Skip to content

La fatiga. Cuestiones previas/3. El amoníaco NH3

La fatiga. Cuestiones previas/3. El amoníaco NH3

La fatiga. Cuestiones previas/3. El amoníaco NH3

El NH3 no produce fatiga. Pero es un indicador excepcional de la misma. Como?

El NH3 se produce en la desaminación de los aminoácidos. Esto ocurre de forma especialmente relevante para lo que nos atañe en el ciclo de la alanina. Ese que usa el hígado, rompiendo proteínas contráctiles para asegurar la glucemia.

El mejor indicador de este proceso es la elevación de las CPK.

El NH3 es tóxico, de manera que el organismo hará todo lo posible para deshacerse de él. En condiciones normales de hidratación esto ocurre con mayor precisión a través de la actividad renal, mucho más que lo que el sistema respiratorio hace que no es otra cosa que “colaborar” en la detoxificación. En condiciones de deshidratación las cosas son distintas. La vía de escape para deshacerse del NH3 es el ácido úrico. El riñón tiene dificultades para deshacerse de los uratos…ya estamos en problemas!!

1º Moraleja: El ejercicio prolongado no se debe realizar jamás en condiciones de hidratación pobre. El pago a esta imprudencia supone que sufra el riñón.

Pero hay más. En las acciones prolongadas, la desaminación del ADP produce AMP y NH3. Cuando esto ocurre el NH3 inhibe la fosforilación del AMP y de esta forma la célula dejar de tener sustrato para fabricar ATP. La glutamina ayuda a evitar esta desaminación.

2º Moraleja: El bidón del agua que bebemos en la actividad física que hagamos debe contener glutamina.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INVAMETD te cuida....
Gustavo Santángelo

ROTURAS MUSCULARES EN EL FÚTBOL

Te traigo de forma breve  concisa la capacidad de diagnóstico ecográfico sobre las roturas musculares.  Se trata de una lesión en isquios de un destacado

Leer más »
INVAMETD te cuida....
Gustavo Santángelo

Esguinces mediales

Se entiende por esguince medial, la afectación ligamentosa del compartimento interno del tobillo. En ella, las estructuras a destacar son el ligamento deltoideo, el tibio

Leer más »