el ligamento deltoideo, el tibio

Leer más »

Cita Previa Dr. Santángelo

enero 2021
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
28293031123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Si quieres consultar o gestionar tu cita, inicia sesión, gracias.

Ambos campos son requeridos para hacer una cita.
Un correo es requerido para resetear la contraseña.