Skip to content

Me duele el codo….epicondilalgias, el mal que persiste

Me duele el codo….epicondilalgias, el mal que persiste

Me duele el codo….epicondilalgias, el mal que persiste

LOS DOLORES EN EL CODO SON LIMITANTES Y LAS MAS DE LAS VECES RESISTENTES A LOS TRATAMIENTOS CONVENCIONALES

Eres de los que has probado de todo para quitarte ese dolor lacerante en el codo?

Los dolores que conocemos genericamente como epicondilalgias son los que se localizan en cualquiera de los cóndilos del codo: El externo o epicondilalgia propiamente dicha y el interno o epitrocleitis. Los prmeros son, con mucho, los más frecuentes. Es un dolor secundario a un gesto que implica la extensión de la muñeca, típico gesto del revés en el tenis, por lo que se le conoce como codo de tenista.

epint2

Vista ecográfica del epicóndilo externo

Los tratamientos son diversos y en muchas ocasiones el paciente realiza un auténtico peregrinaje por consultas de lo más variadas. De esa forma no es de extrañar que ya desesperado por no poder jugar, trepar, agarrar, levantar e incluso a veces realizar las tareas más sencillas que impliquen la prensión o el agarre, haya probado de todo…

…se ha puesto la cincha que descarga en el antebrazo, ha visitado al fisio, le han puesto frio, calor, parafina, corrientes, ultrasonidos, cremas y ha tomado todos los antiflamatorios que podía tomar….el dolor sigue ahi.

Bueno. Nosotros encontramos la lesión con el ecografo, la ubicamos, le ponemos apellido a la epicondilalgia…no es la misma readaptación si los responsables del dolor son los radiales (primero o segundo), que si lo es el extensor. Los ejercicios cambian, el pronóstico cambia, el resultado cambia…

Con la guía del ecógrafo y según el pronostico y evolución infiltramos inmunomoduladores, Hialuronato sódico, colágeno, PRP o corticoide. El control ecográfico es esencial por dos motivos.

1.- Porque de otra forma NUNCA SABES donde infiltras de verdad

2.- Para NO TOCAR el tendón

De no ser así, querido/a  amigo/a, será siempre peor el remedio que la enfermedad.

Un abrazo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

1 Comentario

  1. Avatar

    Un esguince es una lesión, mejor dicho una rotura parcial o total de un ligamento.
    Según su grado puede ser 1,2 y 3, dependiendo de la alteración en el ligamento.
    Como el ligamento esta compuesto por colágeno y elastina en mayor parte, se necesita tiempo para que se repare. Si controlamos la inflamación favorecemos la reparación del colágeno. Para volver a practicar deporte sin dolor, se deberá trasformar el colágeno de reparación en colágeno definitivo .Saber que tenemos un esguince porque se siente dolor, que va aumentando junto con hinchazón (no siempre). Buscaremos un medico para que diagnostique mediante una radiografía (no siempre necesaria). Una vez diagnosticada se comprimirá la zona y levantaremos el miembro afectado, aplicando frío. Tomaremos analgésicos para el dolor y mantendremos el vendaje unas 72 horas. Pasadas 72 horas se valorara la zona mediante ecografía y según diagnostico empezaremos con los ejercicios de rehabilitación.
    VALORACIÓN.
    Es un tema que es muy frecuente en deportistas y muy interesante saber sobre la lesión para poder actuar en la medida de lo posible en estos casos.
    En ocasiones si no sabemos podemos actuar de forma contraria y aumentar la lesión.
    SUGERENCIAS.
    Toda persona relacionada con el deporte debería de tener como mínimo una ligera idea sobre las lesiones mas frecuentes, para poder actuar correctamente.
    Los deportistas o personas afectadas con este tipo de lesión tendrían que seguir al pie de la letra con las indicaciones de los especialistas, ya que cualquier lesión que no se cura adecuadamente puede volver a producirse.

    CARLOS SALVADOR SABATER


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INVAMETD te cuida....
Gustavo Santángelo

ROTURAS MUSCULARES EN EL FÚTBOL

Te traigo de forma breve  concisa la capacidad de diagnóstico ecográfico sobre las roturas musculares.  Se trata de una lesión en isquios de un destacado

Leer más »