Skip to content

El terror de los esteroides?

El terror de los esteroides?

El terror de los esteroides?

QUÉ PASARÁ EN 10/15/20 AÑOS A QUIENES USAN ESTAS SUSTANCIAS

LO QUE TIENES QUE SABER….

Los suplementos hormonados son extensamente utilizados en todo el mundo. Desde la década de los 80 constituyen el eje central del dóping en el deporte de competición.

Si empiezas así, lógicamente, te ganas el aplauso del comité olímpico pero le importa poco al resto de la gente.

Lo que de verdad importa es el silencio, el peligroso silencio que se ha establecido alrededor de las sustancias que más impacto tienen, no solo en el deporte de competición, sino en la sociedad en general. Son pocos los médicos que se “sumergen” en este mundillo y tratan de dar un poco más de luz. Es lógico, el tema da mala prensa y los beneficios son nulos. Pero para quienes, de verdad, hablamos de la salud de los deportistas, nos parece fundamental saber que cuando alguien te plantea que usará esteroides anabólicos, sepas de qué habla.

Los esteroides han entrado en la vida de mucha gente hasta convertirse en una “forma de vivir”. Da igual la modalidad con la que se confeccionan entrenamientos, de una forma o de otra, los suplementos hormonados, casi invariablemente terminan apareciendo.

El “look” titánico es un modelo que va en retroceso, pero el “urban fit” de hoy sigue dependiendo de la testosterona y sus derivados. Otra cosa son los culturistas…

El culturismo es un deporte duro. Exigente. Conozco y aprecio a varios culturistas. Y puedo decir, sin miedo a equivocarme, que no existe otro/a deportista con mayor sentido de la disciplina y el sacrificio. Son gente especial. A veces, muchas, la gente confunde el uso de esteroides con los resultados en ese deporte. Nada de eso es así. Los resultados en el culturismo son horas de duro entrenamiento, dietas, suplementos y descanso programados al mínimo detalle. Pero también es verdad que sin los esteroides no tendrían la magnitud que tienen.

Finalizo este posicionamiento previo, dejando claro y resumiendo los términos del mismo

1.- El uso de anabólicos esteroides es un serio peligro para la salud de cualquier deportista, recreativo o profesional. Lo explicaré.

2.- El dóping en el deporte es una amalgama de hipocresías que quedan fuera del objetivo de este escrito (tal vez otro post?)

3.-  Los resultados en el culturismo no dependen solo del uso de los anabólicos esteroides.

4.- La prescripción de esteroides por parte de un médico, sin un objetivo terapéutico, es un delito contra la salud pública.

Empezamos.

Los suplementos hormonados más utilizados son la testosterona y sus derivados.

Cuando hablamos de esteroides anabólicos, hablamos de testo o de algún metabolito de ella. Aunque algunos crean otra cosa.

Las  vías de administración más comunes, en la población que lo hace con fines estéticos deportivos, son la vía intramuscular y la oral.

La testosterona es la hormona sexual por excelencia. Da, de forma fisiológica, los caracteres sexuales masculinos e interviene en múltiples acciones que dan sentido a nuestra vida y permiten la perpetuidad de nuestra especie. Está presente en el sistema nervioso central como estabilizador de muchas engranas cerebrales y con ello influye en nuestro humor, nuestro sueño, nuestra agresividad y hasta los sentimientos de protección y territorio. Es el eje central en la producción y maduración de espermatozoides. Es para hombres y mujeres esencial en el deseo sexual, aunque tanto en ellas como en ellos los estrógenos también tengan su papel. Da consistencia a la estructura ósea y es fundamental en la producción de hematíes.

Es decir que sin la adecuada testosterona iniciamos un camino sin retorno a la decrepitud. Nuestros huesos pierden consistencia, nuestros tejidos magros su fuerza y tersura, anemia, aumento de tejido adiposo y por tanto mayor riesgo de resistencia a la insulina…en fin que necesitas testosterona…y tú que creías que eso era cosa de ciclados…pues no! Verás!

Las concentraciones de testo en el organismo se miden en nanogramos.  Es decir 1/10-9 gramos. En los hombres el rango puede estar entre 200 y 1500 gr-9 y en las mujeres entre 10 y 70 gr-9. La mayor parte de esta testo, el 95/98 % está unida a proteínas que la transportan. La albúmina y la SHBG una proteína especial que fabrica el hígado para ello. El resto va libre en el plasma sanguíneo y esa es la testo biodisponible. En el hombre llega al 5 %, en la mujer al 1/3%.

La testo es un metabolito del colesterol. Es decir que para poder sintetizar testo el organismo tiene que metabolizar en pasos que, lógicamente te ahorraré, colesterol. Esa es la base de todas las hormonas esteroideas, no solo la testo.

En el hombre este proceso se produce básicamente (95%) en las células de Leidyg, en los testículos. La cantidad de células de Leidyg dispuestas para sintetizar testo a partir de moléculas de colesterol la determina unas hormonas que son secretada en la hipófisis. La LH (hormona luteinizante) y la FSH (folículo estimulate). Sin embargo la cantidad de testosterona que se sintetiza es controlada por la LH, ya que es esta la que controla la expresión de la enzima que hace posible la síntesis (acuérdate de esto porque será importante después)….

…mmmm ya sé que igual te están empezando a aburrir los asuntos bioquímicos, pero no hay otra forma de explicar este tema. Qué pasa con los ciclos, como se frenan sus efectos más deletéreos, o qué pasa con las macrodosis de esteroides, qué le puede pasar a quienes usan esteroides durante mucho tiempo, son elementos que se entienden, si entendemos esto. Así que despierta y atiende!!

En las mujeres la mayor producción se produce en los ovarios. En ambos sexos una pequeña cantidad se produce en la corteza de la gládula suprarrenal. Sin embargo en las mujeres esta producción es metabólicamente más activa.

El 7 % de la testo es reducida por la 5 alfa reductasa a DHT (dihidrotestosterona) en próstata, testículos y folículos pilosos y el 0.3% es pasto de la aromatasa, una enzima que se expresa básicamente en hígado y tejido adiposo, y que la convierte en estradiol.

Así que ya tenemos una importante cuestión que no podemos olvidar. La testo biodisponible, es decir la que produce efectos, lo hará

1.- Libre

2.- Convertida en DHT por la 5 alfa reductasa

3.- Convertida en estradiol por la aromatasa

La testo libre tiene su acción endocrina a través de receptores específicos para ella o para DHT o para estradiol que son sus principales y más inmediatos metabolitos.

Los recetores androgénicos, para testo libre y para DHT, son intracelulares. Están en el citoplasma de las células y tienen funciones sobre la expresión génica del ADN para la síntesis de determinadas proteínas. Sin embargo, al parecer también tienen una acción no genómica que es la de inducir un aumento del calcio intracelular que actúa como señal para la activación de factores de transcripción. Está acción es la que podría relacionar la sobreexpresión de los receptores androgénicos en la producción de neoplasias en algunos tejidos. Aún así es una actividad que está bajo investigación en animales.

Los receptores estrogénicos son los que reciben al estradiol, producto de la aromatasa sobre la testo. Son receptores que a falta de hormona son citoplasmáticos, pero en presencia de ella son intranucleares, modificando la expresión génica. Sus acciones no génicas tienen que ver con las proteínas de membrana y la cantidad de estrógenos en sangre, pero se nos escapa como objetivo. Sí es importante decir que los dos receptores más conocidos son de tipo alfa y beta y que están ampliamente distribuidos en los tejidos.  Muchas de las acciones deletéreas del exceso de estrógenos son bloqueadas con estrategias farmacológicas sobre los receptores. El más conocido es el bloqueo de los receptores beta en el cáncer de mama.

Así , la acción de la testo sobre los distintos tejidos sobre los que actúa lo hace a través de distintos receptores:

1.- Androgénicos para testo libre y DHT

2.- Estrogénicos para estradiol

Y la presencia de una u otra sustancia es esencial en el efecto que se desea si, de lo que hablamos es de un suplemento de hormona.

Cuando inyectamos o ingerimos testo en sus distintas formas, buscamos aumentar los efectos fisiológicos que estos metabolitos tienen sobre los tejidos.

Podemos, de forma muy genérica, denominar a estos efectos, anabólicos y androgénicos. Lógicamente los que se producen sobre receptores estrogénicos son solo eso.

Es imposible desligar los efectos anabólicos de los androgénicos en la testo. Lo son de forma fisiológica y lo son en las formas sintéticas. En la medida que la hormona que viene de fuera tiene testo, la metabolización es la descrita. No hay más.

Los efectos deletéreos no provienen de darle una mayor capacidad anabólica o androgenica al suplemento, sino de evitar los que se producen en las conversiones de la testo.

La larga lista de problemas que relacionan la ingesta o aplicación im de esteroides van desde

  • Acné
  • Calvicie
  • Depresión
  • Hipertensión arterial
  • Ictericia
  • Hipertrofia benigna de próstata
  • Cáncer de próstata
  • Hepatomas de diversa índole
  • Inmunodepresión por alteración de inmunoglobulinas

Todas ellas son la consecuencia de la sobreexpresión de receptores androgénicos o estrogénicos, pero son específicos de la sustancia que los sobreexpresa.

Es decir el exceso de testo libre es la que ataca al hígado, la DHT a la próstata y los folículos pilosos y el estradiol a la mama y al tejido adiposo. De forma que cuando la consecuencia de la sobreexpresión es un hepatoma, el responsable es un receptor androgénico que recibe testo libre, cuando tenemos una hipertrofia prostática o calvicie el problema está en la sobreexpresión de un receptor que recibe DHT, cuando tenemos un cáncer de mama o una ginecomastia es la consecuencia de la sobreexpresión de un receptor que recibe estradiol

….bueno, vale.

Mucha tralla. Lee más a fondo el artículo, porque de lo dicho se desprende algunas de los errores más comunes que cometen quienes usan esteroides.

Cuales son los más usados, como se usan, como se tratan de frenar los efectos secundarios y cuales son las perspectivas que tienen en su salud quienes se inyectan o toman esteroides, es lo que te voy a contar en la segunda entrega.

Espero que te sirva.

Un abrazo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

2 Comentarios

  1. Avatar

    Muy aclarador. Espero con ansias la segunda entrega 🙂


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INVAMETD te cuida....
Gustavo Santángelo

ROTURAS MUSCULARES EN EL FÚTBOL

Te traigo de forma breve  concisa la capacidad de diagnóstico ecográfico sobre las roturas musculares.  Se trata de una lesión en isquios de un destacado

Leer más »
INVAMETD te cuida....
Gustavo Santángelo

Esguinces mediales

Se entiende por esguince medial, la afectación ligamentosa del compartimento interno del tobillo. En ella, las estructuras a destacar son el ligamento deltoideo, el tibio

Leer más »