Skip to content

ESPECIAL AÑO NUEVO

ESPECIAL AÑO NUEVO

ESPECIAL AÑO NUEVO

SOLEMOS CREER EN MILAGROS Y EN ATAJOS PARA SALIR DE LOS EXCESOS EN LA DIETA DE ESTAS FIESTAS. TE REEDITAMOS ESTE POST DE INVAMETD PARA QUE EL 2016 EMPIECE BIEN DE VERDAD…

DIETA MAS EJERCICIO…SU PRIMA DE CUENCA, QUE ESTA GRASA SIGUE AQUÍ…

Estoy convencido que no servirá para mucho este nuevo intento de llevar fisiología al incomensurable negocio de la estética corporal. Perder peso, ganar musculo, lograr el sueño de un  cuerpo deseado, choca, la más de las veces con una cruda realidad.

El abandono, ganar peso, llevar el cuerpo no deseado y vuelta a empezar…en ese vaivén absurdo nos dejamos la millonada calculada por un marketing que nos asesta, sin piedad, una moda detrás de otra…se acaba la de la luna, la disociativa, viene la Duncan, la paleo, la del doctor…poronga, da igual…todo al mismo sitio: Éxito temporal, fracaso al final.

Por qué?

Largo, larguísimo de contestar. Para abordar el tema tendríamos que viajar hasta los cimientos culturales de nuestros hábitos y no estamos para tanta aventura. Voy al grano. Y lo hago recopilando las cuestiones que vosotros preguntáis y que trataremos que sean nuestro hilo argumental. Pero con medida, que tampoco. Si acaso me llamais…

Vamos?

Empezando por el principio…

ES LO MISMO SOBREPESO QUE OBESIDAD?

No. La obesidad es una enfermedad y como tal debe ser tratada. El obeso no debe hacer dietas ni empezar programas de ejercicio físico. DEBE IR A UN ENDOCRINO.

TENGO SOBREPESO. ME HAN PUESTO UNA DIETA Y EJERCICIO. PIERDO PESO PERO TAMBIÉN MUSCULATURA.

Lógico. Las dietas que restringen severamente los hidratos de carbono, restan capacidad metabólica para los ciclos que dependen de ellos. Así el organismo rompe estructuras musculares para mantenerlos activos. Básicamente rompe proteínas musculares para obtener aminoácidos del tipo de la alanina. Con estos aminoácidos fabrica glucosa. En resumen, cuando restringes mucho los hidratos el organismo se encarga de que estos se fabriquen dentro de tu cuerpo rompiendo tus músculos.

ME HAN PUESTO UNA DIETA HIPERPROTEÍCA Y AL PRINCIPIO BIEN PERO HE GANADO PESO OTRA VEZ RAPIDAMENTE

Las dietas hiperproteícas aportan una gran cantidad de ladrillos para fabricar musculatura, y el organismo, al no tener hidratos suficientes rompe ácidos grasos para obtener energía. Hasta aquí bien, pero el problema es que para que esto ocurra de forma homeostática, es decir en equilibrio, las grasas se han de oxidar en circuitos que dependen de los hidratos. Se dice que “las grasas se queman en el fuego de los hidratos”. Si esto no ocurre, el producto final de estos ácidos grasos oxidados son elementos tóxicos conocidos como cuerpos cetónicos. Problemas? Bueno pues sí. Los organismos jóvenes o sanos pueden tolerarlos durante un tiempo, en otros no tan aptos, el tema puede ser más complicado y afectarse funciones vitales como la renal. Terminar con una insuficiencia renal para tratar de perder peso no es un buen negocio, aunque te lo pinten de vida natural….

La consecuencia más frecuente de estas dietas es que en cuanto tu organismo tiene elementos para volver a la “normalidad” gana peso rápidamente.

Ya te digo!!! A acumular energía por si viene una catástrofe de esas magnitudes otra vez!!

OYE, HAGO EJERCICIO, COMO POCO Y AUN ASÍ NO SE ME VAN ESTOS MICHELINES…

Típico. Varias cosas.

Qué ejercicio haces?

Comes poco? Como comes? Cuantas veces al día?

Qué edad tienes?

Y lo que menos me importa aunque sea algo sobre lo que se escribe mucho es: Hombre o mujer? El género no es un problema, no tienen las chicas ninguna desventaja por serlo.

Que acumulamos grasa en sitios distintos? Si…donde?

Qué las mujeres acumulan más grasa que los hombres?

Sí. Sobretodo las que ven mucho la tele. Las otras muchas que conozco y trato, nada. Son gente activa. Gente. Mujeres y hombres. Sin distinción,

Eso sí, ellas distribuyen su grasa de acuerdo a su patrón hormonal, que es, lógicamente, distinto al de los hombres. Afortunadamente.

Entonces eso de que las hormonas es importante para el peso corporal y la distribución de la grasa. Que quiere decir?

Que las mujeres tienen patrones hormonales de composición corporal distintos a los de los hombres y estos patrones ordenan las acumulación de grasa y la cantidad de musculo que responde a estímulos como el ejercicio.

No tenemos las mismas cantidades de hormonas toda la vida. Así que la edad que tienes importa en todo este guiso….si?

Pero no tiene solución si soy mayor?

Sí la tiene,  pero es necesario analizar este extremo.

Si eres mujer y tienes 45 o más y no tienes este componente en cuenta, estás, probablemente perdiendo el tiempo y el dinero con tus dietas de la pera.  Entrenas?  Qué tipo de ejercicio haces?  Frecuencia, intensidad….

Si eres un hombre y tienes 50 o más, nos tenemos que replantear las rutinas de entrenamiento y alimentación en función  de tu respuesta gonadal…..Un poquito de sangre bastará para analizar cómo obtener el mejor resultado

SIN ABUSAR. TERMINO.

ES SENCILLO PERO TIENES QUE ASUMIR QUE TAMPOCO HAY MILAGROS.

MOVERSE (CON RUTINAS INTENSAS Y COMPROMISO MUSCULAR), COMER BIEN, SUPLEMENTARSE DE FORMA ADECUADA EN FUNCIÓN DE LA EDAD Y LA CONDICIÓN DE SALUD.

Imagino que no soy lo que se dice un buen vendedor. Estas cosas que digo no provocan entusiasmo, pero te aseguro que es biología pura, así que si nos llamas para milagros, no pierdas el tiempo, no creemos en ellos.

Ánimo que ahora viene la de dieta FULTON. OMG (Oh My God).  Saltarse el desayuno, no tomar fruta, café si azúcar y algunas otras paridas más…seguro que se forra.

En fin seguiré, humildemente, predicando en este desierto…eso sí, la consciencia limpia como una patena!

Sin fisiología no hay vida.

Un abrazo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INVAMETD te cuida....
Gustavo Santángelo

ROTURAS MUSCULARES EN EL FÚTBOL

Te traigo de forma breve  concisa la capacidad de diagnóstico ecográfico sobre las roturas musculares.  Se trata de una lesión en isquios de un destacado

Leer más »
INVAMETD te cuida....
Gustavo Santángelo

Esguinces mediales

Se entiende por esguince medial, la afectación ligamentosa del compartimento interno del tobillo. En ella, las estructuras a destacar son el ligamento deltoideo, el tibio

Leer más »