Skip to content

EL ESGUINCE DE TOBILLO

EL ESGUINCE DE TOBILLO

EL ESGUINCE DE TOBILLO

LOS DOLORES QUE SE MANTIENEN DESPUÉS DE UN ESGUINCE DE TOBILLO…..

Pueden ser realmente invalidantes…pero para hablar del esguince de tobillo tenemos que aclarar algunos conceptos que muchas veces se confunden

En primer lugar en esta entrega haremos referencia a las distensiones o roturas parciales de los ligamentos del compartimento exterior.

1.- Un esguince es una distensión o rotura parcial o total de un LIGAMENTO. Esto implica una acción articular porque como sabes los ligamentos son estructuras que atan articulaciones. Existen gradaciones en estas lesiones. Las mas comunes 1, 2 y 3, determinado por el tipo de alteración en la estructura del ligamento y la inestabilidad articular consecuente. De esta forma hay esguinces tipo 3 que solo tienen un inicio de reparación quirúrgica.

2.- Los ligamentos son estructuras fibrilares cuya composición es colágeno y elastina…más cosas pero básicamente eso. El tipo de colágeno que permite la función de un ligamento sano es el colágeno I.

3.- Cuando se produce una lesión ligamentosa, se requiere TIEMPO para su reparación biológica. Esta reparación consiste básicamente en que unas células especializadas denominadas fibroblastos secreten en la zona colágeno de reparación. El colágeno de reparación es de tipo III. Los procesos inflamatorios CONTROLADOS favorecen este proceso.

4.- La posibilidad de volver a usar los ligamentos en acciones de requerimiento deportivo, sin problemas ni dolor, pasa por transformar el colágeno de reparación en colágeno definitivo

5.- Los dolores residuales de un esguince no son JAMÁS un esguince mal curado. Entendiendo por mal curado, un ligamento que no cicatriza o regenera su tejido. Todos los ligamentos EXTRARTICULARES lo hacen. Los intrarticulares no. Por tanto, NO EXISTEN LOS ESGUINCES MAL CURADOS.

Dicho esto, vamos al tema.

Me hago un esguince. Pelotón en maleolo externo, dolor…se complica si sigo caminando, en algunos casos la deambulacion es imposible. Primer paso. Hay que diagnosticarlo. POR FAVOR. Un médico. Los fisioterapeutas no diagnostican. Si el médico no sabe, otro. Pero un médico.

En el diagnóstico los médicos indicamos si es necesaria o no una radiografía. Cuando los esguinces cursan sin cumplir determinadas reglas clínicas, estas pruebas no son necesarias.

Siguiente paso. Comprimir. Se necesita compresión para evitar un progreso desbordado de la inflamación, para contener el desborde vascular y controlar el dolor. Levantar el miembro afecto y aplicar frío sin mojar el vendaje…cuanto tiempo tengo que tener el vendaje compresivo. No más de 72 hs. Antiflamatorios?

No. Si el proceso inflamatorio está controlado, trabaja a favor de resolver el cuadro. Son las células inflamatorias las que llaman a los fibroblastos a reparar la zona. El dolor con analgésicos, NO ANTIFLAMATORIOS para el dolor.

En 72 hs valoramos el cuadro con una ecografía. Los ligamentos afectados en compartimento exterior son con mucha diferencia el ligamento peroneo astragalino anterior y el peroneo calcaneo. La primera prueba nos dará el pronóstico.

Si la ECOGRAFÍA lo permite, iniciaremos tratamiento rehabilitador con ultrasonido, movimientos asistidos, de estabilidad articular y de descarga mecánica. El fisio te lo contará….NO PONEMOS EL PIE EN EL SUELO. Vamos con muletas o más adecuado aún con un WALKER. Este último ingravita la articulación tibio astragalina y nos permite incluso realizar entrenamientos con bicicleta, cuestión más que conveniente para no perder tono muscular ni adaptación cardiovascular. Usaremos el agua como otro recurso para mantener esta adaptación, sin la intervención de las piernas…pull boys para brazos en la piscina.

El progreso en la rehabilitación será controlado en un tiempo no superior a 10 días por una nueva ecografía. Es habitual en los esguinces del LPAA encontrar líquido fisiológico en el receso astragalino. No confundirlo con un signo patológico de falta de progreso es esencial para el buen término de la rehabiliatación.

Los ejercicios de carga deberían ser utilizados cuando la estabilidad articular es completa. NUNCA iniciar la actividad deportiva cíclica o de incertidumbre sin haber realizado ejercicios de carga y pruebas de estrés articular……

Curado. A JUGAR, CORRER, PEDALEAR O NADAR…….

Muy bien y qué hacer con esos tobillos que después de haber sufrido un esguince siguen doliendo? Con esos que llevan meses o incluso años doliendo? Por qué lo hacen?

Un ligamento extrarticular siempre cicatriza, de forma que hayas hecho lo que  hayas hecho el tejido se ha reparado. El problema es que si el proceso no se parece a lo que hemos descrito, el tejido que repara no respeta las líneas de carga de la articulación y esta queda atada de una forma ineficiente. Esta distensión ligamentosa duele, genera información de dolor. Por otra parte este tipo de colágeno de reparación induce una nutrición vascular no regular que deja muchas veces “escapar”parte de su contenido. Esto provoca pequeños edemas focales que perpetúan el cuadro. Con la ECOGRAFÍA somos capaces de ver si es este el motivo del dolor perenne y ponerle remedio.  Las infiltraciones ecoguiadas de la zona con algunos medicamentos secan la zona y permiten la regeneración adecuada del tejido.

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Entrenamiento
Gustavo Santángelo

Perder músculo, perder vida

Prescribir ejercicio, no deporte. Saber qué beneficios reales tiene el ejercicio sobre la salud. Qué ejercicio prescribir y cómo realizarlo

Leer más »
INVAMETD
Enviar