Skip to content

EL ESGUINCE DE TOBILLO

EL ESGUINCE DE TOBILLO

EL ESGUINCE DE TOBILLO

LOS DOLORES QUE SE MANTIENEN DESPUÉS DE UN ESGUINCE DE TOBILLO…..

Pueden ser realmente invalidantes…pero para hablar del esguince de tobillo tenemos que aclarar algunos conceptos que muchas veces se confunden

En primer lugar en esta entrega haremos referencia a las distensiones o roturas parciales de los ligamentos del compartimento exterior.

1.- Un esguince es una distensión o rotura parcial o total de un LIGAMENTO. Esto implica una acción articular porque como sabes los ligamentos son estructuras que atan articulaciones. Existen gradaciones en estas lesiones. Las mas comunes 1, 2 y 3, determinado por el tipo de alteración en la estructura del ligamento y la inestabilidad articular consecuente. De esta forma hay esguinces tipo 3 que solo tienen un inicio de reparación quirúrgica.

2.- Los ligamentos son estructuras fibrilares cuya composición es colágeno y elastina…más cosas pero básicamente eso. El tipo de colágeno que permite la función de un ligamento sano es el colágeno I.

3.- Cuando se produce una lesión ligamentosa, se requiere TIEMPO para su reparación biológica. Esta reparación consiste básicamente en que unas células especializadas denominadas fibroblastos secreten en la zona colágeno de reparación. El colágeno de reparación es de tipo III. Los procesos inflamatorios CONTROLADOS favorecen este proceso.

4.- La posibilidad de volver a usar los ligamentos en acciones de requerimiento deportivo, sin problemas ni dolor, pasa por transformar el colágeno de reparación en colágeno definitivo

5.- Los dolores residuales de un esguince no son JAMÁS un esguince mal curado. Entendiendo por mal curado, un ligamento que no cicatriza o regenera su tejido. Todos los ligamentos EXTRARTICULARES lo hacen. Los intrarticulares no. Por tanto, NO EXISTEN LOS ESGUINCES MAL CURADOS.

Dicho esto, vamos al tema.

Me hago un esguince. Pelotón en maleolo externo, dolor…se complica si sigo caminando, en algunos casos la deambulacion es imposible. Primer paso. Hay que diagnosticarlo. POR FAVOR. Un médico. Los fisioterapeutas no diagnostican. Si el médico no sabe, otro. Pero un médico.

En el diagnóstico los médicos indicamos si es necesaria o no una radiografía. Cuando los esguinces cursan sin cumplir determinadas reglas clínicas, estas pruebas no son necesarias.

Siguiente paso. Comprimir. Se necesita compresión para evitar un progreso desbordado de la inflamación, para contener el desborde vascular y controlar el dolor. Levantar el miembro afecto y aplicar frío sin mojar el vendaje…cuanto tiempo tengo que tener el vendaje compresivo. No más de 72 hs. Antiflamatorios?

No. Si el proceso inflamatorio está controlado, trabaja a favor de resolver el cuadro. Son las células inflamatorias las que llaman a los fibroblastos a reparar la zona. El dolor con analgésicos, NO ANTIFLAMATORIOS para el dolor.

En 72 hs valoramos el cuadro con una ecografía. Los ligamentos afectados en compartimento exterior son con mucha diferencia el ligamento peroneo astragalino anterior y el peroneo calcaneo. La primera prueba nos dará el pronóstico.

Si la ECOGRAFÍA lo permite, iniciaremos tratamiento rehabilitador con ultrasonido, movimientos asistidos, de estabilidad articular y de descarga mecánica. El fisio te lo contará….NO PONEMOS EL PIE EN EL SUELO. Vamos con muletas o más adecuado aún con un WALKER. Este último ingravita la articulación tibio astragalina y nos permite incluso realizar entrenamientos con bicicleta, cuestión más que conveniente para no perder tono muscular ni adaptación cardiovascular. Usaremos el agua como otro recurso para mantener esta adaptación, sin la intervención de las piernas…pull boys para brazos en la piscina.

El progreso en la rehabilitación será controlado en un tiempo no superior a 10 días por una nueva ecografía. Es habitual en los esguinces del LPAA encontrar líquido fisiológico en el receso astragalino. No confundirlo con un signo patológico de falta de progreso es esencial para el buen término de la rehabiliatación.

Los ejercicios de carga deberían ser utilizados cuando la estabilidad articular es completa. NUNCA iniciar la actividad deportiva cíclica o de incertidumbre sin haber realizado ejercicios de carga y pruebas de estrés articular……

Curado. A JUGAR, CORRER, PEDALEAR O NADAR…….

Muy bien y qué hacer con esos tobillos que después de haber sufrido un esguince siguen doliendo? Con esos que llevan meses o incluso años doliendo? Por qué lo hacen?

Un ligamento extrarticular siempre cicatriza, de forma que hayas hecho lo que  hayas hecho el tejido se ha reparado. El problema es que si el proceso no se parece a lo que hemos descrito, el tejido que repara no respeta las líneas de carga de la articulación y esta queda atada de una forma ineficiente. Esta distensión ligamentosa duele, genera información de dolor. Por otra parte este tipo de colágeno de reparación induce una nutrición vascular no regular que deja muchas veces “escapar”parte de su contenido. Esto provoca pequeños edemas focales que perpetúan el cuadro. Con la ECOGRAFÍA somos capaces de ver si es este el motivo del dolor perenne y ponerle remedio.  Las infiltraciones ecoguiadas de la zona con algunos medicamentos secan la zona y permiten la regeneración adecuada del tejido.

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

24 Comentarios

  1. Avatar

    Buenas tardes,

    este artículo lo podemos resumir de la siguiente manera. Trata acerca de los dolores residuales en las lesiones de los ligamentos extrarticulares del tobillo. Además explica cómo el tratamiento durante la recuperación de la lesión determinará la posibilidad o no de volver a padecer dolor con la práctica de deporte.
    Al final del artículo, incluye también una solución para cuando la lesión no ha sido tratada de manera correcta.

    En mi valoración personal resaltaría que es básico para aquellos que nos dedicamos a un deporte como el fútbol, en el que esta lesión se da en bastantes ocasiones, poder consultar artículos como este, donde se nos indica el procedimiento a seguir en el caso de estas lesiones ,para una adecuada recuperación sin dolores residuales posteriores.

    JORGE HERNADIZ DEL VALLE

  2. Avatar

    Las premisas que giran en torno a un esguince de tobillo, o a una distensión en el ligamento que ata las articulaciones anexas, son varias e implican el grado que tiene la zona afectada. Salvo el grado III, que requiere reparación quirúrgica, los grados I y II requieren tiempo para su recuperación biológica, para que las células en cuestión secreten colágeno, en un proceso de inflamación; y de este modo, se pueda volver a realizar ejercicios sin dolor.

    Hay que tener en cuenta, que al sufrir una rotura en un ligamento, siempre puede quedar dolor, lo que no significa que este mal curado el esguince.

    Una vez identificadas las premisas iniciales, atender a las acciones a tomar una vez producido el esguince, lo primero es acudir a un médico y que éste haga un reconocimiento y un primer diagnóstico. Deberemos aplicar presión, comprimir la zona para evitar una severa inflamación, aplicar frío y mantener el pie en reposo durante no mas de 72h. de este modo controlaremos el dolor. Revisaremos el proceso de rehabilitación durante los días siguientes.

    De este modo, la rotura cicatriza y el ligamento puede sanarse. Los dolores se producirán cuando el proceso se rehabilitación no se realiza correctamente, y de este modo no puedan soportar las cargas adecuadamente.

    Estas aclaraciones no solo se deberían aclarar a entrenadores, sino a jugadores, para conocer su cuerpo y en que medida pueden trabajar con él a la hora de realizar un deporte, pero mi pregunta es…qué ocurre en aquellos casos en los que, a raíz de sufrir diversos esguinces a lo largo de una trayectoria, aparece inflamación y dolor al mínimo giro de la articulación? existe el dolor o esguince crónico? se debería aplicar cirugía para reparar los daños o son permanentes?

    ÁLVARO GRACIA PÉREZ

    • Gustavo Santangelo

      Los denominados dolores crónicos corresponden a distensiines ligamentosas. El ligamento ya no ata la articulación con la misma eficacia de antaño. La inestabilidad articular consecuente, por minima que esta sea, el permanente tejido de reparación que existe en la zona, son la causa de la molestia crónica y del edema que acompaña al cuadro.
      Solución? Secar la zona con fisioterapia de drenaje o con infiltración ecogiada y regenerar colágeno de carga con el estimulo mecánico adecuado

  3. Avatar

    cuando se escucha que han jugador lo han infiltrado para poder jugar,que quire decir esto?que es lo que le infiltran?porque dicen que si no es necesario no se arriesgan?puede dejar secuelas???

    • Gustavo Santangelo

      Los problemas pueden venir por la sensación de alivio del dolor en el jugador, que es temporal. El ligamento sigue “tocado” y al jugar, la lesión puede agravarse

    • Avatar

      Depende de con qué lo infiltran, los anestésicos no dejan secuelas, pero los corticoides sí

  4. Avatar

    Buenas tardes,

    El resumen de este artículo es la forma que tenemos que llevar a cabo para la recuperación de los ligamentos del tobillo, es una lesión muy habitual en el deporte, estos esguinces si no les ponemos demasiada atención y pasamos de ellos podemos arrastrarlos toda la vida sobre todo los de nivel 1 y 2 que son los menos dolorosos y los que solemos pasar de ellos, en cuanto nos sentimos bien a funcionar( error muy grave en deportistas aficionados que no llevan un control), debido a eso se forman callos en los ligamentos mal curados y dolor en cuanto damos un mal paso. En definitiva debemos curarlo bien y en este artículo podemos ver las formas a llevar nuestra recuperación del tobillo.

    Brian Cutanda

  5. Avatar

    Tras analizar el planteamiento queda claro que: Un esguince es una distensión o rotura parcial/total de un ligamento, valorando el nivel en 1, 2 y 3 por la alteración de la estructura y la inestabilidad articular. El ligamento esta compuesto principalmente de colágeno y elastina, clave en la recuperación el tiempo para que las células segreguen colágeno de reparación dentro de los cuales la inflamación controlada puede ser favorable. Para volver a realizar la actividad deportiva sin dolor el colágeno reparador debe llegar a convertirse en definitivo. Es clave que lo vea un MEDICO, Nunca retomar la actividad física sin haber realizado cargas o pruebas de estres. Si el dolor no desaparece o vuelve puede ser por no respetar las lineas de carga de la articulación.
    Bajo mi punto de vista muy pocas veces se enfoca correctamente la recuperación, fijación completa (escayola 15 días) compresión etc…

    Moisés Jiménez García

  6. Avatar

    En primer lugar debemos tener claro qué es y cómo puede ser un esguince: Se trata de una distensión total o parcial de un ligamento. Dependiendo de la inestabilidad que demuestre la articulación o de la alteración de la estructura hablaremos de nivel 1, 2 o 3.
    Para su total recuperación necesitaremos seguir una serie de pasos que debe iniciar siempre un médico y no otro tipo de especialistas: El ligamento está compuesto principalmente por colágeno y elastina y será el tiempo quien determine nuestra recuperación ya que para ello requiriéremos que nuestras células aporten colágeno de reparación. Este, deberá pasar a ser colágeno definitivo antes de volver a realizar cualquier práctica deportiva libre. Eso si, durante todo el proceso de curación, podemos colaborar activamente en esta empresa a través de la inflamación controlada y no debemos realizar ejercicios sin haber realizado antes un trabajo de cargas o pruebas de estrés.
    Una vez recuperados es posible que exista dolor residual aunque este no se deberá en ningún caso a un esguince mal curado sino, mas bien a que la cicatrización extrarticular no ha respetado la línes de carga y produce sensación de dolor.
    En mi opinión, muchas veces pecamos de creer conocer los motivos de nuestros males y no visitar a los auténticos especialistas. Lo peor en estos casos es que no solo sabemos los males sino también sus curaciones. Esto suele dar como resultado un empeoramiento en una situación que probablemente se hubiese podido solucionar de otra forma haber cometido errores de desinformación.

    Joan Soler Iñareta

  7. Avatar

    Muy bien explicado, hay enguinces tipo 1, 2 y 3. Un esguince es una distensión o rotura parcial o total de un LIGAMENTO. De normal en todos los clubs de futbol base consta de un fisioterapeutas o osteopatas que te indican lo que debes de hacer, incluso el te hace el vendaje compresivo, pero estoy muy de acuerdo con el articulo que deben de ir al medico porque es el unico que esta preparado y cualificado en estas situaciones.
    Podrias indicar que ejercicios de recuperación existen, yo conozco unos cuantos:
    1- A la pata coja utilizando el pie de apoyo lesionado y crear inestabilidad para fortalecer el tobillo.
    2- utilizar una cuerda elastica atandotela al pie lesionado y a un sitio fijo para fortalecer.
    3- Zancadas manteniendo el apoyo 5 segundos.

    Nose si estan bien realizados estos ejercicios, despues de haber hecho el reposo oportuno.

    Javier Molins Caceres.

  8. Avatar

    Buenas tardes!
    He elegido este articulo por curiosidad, ya que a lo largo de mi vida he tenido infinidad de esquinces en ambos tobillos. Y la verdad es que una vez leído me queda mucho más claro el mecanismo de reparación, la transformación del colágeno de tipo III en colágeno definitivo, ya que la realización de un esguince la estudiamos el año pasado, donde se explicaba lo arriba comentado (distensión o rotura parcial / total de un ligamento).

    Sin embargo, una información que desconocía, es la de asistir al medico y no al fisioterapeuta (cosa que hacemos la mayoría de personas), también creo que lo hacemos porque, por desgracia es lento a no ser que tengas seguro, por experiencia propia. Ya que si deben hacer las pruebas correspondientes arriba indicadas, puede pasar tiempo.

    En definitiva el articulo me ha aportado información nueva,que desconocía.

    Y por último tengo una duda Gustavo, tras una buena y eficaz recuperación ¿Como se unen los ligamentos? se “empalman” y se quedan como antes de lesionarse o como se juntan…

    • Avatar

      Hola Cristian
      La reparación es por cicatrización. La unión es por una fibrosis con colágeno III que desaparece, tal como se explica, si los estímulos mecánicos son los adecuados
      Saludos

  9. Avatar

    Bueno, interesantísimo artículo que todos deberíamos leer. He entendido bien todo lo explicado. Más o menos, lo que yo conocía sobre los esguinces de tobillo. Pero, más que dialogar sobre lo que he entendido, puesto que me parece muy bien explicado, y varios de mis compañeros ya se han preocupado de reexplicarlo, me gustaría comentar lo que ocurre o puede ocurrir con un esguince para con un jugador de fútbol federado, o pero todavía, con una persona sin seguro deportivo. Antes voy a hablar de el diagnostico y soluciones que le dan a un esguince en una persona de la calle, no federada, puesto que hace un mes tuve la mala suerte de sufrir uno jugando a padel y fuí al medico de la seguridad social. Me hicieron una radiografía, y me dijeron que era un esguince, nada roto. Me hicieron un vendaje (dejaba mucho que desear la verdad) y para casa. Comentando con la fisioterapeuta del club en el que estoy como entrenador, me inmoviliza el tobillo con “tape” y hielo y muletas hasta nueva orden,…
    Gracias a Dios, yo puedo disponer de la fisio del club, pero, ¿si no la tuviera, como habría curado este esguince? me parece que muy mal solamente con el tratamiento que me dieron en seguridad social.
    Bien, en respecto a una lesión/esguince en un jugador, lo que veo que nos falla con respecto a lo que he leído en el artículo, es la “ecografía”. A cuanta gente después de un esguince, con su acompañante radiografía, le han hecho una ecografía para comprobar los daños o el avance????
    quizás antaño, cuando todo iba bien, pero hoy en día, hasta con seguro federación intentan ahorrarse cualquier tratamiento. Hasta las sesiones de fisioterapia que te ofrece federación son de risa (15 minutos como mucho), para por ejemplo una rehabilitación de ligamentos de rodilla….
    de risa, y además en el artículo, describe que lo ideal debería ser otra ecografía posterior…., si ya me parece que al 99% de los esguinces intentan dejarlos solo con radiografía y vendaje y se ahorran la ecografía, como para pretender hacer una segunda.
    bien, en conclusión, me parece que es indispensable conocer como deberíamos proceder con un esguince, y en el artículo nos lo indica impecablemente, pero el fallo lo veo en los medios que se nos ofrecen para solucionar bien el problema…..y por supuesto, de ahí derivan los problemas posteriores de los que habla el final del artículo.

    Juan Ribes Vengut

    • Avatar

      Hola Juan
      Comparto lo que dices, pero una ecografía vale 25 euros
      Saludos

  10. Avatar

    Un esguince es una lesión, mejor dicho una rotura parcial o total de un ligamento.
    Según su grado puede ser 1,2 y 3, dependiendo de la alteración en el ligamento.
    Como el ligamento está compuesto por colágeno y elastina en mayor parte, se necesita tiempo para que se repare. Si controlamos la inflamación favorecemos la reparación del colágeno. Para volver a practicar deporte sin dolor, se deberá trasformar el colágeno de reparación en colágeno definitivo .Saber que tenemos un esguince porque se siente dolor, que va aumentando junto con hinchazón (no siempre). Buscaremos un médico para que diagnostique mediante una radiografía (no siempre necesaria). Una vez diagnosticada se comprimirá la zona y levantaremos el miembro afectado, aplicando frío. Tomaremos analgésicos para el dolor y mantendremos el vendaje unas 72 horas. Pasadas 72 horas se valorara la zona mediante ecografía y según diagnostico empezaremos con los ejercicios de rehabilitación.
    VALORACIÓN.
    Es un tema que es muy frecuente en deportistas y muy interesante saber sobre la lesión para poder actuar en la medida de lo posible en estos casos.
    En ocasiones si no sabemos podemos actuar de forma contraria y aumentar la lesión.
    SUGERENCIAS.
    Toda persona relacionada con el deporte debería de tener como mínimo una ligera idea sobre las lesiones más frecuentes, para poder actuar correctamente.
    Los deportistas o personas afectadas con este tipo de lesión tendrían que seguir al pie de la letra con las indicaciones de los especialistas, ya que cualquier lesión que no se cura adecuadamente puede volver a producirse.

    CARLOS SALVADOR SABATER

  11. Avatar

    buenos días, este articulo es muy importante a la hora de saber los tipos de esguinces que existen y la gravedad de cada uno, el de grado III es el mas grave, el cual puede necesitar ayuda quirúrgica, y cuando se produce una lesión ligamentosa , se requiere de un tiempo y un trabajo para que vuelva a su estado anterior y no seguir notando molestias, este proceso pasa por transformar el colágeno de reparación en colágeno definitivo.
    Siempre e pensado que cuando sentía dolor constantemente en el tobillo, era porque era un esguince mal curado, es decir que los ligamentos no estaban bien curados, pero no es así porque todos los ligamentos extra articulares se reparan siempre.
    Lo primero que hay que hacer es un a un medico y el diagnosticar el tobillo y el ya te indicara cuando visitar el fisioterapeuta y el proceso a seguir.
    MI OPINIÓN PERSONAL
    Yo siempre e sido una persona la cual a sufrido muchos esguinces y de manera continuado, siempre pude pensar que fueron esguinces mal curados, pero ahora se que los ligamentos siempre se han reparado pero al tener tantos esguinces y de manera tan continuada lo cual hace que los ligamentos hayan perdido fuerza, por ello ahora en cada recuperación de un esguince realizo una buena rehabilitación del tobillo
    Creo que este articulo deberían saberlo tanto los entrenadores como los jugadores, porque siempre es bueno saber la máxima información sobre el deporte que practicas.
    un saludo
    OSCAR GIL CATALA

  12. Avatar

    1.- Resumen de lo que has entendido.
    Como resumen, básicamente reseñar que el esguince en este caso de tobillo, se produce como consecuencia de la distensión o rotura parcial o total de un ligamento. Existen tres tipos de esguinces y cuando nos enfrentamos al tipo III, suele ser necesaria la intervención quirúrgica.
    Se requiere tiempo de reposo para su reparación biológica y es conveniente tratamiento con antiinflamatorios.
    Los dolores residuales de un esguince no son jamás un esguince mal curado. Si no un ligamento que no cicatriza o regenera su tejido.
    2.- Valoración personal del tema.
    Aporta información básica e interesante para las personas que nos dedicamos al mundo del deporte, esto no significa que ejerzamos de médicos accidentales, si no de conocer la lesión y evolución de la misma.

    3.- Sugerencias que tengas sobre el asunto que ha leído.
    Como sugerencia pienso que sería importante e interesante que este tipo de lesiones tan comunes fuesen impartidas como algo habitual en todos los temarios destinados al ámbito de enseñanzas deportivas.

    Técnico deportivo en fútbol NIVEL II.

    ALBA VICTORIA PÉREZ.

  13. Avatar

    Define el esguince de tobillo como una distensión o rotura parcial de ligamentos del compartimento exterior del pie. Pueden ser de varias gradaciones en función de la alteración sufrida y la inestabilidad articular provocada. Es importante saber que los ligamentos son estructuras fibrilares cuya composición principal es el colágeno y la elastina, y después de una lesión de ligamentos se requiere un tiempo hasta que se produce la reparación biológica de la misma, destacando que una vez producida la inflamación del tobillo los fibroblastos generan en la zona afectada colágeno de reparación que tan pronto se haya convertido en colágeno definitivo denotará la recuperación de la articulación.
    Destaca la afirmación de que los dolores residuales de un esguince no son jamás un esguince mal curado ya que los ligamentos extraarticulares se regeneran tal y como ha quedado anteriormente explicado.
    Debo decir que, gracias a la lectura del presente artículo he aprendido y comprendido el proceso que transcurre desde que sufres un esguince de tobillo hasta que se encuentra definitivamente recuperado del mismo. Por suerte o desgracia, a lo largo de mi vida he sufrido varios esguinces de diferente gravedad. El último y más reciente fue hace dos años, teniéndome que comprimir y enyesar el tobillo en urgencias. A los cuatro días le rogué al traumatólogo que me quitara la escayola y así lo hizo contra su criterio, procediendo a masajes constantes desde ese mismo día con cremas suaves que aumentan la circulación sanguínea, y la recuperación del tobillo para poder hacer vida normal fue en menos de un mes. Cuando tenía 17 años, tras una torcedura en un partido, fuí al médico al día siguiente por la fuerte inflamación que tenía en el tobillo y tras la correspondiente compresión del mismo durante varias semanas, tardé en recuperarme mucho más tiempo de aquel esguince de tobillo.

  14. Avatar

    Tras haber leído dicho artículo, es importante comenzar explicando que el esguince puede suponer una rotura del ligamento, ya sea parcial (se rompen algunas fibras) o total (se rompen por completo todas las fibras del ligamento) y en función de la gravedad de la lesión, es decir, del grado en que el ligamento ha quedado dañado, se puede clasificar los esguinces en grado I, grado II y grado III. En este último el tratamiento puede ser quirúrgico.

    Cabe añadir, que después de una lesión de ligamentos se requiere tiempo de reposo para su reparación biológica y, para ello, las células llamadas “fibroblastos”, tienen que secretar en la zona colágeno de reparación de tipo III. También, los antiinflamatorios pueden mejorar dicho proceso.

    Es imprescindible mencionar, que los dolores residuales de un esguince no son jamás un esguince mal curado, sino que es un ligamento que no regenera su tejido o que no ha cicatrizado, ya que no existen los esguinces mal curados.

    En cuanto a mi valoración sobre este tema, considero que es importante la información que nos aporta este artículo, ya que desconocía estos conocimientos y son muy útiles. De esta forma, tengo más conocimientos sobre dicho tema y su proceso, así como también para saber lo que hay que hacer y lo que no.

    Para finalizar, es imprescindible comentar que sería conveniente que todas las personas relacionadas con la enseñanza deportiva deberían tener presente estos conocimientos, para así saber actuar de la forma más adecuada. Además, los esguinces son muy habituales en nuestras vidas diarias, por ello es útil tener conocimiento para así poder actuar correctamente y seguir el proceso que nos indica el especialista.

    BAHAEDDINE BENHAMOU.

    TÉCNICO DEPORTIVO EN FÚTBOL DE NIVEL II.

  15. Avatar

    Bueno el resumen del articulo explica como hacer un tratamiento correcto y que tipo de lesion se pueden producir en un esguince de tobillo: tipo 1, 2 y 3. Un esguince es una distensión o rotura parcial o total de un ligamento y ademas nos informa de como dar una solucion cuando un un esguince no a sido tratado de forma correcta y sigue doliendo.
    En mi opinion personal creo que es muy importante como actuar con los esguinces y tener claro los puntos de como reaccionar cuando nos pase, claramente en este articulo nos dice comon actuar y no cometer herrores que puedan agrabar esa lesion ya que es la mas comun tanto en deporte como en la vida cotidiana y ahi que estar a la orden del dia con estas lesiones. el articulo la verdad que es de gran ayuda para poder hacer una correcta recuperacion sin dolores posteriores y una correcta actuacion me a guistado y seguire esta pagina para seguir informado de vtodas estas lesiones. gracias y un saludo a todos.
    JOSE JAVIER RODRIGUEZ ROMERO. N: 2 TECNICO DEPORTIVO

  16. Avatar

    Como resumen de lo leido en este articulo decir que un esguince es una distensíon o rotura parcial o total de un ligammento.Que existen graduaciones en estas lesiones.Las mas comunes 1, 2 y 3, determinando por el tipo de alteración en la estructura del ligamento y la inestabilidad articular consecuente. De esta forma hay esguinces tipo 3 que solo tienen un inicio de reparación quirúgica. Los ligamentos son estructuras fibrilares cuya composición es colágeno y elastina básicamente. Esta lesión requiere de tiempo para su recuperación. El diagnostico te lo debe hacer un médico no un fisioterapeuta y la forma detratarlo con compresión y aplicar frío en la zona, no mas de 72 h, nada de antiflamatorios ya que son las celulas inlamatorias las las que llaman a los fibroblastos a repara la zona. Analgésicos para el dolor.Despues una buena rehabitación.Tenemos que ponernos en manos profesionales y no actuar por nuestra cuenta ya que podemos empeorar las cosas.

  17. Avatar

    Hola, soy estudiante de fisioterapia en Colombia y quisiera saber porque aseguras que los fisioterapeutas no diagnostican? Antes de realizar cualquier tipo de tratamiento o intervención fisioterapeutica es un DEBER diagnosticar, de ahí se parte a decidir que técnica utilizar para cada paciente, y si podemos diagnosticar un esguince al igual que un médico. Así que te agradeceria que no dieras información inadecuada ya que hay personas que se dejan llevar por todo lo que leen en Internet y se confunden. Gracias.

    • Gustavo Santangelo

      Hola Kelly
      No sé como funciona Colombia en este sentido pero en España el diagnóstico médico/clínico (tal como lo es un esguince de tobillo) no realizado por un médico es un acto ILEGAL. Aquí los fisioterapeutas trabajan dando tratamientos a las patologías YA DIAGNOSTICADAS.
      Así que te agradecería que te informes adecuadamente antes de hacer comentarios que puedan confundir a los pacientes. Sobretodo en este Blog.
      Saludos


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INVAMETD te cuida....
Gustavo Santángelo

ROTURAS MUSCULARES EN EL FÚTBOL

Te traigo de forma breve  concisa la capacidad de diagnóstico ecográfico sobre las roturas musculares.  Se trata de una lesión en isquios de un destacado

Leer más »