Skip to content

Las dietas milagro

Las dietas milagro

Las dietas milagro

 Juan Esteve es nutricionista, colaborador de INVAMETD, atiende con consulta previa y para contactar con él lo podéis hacer al teléfono 680441786

Las dietas milagro.

Llega el verano y todos queremos lucir tipito en la playa… solución: dieta milagro al canto.

Estudiemos con cierto detenimiento en qué consisten y sus efectos.

Este tipo de dietas se caracterizan por:

  • Ser desequilibradas en nutrientes.
  • Restringir drásticamente las calorías totales y …
  • Adolecer de fundamento científico (excepción hecha claro está de: si no comes, pierdes peso…)

Se pueden encontrar del tipo: ricas en proteínas, en hidratos, en grasa o disociadas (no mezcla hidratos con  proteínas)… dieta Dukan, dieta Prittikin, dieta Atkins y dieta de Montignac entre otras.

  Los efectos.

Según el diccionario de la RAE adelgazar es: Disminuir en grosor y generalmente en peso, ponerse delgado, enflaquecer. En definitiva: reducción de la masa corporal de un individuo por una pérdida promedio de líquidos, grasa y de tejidos musculares.

Desgraciadamente frente a una reducción drástica de calorías ingeridas a nuestro pobre cuerpo no le queda más remedio que entrar en un estado catabólico (consumirse a sí mismo para que se entienda) para sobrevivir a la carestía impuesta. La explicación con más detalle es objeto de otro post.

El estadio resultante puede aumentar el riesgo de sufrir: pérdida de cabello, uñas quebradizas, pérdida de menstruación, mareos, anemia, dificultades de concentración, presión arterial baja, depresión… y algunas más.

En el mejor de los casos, sin llegar a sufrir los efectos citados, cuando se pierde peso rápidamente, se tiende a perder agua y músculo en mucha mayor cantidad que grasa (que debe ser el objeto de toda dieta).

La situación final es: disminución del metabolismo basal (calorías necesarias para mantener el organismo vivo sin gastos adicionales) y pérdida de masa muscular en mayor medida que grasa corporal. Esto es desgraciadamente la antesala de…

Cuando finalmente  el individuo recupere sus hábitos alimenticios (no hay quien aguante la situación anterior…) la recuperación rápida del peso perdido será inevitable (efecto conocido como “rebote” o “yo-yo”) incluso en muchos casos se superará el peso original anterior a la dieta.

El “roto” es aún peor de lo que parece: perdimos masa muscular… pero hemos recuperado grasa. Esto dificultará la pérdida de peso en posteriores momentos.(Esto puede ser objeto de otro post)

La próxima vez que tengas que ponerte ese vestido que ya no te cabe, o veas que los días de playa están cerca: ten en cuenta lo anterior, olvídate de milagros y date más tiempo para alcanzar el peso deseado.

No pierdas más de un kilogramo por semana, reduce moderadamente el consumo de calorías o come las mismas repartidas en más ingestas y trata de mantener el músculo a través de un ejercicio adecuado.

Nunca más cierto el refrán que dice:

Lo que fácil llega fácil se va.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INVAMETD te cuida....
Gustavo Santángelo

ROTURAS MUSCULARES EN EL FÚTBOL

Te traigo de forma breve  concisa la capacidad de diagnóstico ecográfico sobre las roturas musculares.  Se trata de una lesión en isquios de un destacado

Leer más »
INVAMETD te cuida....
Gustavo Santángelo

Esguinces mediales

Se entiende por esguince medial, la afectación ligamentosa del compartimento interno del tobillo. En ella, las estructuras a destacar son el ligamento deltoideo, el tibio

Leer más »

Cita Previa Dr. Santángelo

enero 2021
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
28293031123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Si quieres consultar o gestionar tu cita, inicia sesión, gracias.

Ambos campos son requeridos para hacer una cita.
Un correo es requerido para resetear la contraseña.