Skip to content

La fatiga. Cuestiones previas/3. El amoníaco NH3

El NH3 no produce fatiga. Pero es un indicador excepcional de la misma. Como?

El NH3 se produce en la desaminación de los aminoácidos. Esto ocurre de forma especialmente relevante para lo que nos atañe en el ciclo de la alanina. Ese que usa el hígado, rompiendo proteínas contráctiles para asegurar la glucemia.

El mejor indicador de este proceso es la elevación de las CPK.

El NH3 es tóxico, de manera que el organismo hará todo lo posible para deshacerse de él. En condiciones normales de hidratación esto ocurre con mayor precisión a través de la actividad renal, mucho más que lo que el sistema respiratorio hace que no es otra cosa que «colaborar» en la detoxificación. En condiciones de deshidratación las cosas son distintas. La vía de escape para deshacerse del NH3 es el ácido úrico. El riñón tiene dificultades para deshacerse de los uratos…ya estamos en problemas!!

1º Moraleja: El ejercicio prolongado no se debe realizar jamás en condiciones de hidratación pobre. El pago a esta imprudencia supone que sufra el riñón.

Pero hay más. En las acciones prolongadas, la desaminación del ADP produce AMP y NH3. Cuando esto ocurre el NH3 inhibe la fosforilación del AMP y de esta forma la célula dejar de tener sustrato para fabricar ATP. La glutamina ayuda a evitar esta desaminación.

2º Moraleja: El bidón del agua que bebemos en la actividad física que hagamos debe contener glutamina.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Entrenamiento
Gustavo Santángelo

Perder músculo, perder vida

Prescribir ejercicio, no deporte. Saber qué beneficios reales tiene el ejercicio sobre la salud. Qué ejercicio prescribir y cómo realizarlo

Leer más »
INVAMETD
Enviar