Skip to content

El chocolate no engorda?

El chocolate no engorda?

El chocolate no engorda?

El estudio de Magdalena García Cuenca y asociados de la Universidad de Granada, publicado en la revista Nutrition de febrero pasado me está provocando un importante dolor de cabeza…y ya sabéis que el chocolate es muy bueno para eso…

Resulta que, como sabréis, siempre hemos creído que el chocolate es un potente afrodisíaco y antidepresivo , pero que su consumo tiene el precio de todo aquello que parece gustar al personal…o está prohibido o engorda. Pues tras esta publicación descubrimos que por lo menos pecar con el chocolate no engorda….eso parece.

Entonces me pongo las botas y guardo un rincón para la tableta de chocolate que me voy a endiñar mirando la tele…y así además adelgazo…la vida es finalmente bella!!

Como me molesta ser aguafiestas.

Veréis, el estudio granadino,  indica que efectivamente el consumo de chocolate negro está asociado a bajos índices de masa corporal, masa grasa corporal total y grasa central en adolescentes. Y aclara que esa relación es así con independencia de otros factores de confusión. Por ejemplo el nivel de actividad física.

Pero en ninguna parte del estudio indica que el chocolate ayude a adelgazar.

Es más: El cacao es una catequina. Más concretamente una epicatequina. Un flavonoide, lo que es igual a decir un potente antioxidante. Es algo que sabíamos desde hace mucho. Al parecer el trabajo importante del caco con la grasa está en la inhibición que las epicatequinas realizan en el período postpandrial. Es decir después de una comida. Estudios realizados en sujetos con normopeso y sobrepeso han determinados que estos efectos son una mayor oxidación de los lípidos en los que tomaron epicatequinas.

Así que todo parece indicar que te pones ciego, te tomas una tableta de chocolate y arreglamos el problema. Pues será una vez más que no.

El chocolate tiene una importante cantidad de azúcar. Si es negro menos, pero tiene. Volvemos a estar donde estábamos en el post de preparar el verano. El problema del chorro de insulina que le damos a nuestros finales de comidas sigue siendo el mismo. Es verdad que con el consumo de catequinas oxidamos mas grasas postpandriales. Y más cosas…en la obesidad inducida por la dieta, el tejido adiposo  se encuentra en un estado crónico de inflamación que predispone al desarrollo de síndrome metabólico, consumir epicatequinas disminuye ese riesgo y por tanto la tableta de chocolate sigue siendo nuestra aliada. Pero el metabolismo hormonal juega en nuestra contra si pretendemos adelgazar usando el chocolate.

Las epicatequinas y todos sus beneficios también están en las peras y en el té verde. Parece mejor idea.

Lo siento chic@s, otra vez será…

Un abrazo

Etiquetas:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INVAMETD te cuida....
Gustavo Santángelo

ROTURAS MUSCULARES EN EL FÚTBOL

Te traigo de forma breve  concisa la capacidad de diagnóstico ecográfico sobre las roturas musculares.  Se trata de una lesión en isquios de un destacado

Leer más »
INVAMETD te cuida....
Gustavo Santángelo

Esguinces mediales

Se entiende por esguince medial, la afectación ligamentosa del compartimento interno del tobillo. En ella, las estructuras a destacar son el ligamento deltoideo, el tibio

Leer más »