Skip to content

Epicondilalgia…ese dolor en el codo que dura y dura

Epicondilalgia…ese dolor en el codo que dura y dura

Epicondilalgia…ese dolor en el codo que dura y dura

El epicóndilo es esa eminencia ósea que tienes en la parte lateral del codo. Fácil de identificar. Tan fácil como común y molesto son los dolores que afectan la zona.

El tracto extensor del carpo y parte de la musculatura supinadora se inserta allí. En concreto lo hacen 6 músculos.

El extensor cubital del carpo, el propio del meñique y el extensor común de los dedos que como intuyes desarrollan la acción mecánica de extender los dedos de la mano. Por eso una de las maniobras clínicas de provocación del dolor y que da una respuesta patognomonica de problemas en el epicondilo es extender los dedos contra resistencia.

El extensor radial corto del carpo, por eso cuando la muñeca se extiende produce dolor. Esta acción es muy común en actividades de la vida diaria, pero es una acción mecánica de extraordinaria intensidad en algunos movimientos técnicos de los deportes de raqueta, como el revés. Por eso a ese dolor epicondilar le hemos denominado codo de tenista.

El supinador corto, por eso el dolor se presenta lacerante en todas las acciones de pronosupinacion

El ancóneo que es un potente sinergista de la extensión del codo, por eso en los ejercicios de jalones de polea para triceps se agravan las epicondilalgias.

El dolor suele iniciarse como una molestia persistente a la que el paciente y muchas veces el médico no especialista no le dan mayor importancia…antiflamatorios, reposos relativos y ya pasará. En muchas, muchisimas ocasiones la historia natural de la alteración es una evolución a peor.

Cuando el paciente por fin acude a una consulta especializada tiene opciones que resultan del grado de dolor e impotencia funcional. El rescate se realiza con corticoides y anestesia, pero en algunas ocasiones, como las que te muestro en la imagen, el edema y el detritus inflamatorio han generado estructuras cálcicas que interfieren en la inserción de la musculatura descrita.

Epicondilalgia de tres meses de evolución donde se observa el edema en la entesis y estructuras cálcicas en la misma.

En esos casos utilizamos una técnica ya descrita alguna vez en este portal. El ballotage. Se trata de micropunciones ecoguiadas con el fin de destruir y ayudar a metabolizar las estructuras cálcicas que afectan la entesis. Si no funciona,  la cirugía, con técnicas que van desde una toillete de raspado a la desinserción y reinserción del tracto muscular, es la única solución.

El consejo es no llegar hasta allí. Si te molesta el codo cuando juegas al tenis, padel, frontón, pelota, etc o en el gimnasio o actividades de la vida diaria, no esperes. Acude a un especialista.

Disfruta del deporte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INVAMETD te cuida....
Gustavo Santángelo

ROTURAS MUSCULARES EN EL FÚTBOL

Te traigo de forma breve  concisa la capacidad de diagnóstico ecográfico sobre las roturas musculares.  Se trata de una lesión en isquios de un destacado

Leer más »
INVAMETD te cuida....
Gustavo Santángelo

Esguinces mediales

Se entiende por esguince medial, la afectación ligamentosa del compartimento interno del tobillo. En ella, las estructuras a destacar son el ligamento deltoideo, el tibio

Leer más »

Cita Previa Dr. Santángelo

enero 2021
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
28293031123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Si quieres consultar o gestionar tu cita, inicia sesión, gracias.

Ambos campos son requeridos para hacer una cita.
Un correo es requerido para resetear la contraseña.