Skip to content

El SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO…EN DEPORTISTAS?

El SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO…EN DEPORTISTAS?

El SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO…EN DEPORTISTAS?

OMG!! El que nos faltaba!!

El síndrome del túnel carpiano fue descrito en 1854 por Page. Es una parálisis mediana tardía, resultado de la comprensión del nervio mediano en el túnel del carpo.

Este último es una cavidad cilíndrica que conecta el antebrazo palmar con la palma de la mano.  Está  limitado dorsalmente por el arco transverso de los huesos del carpo, el gancho del ganchoso, el piramidal y el pisiforme hacia medial y por el escafoides el trapecio y la banda fibro ósea del flexor medial del carpo lateralmente. El techo del túnel del carpo está formado por el retinaculo flexor, consistente en la fascia  profunda del antebrazo proximalmente, el ligamento transverso del carpo sobre la muñeca y la aponeurosis entre la musculatura tenar e hipotenar distalmente.

CAMPBELL. VOL 7.

El síndrome consiste en un hormigueo, que conocemos como parestesia y el adormecimiento de los dedos índice, medio y parte distal del anular. Es muy molesto y puede llegar a ser doloroso, interfiere de forma lacerante el descanso y la vida diaria del paciente.

La incidencia es cinco veces mayor en mujeres de mediana edad, obesas e inactivas

No es una dolencia rara, en España, la padece cerca del 10 % de la población.

Pero la hemos traído hasta aquí porque estamos empezando a ver síndromes fuera de sus fronteras naturales, que son las descritas en el CAMPBELL citado.

Hombres y mujeres de mediana edad que practican deportes de raqueta consultan por esta dolencia.

Por qué?

1.- Los movimientos repetitivos de la flexión del carpo cuando la técnica con la que se juega no se domina con precisión. El ejemplo del vídeo es lo que sucede cientos…miles de veces en el carpo de jugadores/as poco experimentados. La visión ecográfica facilita la comprensión de lo que en realidad sucede: la compresión del nervio en las estructuras anatómicas descritas

[wpvideo 9uptCdog]

La imagen hiperecoica que queda en el centro de la pantalla es el nervio mediano.

2.- Toda este gesto deportivo se hace sin que la musculatura flexora del carpo tenga tono suficiente para soportar el control de la flexión. El resultado es un importante incremento de la presión en las estructuras tendinosas y el retinaculo flexor que terminan por generar procesos inflamatorios que acaban  por comprimir el túnel.

3.- Las intervenciones terapéuticas: Cuando un túnel del carpo debuta, debemos hacer varias cosas

a.- Abstenerse de procesos fisioterapéuticos y físicos que retrasan la mejoría y permiten el desenlace final

b.- REPOSO. Dejar de jugar al pádel, tenis o la modalidad de raqueta que se esté realizando

c.- Infiltrar la zona con control ecoguiado

Cuando el proceso avanza y la complicación fibrótica está establecida, no pierdas más el tiempo: la única solución es la cirugía. No te dejes vender procesos que te harán retrasar la curación y perder dinero.

La intervención es sencilla, rápida y segura.

Para muestra un botón. Te dejamos con ella. Pon los altavoces y ESCUCHA EL RUIDO de la descomprensión del túnel. Te ayudará a comprender por qué no te daban resultados los calores, las pomadas y las agujas.

[wpvideo j512chzN]

Disfruta del deporte!

Un abrazo

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INVAMETD te cuida....
Gustavo Santángelo

ROTURAS MUSCULARES EN EL FÚTBOL

Te traigo de forma breve  concisa la capacidad de diagnóstico ecográfico sobre las roturas musculares.  Se trata de una lesión en isquios de un destacado

Leer más »