Skip to content

Me duele el talón…la parte interna del talón…Fascitis…no?.. Entonces qué es?

Me duele el talón…la parte interna del talón…Fascitis…no?.. Entonces qué es?

Me duele el talón…la parte interna del talón…Fascitis…no?.. Entonces qué es?

LOS DOLORES EN LA PARTE INTERNA DEL TALÓN DURAN MUCHO TIEMPO PORQUE EN GENERAL NO SON FASCITIS

Hace ya un tiempo os contaba que los dolores periósticos, esos que se presentan como una insidiosa molestia ento la cortical tibial interna tenían no sólo al tibial posterior como responsable, sino una serie de alternativas como el síndrome del sóleo o lo que nosotros denominamos en áquel post, LA TRAICIÓN DEL FLEXOR TIBIAL.

En esas mismas áreas, un poco más atrás, pero en el mismo recorrido retromaleolar interno, nos encontramos con el FLEXOR LARGO DEL HALLUX. Veréis como muchos de los problemas que se presentan como dolores de futbolistas, escaladores, bailarines, corresponden a la alteración del tendón largo, larguísimo de este potente músculo en las profundidades posteriores de la pierna.

El flexor largo del hallux nace en la cortical externa del peroné, en su porción de 1/3 proximal, debajo de la cabeza del mismo. Su recorrido profundo al sóleo lo lleva a cruzar la pierna, lanzando un largo tendón que baja para cruzar entre los tubérculos lateral y medial en la cola del astrágalo. Aquí ya tenemos una posibilidad de encontrarnos con problemas.

Quizás estos problemas descrito son más mecánicos que funcionales.

Por qué?

Pues porque en ocasiones el tubérculo lateral del astrágalo que originalmente tiene dos porciones, no se cierra adecuadamente y esa falta de congruencia fisaria que con normalidad se produce a los 13 años, deja, en algunos individuos, un tercer componente que se denomina OS TRIGONUM.

Esta formación puede generar una compresión sobre las estructuras que pasan por allí y que conformarán EL CANAL DEL TARSO, a saber, el tibial posterior, el nervio tibial posterior, el flexor común de los dedos o flexor tibial (del que ya hemos hablado) y el FLEXOR LARGO DEL HALLUX.

Sin embargo no necesariamente la afectación de estas estructuras tiene un origen mecánico. En especial la del flexor del hallux.

Los gestos deportivos que obligan a una hiperpronación del tarso, como los golpeos interiores en el fútbol, las flexiones plantares combinadas con supinación, como nuevamente los golpeos de empeine, la posición de pointe en la danza, los agarres en las escaladas, etc, generan compromiso del tendón.

La tenossinovitis del flexor del hallux es, con mucho, la causa más común de ese DOLOR EN LA PARTE INTERNA DEL TALÓN.

No confundir pues con fascitis plantar y perder el tiempo con tratamientos estériles.

Hay otras causas del dolor en la zona?

Naturalmente.

Allí se da un síndrome denominado de la cola del astrágalo y por tanto necesitamos para confirmarlo, un diagnóstico diferencial.

La ecografía nos dirá donde estamos y de qué hablamos.

Tratamiento.

Sí, rápido y muchas, muchas veces muy eficaz. Infiltración ecoguiada  de la vaina del tendón (680441786) y fisioterapia readaptadora. (MARCO FERNÁNDEZ  690381731).

Ojala te sirva.

Disfruta del deporte!!

Un abrazo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INVAMETD te cuida....
Gustavo Santángelo

ROTURAS MUSCULARES EN EL FÚTBOL

Te traigo de forma breve  concisa la capacidad de diagnóstico ecográfico sobre las roturas musculares.  Se trata de una lesión en isquios de un destacado

Leer más »
INVAMETD te cuida....
Gustavo Santángelo

Esguinces mediales

Se entiende por esguince medial, la afectación ligamentosa del compartimento interno del tobillo. En ella, las estructuras a destacar son el ligamento deltoideo, el tibio

Leer más »

Cita Previa Dr. Santángelo

enero 2021
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
28293031123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Si quieres consultar o gestionar tu cita, inicia sesión, gracias.

Ambos campos son requeridos para hacer una cita.
Un correo es requerido para resetear la contraseña.