Skip to content

Epicondilalgia…ese dolor en el codo que dura y dura

El epicóndilo es esa eminencia ósea que tienes en la parte lateral del codo. Fácil de identificar. Tan fácil como común y molesto son los dolores que afectan la zona.

El tracto extensor del carpo y parte de la musculatura supinadora se inserta allí. En concreto lo hacen 6 músculos.

El extensor cubital del carpo, el propio del meñique y el extensor común de los dedos que como intuyes desarrollan la acción mecánica de extender los dedos de la mano. Por eso una de las maniobras clínicas de provocación del dolor y que da una respuesta patognomonica de problemas en el epicondilo es extender los dedos contra resistencia.

El extensor radial corto del carpo, por eso cuando la muñeca se extiende produce dolor. Esta acción es muy común en actividades de la vida diaria, pero es una acción mecánica de extraordinaria intensidad en algunos movimientos técnicos de los deportes de raqueta, como el revés. Por eso a ese dolor epicondilar le hemos denominado codo de tenista.

El supinador corto, por eso el dolor se presenta lacerante en todas las acciones de pronosupinacion

El ancóneo que es un potente sinergista de la extensión del codo, por eso en los ejercicios de jalones de polea para triceps se agravan las epicondilalgias.

El dolor suele iniciarse como una molestia persistente a la que el paciente y muchas veces el médico no especialista no le dan mayor importancia…antiflamatorios, reposos relativos y ya pasará. En muchas, muchisimas ocasiones la historia natural de la alteración es una evolución a peor.

Cuando el paciente por fin acude a una consulta especializada tiene opciones que resultan del grado de dolor e impotencia funcional. El rescate se realiza con corticoides y anestesia, pero en algunas ocasiones, como las que te muestro en la imagen, el edema y el detritus inflamatorio han generado estructuras cálcicas que interfieren en la inserción de la musculatura descrita.

Epicondilalgia de tres meses de evolución donde se observa el edema en la entesis y estructuras cálcicas en la misma.

En esos casos utilizamos una técnica ya descrita alguna vez en este portal. El ballotage. Se trata de micropunciones ecoguiadas con el fin de destruir y ayudar a metabolizar las estructuras cálcicas que afectan la entesis. Si no funciona,  la cirugía, con técnicas que van desde una toillete de raspado a la desinserción y reinserción del tracto muscular, es la única solución.

El consejo es no llegar hasta allí. Si te molesta el codo cuando juegas al tenis, padel, frontón, pelota, etc o en el gimnasio o actividades de la vida diaria, no esperes. Acude a un especialista.

Disfruta del deporte!

Etiquetas:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Entrenamiento
Gustavo Santángelo

Perder músculo, perder vida

Prescribir ejercicio, no deporte. Saber qué beneficios reales tiene el ejercicio sobre la salud. Qué ejercicio prescribir y cómo realizarlo

Leer más »
INVAMETD
Enviar