Skip to content

Estirar antes o después de entrenar?

Estirar antes o después de entrenar?

Estirar antes o después de entrenar?

QUE ES MEJOR?

Recibo consultas de este tipo muy seguido…ahí van algunos principios generales que te pueden ayudar

La contracción muscular se debe al deslizamiento de la actina sobre la miosina, miofibrillas de proteínas contráctiles, empaquetadas en unidades sarcoméricas. La eficiencia de este simple pero decisivo acto fisiológico, depende de que el ambiente bioquímico en el que desarrolla sea adecuado.

La contracción muscular se produce por la rotura por hidratación del último enlace fosfórico del ATP, esto libera energía (que se usa para la contracción). La continua necesidad de fabricar esa energía da como resultado que la maquinaria biológica produzca también H2O, CO2 y calor.

Calor?

Sí, calor. El calor mejora el ambiente en el que la energía se utiliza. En el caso de la célula muscular esa mejora no es otra que la eficacia del acoplamiento de la miosina en los sitios activos de la actina.

Luego, antes de iniciar contracciones que busquen rendimiento muscular, te has de ocupar en que mejore el AMBIENTE en el que esa contracción se va a desarrollar.

1.-Aumenta la temperatura muscular con ejercicios de energía estable como pueden ser los aeróbicos, carrera, bicicleta, remo.

2.- Utiliza los ejercicios de la rutina con poco o sin peso para aumentar la temperatura. Varía las velocidades de contracción sin carga

3.- Manten el calor corporal mientras empiezas. Ropa. Y si el ambiente es frío, tapa la cabeza. El 25% del calor corporal se pierde por allí.

4.- NUNCA ESTIRES ANTES DE EMPEZAR. Las distensiones sarcoméricas sin temperatura celular pueden predisponer a roturas fibrilares o directamente provocarlas.

4.- Estira al final de las sesiones. Cómo estirar? Utiliza posiciones de distensión sostenidas, no golpees el músculo. Esa acción puede despertar un reflejo de protección que se conoce como miotático y generar lesión.

5.- La ducha final relaja y descansa la musculatura trabajada. No te la saltes

Disfruta del deporte!!

Etiquetas:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Entrenamiento
Gustavo Santángelo

Perder músculo, perder vida

Prescribir ejercicio, no deporte. Saber qué beneficios reales tiene el ejercicio sobre la salud. Qué ejercicio prescribir y cómo realizarlo

Leer más »
INVAMETD
Enviar