Skip to content

MUJER CORREDORA Y FASCIA LATA

MUJER CORREDORA Y FASCIA LATA

MUJER CORREDORA Y FASCIA LATA

POR QUÉ TE DUELE LA CADERA AL CORRER….

 

Bueno no es exactamente la cadera…veamos:

Mujer corredora con dolor en la parte alta de la cadera, no define bien el dolor…por aquí doctor, más arriba de la cadera…es un dolor tremendo…es empezar a correr y el dolor me paraliza

Estamos frente a una tendinosis de la fascia lata.

Este corto y potente músculo tiene su entesis proximal en la cresta íliaca antero superior. Si pones las manos en jarra palparás ambas prominecias apuntando hacia adelante.

En esa posición inicia un recorrido que lo lleva hasta el trocanter mayor donde con la unión aponeurótica de gluteo mayor y medio da un tendón que baja hasta la rodilla.

En esta posición distal, esta estructura, que conocemos como cintilla ilio tibial se bifurca en dos porciones, una va al tubérculo de Gerdy en la tibia y la otra al retinaculo exterior de la rótula, donde se inserta en una expansión sinovial de este. Esta “bursa” donde se inserta, a veces se inflama y a eso lo conocemos como Síndrome de la cintilla ilio tibial o “rodilla del corredor”.

Sin embargo, y a pesar de que hablamos de la misma estructura anatómica, a las chicas les afecta con mucha frecuencia la zona proximal. Es decir en el tendón que da origen a la fascia lata en la cresta iliaca.

Por qué en las chicas más que en ellos? Bueno la pelvis de las mujeres suele ser más ancha y esa apertura del ángulo de inserción obliga a una mayor tensión en la entesis del músculo.

En todas las corredoras? No, por supuesto que no. Tienen más posibilidades cuanto más ancha sea la pelvis y mientras más disfuncionalidad muscular exista en los rotadores internos de la cadera, vasto externo, glúteos e isquiosurales.

El diagnóstico es clínico y ecográfico. Rápido y eficaz.

Tratamiento? infiltramos la zona con control ecografico y fisioterapia

Para que no ocurra…

1.- El entrenamiento de distancia tiene que ser muy gradual en aquellas que se inician. No es operativo despertar de una vida sedentaria y en dos semanas estar corriendo 8 km. Poco a poco. Los entrenamientos guiados por entrenadores personales son la mejor opción.

2.- Los entrenamientos tienen que contener compromiso muscular. La fascia lata descarga en gluteos, cuadriceps, rotadores, isquios…Una corredora que no pasa nunca por el gimnasio, está condenada a venir a vernos a la consulta…

3.- Los trabajos de descarga que realiza el fisioterapeuta son esenciales. Llámale y que te asista al menos una vez por mes.

4.- Si el problema recidiva en análisis dinámico de la pisada, la posibilidad de una dismetría y otras causas concomitantes deben ser tenidas en cuenta.

CORRE, DISFRUTA DEL DEPORTE. NO TE ABANDONES

Un abrazo

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Entrenamiento
Gustavo Santángelo

Perder músculo, perder vida

Prescribir ejercicio, no deporte. Saber qué beneficios reales tiene el ejercicio sobre la salud. Qué ejercicio prescribir y cómo realizarlo

Leer más »
INVAMETD
Enviar