Skip to content

El porque Diego Costa tampoco estará en el mundial…

El porque Diego Costa tampoco estará en el mundial…

El porque Diego Costa tampoco estará en el mundial…

Diego Costa tiene lesionado el bíceps crural.

El bíceps crural nace de la tuberosidad isquiática y de la línea áspera del fémur. Es motor de la flexión de la rodilla como componente de la masa de la corva, pero también realiza la rotación externa del muslo y fundamentalmente extiende a este.Probablemente sea su acción de rotación externa y extensión del muslo lo que provoca su mayor implicación en las lesiones relacionadas con el fútbol. Muchas de las acciones que comportan mayor intensidad muscular y prestación en la velocidad de contracción tienen un componente de rotación externa del muslo y extensión de este sobre la pelvis. La mayor parte de los golpeos al balón son con esta característica, así como la velocidad en la carrera.
El semitendinoso es un músculo biarticular, cubierto por el glúteo mayor en su origen y con un vientre muscular de mucha menor dimensión. Necesita la sinergia del semimembranoso. Su largo tendón (que tan bien nos viene en las plastias de LCA) es una prueba de que su recorrido muscular es menor.
El semimembranoso es un músculo fuerte, de amplio recorrido que va desde el isquión hasta las fascias inferiores del músculo poplíteo. Extiende la cadera y rota el muslo hacia medial. Es sinérgico con el aductor mayor y el glúteo mayor de manera que su acción principal está bien repartida. Su acción como rotador interno tiene menos protagonismo en el gesto deportivo del fútbol. Menos no significa ninguna y seguro que muchos traumatologos deportivos, se han encontrado, como yo, con muchas lesiones del semimembranoso.

En un post anterior, a propósito de la lesión de Lionel Messi decía…

“Veréis. Muy a menudo, quienes estamos en este área de la medicina vemos a pacientes que arrastran por nuestras consultas lesiones tendinosas, ligamentosas y musculares que han sido objeto de diversas “técnicas” que prometen acelerar los procesos de curación (os suena de algo? Quizás a placenta de yegüa o alguna memez similar?).

Es tentador, ya que los deportistas, nuestros pacientes mayoritariamente, sucumben rápidamente ante la idea de volver pronto a los terrenos de juego o los entrenamientos. Si hablamos de atletas profesionales, multiplique usted por dos. En esas, nos solemos encontrar con pacientes que deben ser reevaluados y muchas veces sometidos, a tratamientos más radicales que los inicialmente necesarios, por haber sido tratados con estos métodos de atajos terapéuticos. Es en general el caso de las lesiones tendinosas, pero también, como el caso que traigo a colasión, el de las lesiones musculares.

Se les olvida, muy habitualmente, a quienes manejan y venden esas propuestas, la biología.

El músculo es un tejido vivo, que cuando se desestrucutura, necesita REPOSO. Así de simple. En las lesiones de las fibras musculares actúan dos dinámicas que son:

1º La regeneración muscular, que es dependiente de las células satélites del propio músculo lesionado

2º La cicatriz fibrosa que forman los fibroblastos que infiltra el estroma (el tejido muscular).

Esta dinámica se inclina a un lado u otro en la medida en que la célula mantiene la integridad de su membrana basal. La membrana basal de la célula muscular actúa como barrera a la infiltración fibroblástica y mantiene el proceso como un patrón de regeneración muscular puro, cuando la lesión no llega a romperla. Cierto también es, que esta dinámica esta orientada por diversos factores de crecimiento que son hoy objeto de dianas terapeuticas. En cualquier caso si se produce daño con rotura de esta membrana, el tejido de granulación que se forma dará lugar a una cicatriz fibrosa.

Bien, si tenemos daño con una cicatriz en ciernes cualquier estímulo que aumente el tejido de granulación, aumenta la cicatriz. De manera que las movilizaciones que no respetan los 5/7 días de este proceso biológico, están destinadas a producir cicatrices mas grandes. Estás cicatrices “compartimentalizan” la fibra muscular. Estas compartimentalizaciones disminuyen las propiedades viscoelásticas del músculo. Hay que recordar que por esta propiedad, el músculo es capaz de soportar la deformación en una magnitud tiempo dependiente. Es decir que mientras más rápido se contrae, más rígido es. Si contamos que la cicatrización excesiva condiciona esta capacidad, tenemos un músculo rígido en contracciones menos veloces que con las fibras sanas…”

Resúmen:

1.- Las lesiones musculares que no alteran la membrana basal (algunas de ellas solo afectan el perimisio que es la envoltura de tejido conectivo que tiene la fibra muscular) son relativamente silentes a las pruebas complementarias como la RMN o la ecografía. Aunque con esta última, en manos expertas, se termina apreciando la perdida muy discreta del patrón regular en la imagen ecográfica. Por tanto no es de extrañar que sea de difícil diagnóstico ecográfico. Eso no quiere decir que no se sepa lo que pasa. Lo que hay allí es una LESIÓN DEL TEJIDO MUSCULAR.

2.- La única salida es el reposo. No hay más? Si. Se puede intervenir con punciones ecoguiadas de factores de crecimiento. La reparación se verá beneficiada. Pero el tiempo hay que respetarlo.

3.- No a la readaptación temprana. No deber prescribirse ejercicio específico alguno. Mucho menos ejercicios excéntricos (tal como sé que se hizo con el jugador). El ejercicio excéntrico es una excelente maniobra de fortalecimiento del patrón elástico en serie, pero desarrolla una tensión nociva en las fibras afectadas. En cualquier caso desaconsejo su uso incluso en las tendinopatías sino van acompañados de contracciones concéntricas.

4.- Mantener el ritmo cardiovascular con bicicleta estática de baja resistencia hasta pasados los 5/7 días de cicatrización inicial. Una vez superado ese tiempo. Fisioterapia asistida y estimulo electrotérmico, incluida la sonoforesis.

5.- Empezar a mover la zona con aumento de la temperatura en bici estática para pasar a la elongación progresiva, concentricos, trote…

6.- repetir el proceso aumentando la intensidad. Nada de carrera explosiva, nada de balón.

7.- Iniciar ejercicios de velocidad progresiva, distancias cortas (15, 25 mts). No con salida sino aumento progresivo de la velocidad en esas distancias. Aumentar las distancias hasta 50 mts

8.- Circuitos incluyendo zonas de explosiva, balón en progresión

Volver de una lesión muscular necesita toda esa dedicación y ese tiempo. Del Bosque tendrá que ir pensando en los otros delanteros, tampoco pasa nada. Son todos una garantía…

Un abrazo

Categorías:

Etiquetas:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INVAMETD te cuida....
Gustavo Santángelo

ROTURAS MUSCULARES EN EL FÚTBOL

Te traigo de forma breve  concisa la capacidad de diagnóstico ecográfico sobre las roturas musculares.  Se trata de una lesión en isquios de un destacado

Leer más »
INVAMETD te cuida....
Gustavo Santángelo

Esguinces mediales

Se entiende por esguince medial, la afectación ligamentosa del compartimento interno del tobillo. En ella, las estructuras a destacar son el ligamento deltoideo, el tibio

Leer más »

Cita Previa Dr. Santángelo

enero 2021
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
28293031123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Si quieres consultar o gestionar tu cita, inicia sesión, gracias.

Ambos campos son requeridos para hacer una cita.
Un correo es requerido para resetear la contraseña.