Skip to content

ME HE ROTO UN MENISCO? NO, ESO ES UN ESGUINCE…NO ES NADA….NADA?

ME HE ROTO UN MENISCO? NO, ESO ES UN ESGUINCE…NO ES NADA….NADA?

ME HE ROTO UN MENISCO? NO, ESO ES UN ESGUINCE…NO ES NADA….NADA?

Pelota dividida, golpeo conjunto y sensación aguda de dolor en la parte interna de la rodilla, al pisar duele pero te da la sensación que después de unos cuantos pasos pisando fuerte el dolor va cediendo…

lo intentas pero al correr, cuando la pierna desplaza adelante tienes inestabilidad en la rodilla, como si al pisar fuera a fallar…piensas: mejor lo dejo. Y paras. Te ponen un vendaje compresivo o una rodillera y si tienes suerte y un fisioterapeuta, en el equipo, que sabe, entonces no te tocan…ya te puedes dar en los dientes.
En la exploración el trauma no encuentra signos meniscales.
De cualquier forma, si pasas por eso, asegúrate de que en esa exploración ha incluido la palpación de la interlínea media, la zona poplítea, signos de Mc Murray y Bragard negativos, no hay bostezos en valgo…pero duele en este movimiento (SIGNOS QUE EL MENISCO ESTÁ ENTERO Y LA RODILLA ES aparentemente ESTABLE)…Sin embargo cuando realiza palpación del recorrido del ligamento lateral interno, el dolor es agudo y punzante.
Si estás con un trauma deportivo, decide hacerte una ECO y sale algo como lo que ves en la imagen….

esguince de rodilla
ESTAMOS ANTE UN ESGUINCE DE RODILLA.
La pregunta del millón: Y ahora qué hago?

ES verdad que NO ES NADA? NO, NO ES VERDAD. Es una lesión que necesita una readaptación rápida y una urgente necesidad de no perder tono muscular. De no ser así, el cuadro se complica.
TENDENCIAS:
EL TRAUMA. Inmovilizar, dar antiflamatorios y reposo. AL DESASTRE SEGURO, TARDARÁS EN JUGAR…
El FISIO. Mover cuanto antes y masajear. DOLERÁ MÁS Y EL CUADRO SE PUEDE COMPLICAR
LA REALIDAD.
Hay muchos más fisios que traumas que han abandonado “sus” tendencias y si no tienes más alternativas, que te vea el fisio. Frente a un esguince saldrás mejor parado. Si el cuadro es más complicado las cosas cambian…en cualquier caso, tienes ficha, así que te vas a que te vean…
En la consulta federativa esta lesión es sota, caballo y rey. Si te duele la rodilla….será un esguince. Vale, quieto 2/3 semanas y después a rehabilitar (¿¿??!!!). La rodilla apretada. Tres semanas sin ficha. Cuando se termina el período no tienes vasto interno (parte interior del cuadríceps), volver a jugar no está a tu alcance hasta por lo menos en 1 mes más, después del período de reposo. Total, al dique seco durante CASI TRES MESES….
ALTERNATIVA: Te hacemos la eco. No entregas la ficha.Caminas con muletas (2), sin compresivos, gimnasio desde el primer día, silla extensora, isométricos e isquios de corto recorrido, excéntricos de prensa… baja el dolor, volvemos a controlar con la ecografía, mejora la imagen, bici estática con carga media, seguimos con hielo, caminas con una muleta, volvemos a controlar, aparece esta imagen.

rodilla normal lli

 

Empezamos a trotar. Carrera con intensidad, tocamos balón, cambios de dirección, saltos, recepciones….en TRES, CUATROS SEMANAS al servicio del míster otra vez.
HAZLO BIEN. DISFRUTA DEL FÚTBOL

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

6 Comentarios

  1. Avatar

    Hola buenas este articulo me interesa mucho, yo he entendido que de un balón dividido podamos tener un esguince de rodilla o podemos rompernos el menisco y notas un dolor fuerte interno en la rodilla que al cabo de un rato se te pasa pero tu sufres el esguince y luego vas a la ffcv y no te lo arreglan bien del todo por eso valdría la pena ir a una empresa como esta para que puedas seguir disfrutando de lo que mas te gusta. Mi opinión es que la ffcv que por desgracia he ido mucho quieren gastarse lo minimo posible porque io creo que si tuvieran dinero de sobra por ejemplo en este caso de esguince de rodilla a la minima los mandarían hacer una eco por eso creo io que la ffcv no te lo arregla bien por falta de dinero( es mi pensar).

    JAVI OLCINA LOPEZ

  2. Avatar

    Yo padeci una rotura de menisco parcial,ya que los sintomas fueron los que explicabas intentar volver al campo y venir un balon aereo y al intentar saltar no poder despegarme del suelo.Lo curioso es que despues de estar varios dias inactivo,pude volver a jugar,no al mismo nivel ni con la misma intensidad,pero podia jugar un dia a la semana sin ningun tipo de problema.El problema viene cuando decido operarme,despues de 8 años de la lesion,y ahora despues de que me dieran el alta con una rehabilitacion muy “light”,he intentado correr y la rodilla se me inflamaba y molestia,en el gimnasio intente fortalacer cuadriceps etc..pero el problema continuaba,pero ahora el problema ha ido a mas ,no puedo ni realizar un simple golpeo de interior.Pregunta,(a falta de realizarme una eco)este problema puede ser por la perdida de musculatura o como me da la sensacion vuelve a estar roto????

  3. Avatar

    Nacho Martínez Barra. Nivel 2 Presencial
    La verdad es que te das cuenta de la importancias de un buén tratamiento y por lo tanto de un buén diagnostico. Es una gran verdad que en los servicos médicoa se ahorran la eco, es un esguince y punto. Y en la mayoría de las escuelas deportivas los físios que tienen (en las que tienen) son gente con menos experiéncia, en muchos casos gente de práctica, y tener un buén diagnostico de ve complicado, por no hablar de la ecografía. Yo tengo las suerte de no haber tenido problemas de rodilla, pero sí que conozco un caso parecido al que comentaba anteriormente Fran (primer comentario), y te das cuenta de que con un correcto tratamiento, quizás no habrían arratrado todos esos problemas físicos. Un buén articulo sin duda.
    Saludos!!

  4. Avatar

    JOAQUIN CARMONA GONZALVEZ ALUMNO NIVEL II CHESTE.
    Te voy a contar mi esperiencia con mi rodilla izquierda, con 21 años tuve un esguince de ligamentos , al año siguiente me rompi el menisco y como muchas veces hacemos me fui al medico particular para que me valorase el estado de la rodilla .
    Fue un medico de asistencia privada no dire compañia por si alguno no le sienta bien,en primer lugar me mide la pierna y me dice que me falta masa muscular , pienso que era normal con el menisco roto, en segundo lugar me recomienda que coja peso y comienze a fortalecer dicha rodilla para incrementar la masa muscular .
    En ningun momento me indica hacer ninguna ecografia ni nada por el estilo,me tire un mes trabajando dicha rodilla ,cuando intente correr la rodilla
    me daga como una sensacion de como si no tuviese la suficiente fuerza para poder mantener una carrera adecuada , como si me fuera a caer.
    Despues de ese periodo decidi ir a federacion los cuales me dianosticaron la rotura del menisco interior , gracias a una endoscopia .
    Realize la recuperacion durante un mes y empece a jugar con normalidad , pero hay un problema hace 25 años los meniscos los quitaban con lo cual actualmente tengo artrosis de rodilla , intento por mi parte no dejar de fortalecer dicha pierna .
    GUSTAVO alguna suguerencia .

    • Gustavo Santangelo

      Hola Joaquin
      Es verdad, antiguamente se hacían meniscectomías totales….hoy ya es un último recurso. Incluso en las rodillas más complicadas, siempre se deja parte del menisco, para evitar precisamente la artrosis temprana de la rodilla.
      En tu caso, habría que ver cual es la clínica que en este momento tiene tu rodilla. Es decir, duele?. Si lo hace, cunado duele, haciendo qué? Entorpece ese dolor tu vida diaria, entendiendo esto, lógicamente, tu actividad deportiva. Las respuestas las tienes tú, según sean estas, me tienes a tu servicio.
      Saludos

      • Avatar

        Perfecto nos pondremos en contacto , gracias


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INVAMETD te cuida....
Gustavo Santángelo

ROTURAS MUSCULARES EN EL FÚTBOL

Te traigo de forma breve  concisa la capacidad de diagnóstico ecográfico sobre las roturas musculares.  Se trata de una lesión en isquios de un destacado

Leer más »
INVAMETD te cuida....
Gustavo Santángelo

Esguinces mediales

Se entiende por esguince medial, la afectación ligamentosa del compartimento interno del tobillo. En ella, las estructuras a destacar son el ligamento deltoideo, el tibio

Leer más »