Skip to content

Pulsaciones lentas….no siempre son por el ejercicio

TENGO 55 AÑOS, NO PADEZCO ENFERMEDAD ALGUNA, HAGO EJERCICIO DE FORMA REGULAR, PERO NO INTENSO. MIS PULSACIONES SON BAJAS, EN TORNO A 50 POR MINUTO. ESTO ES DEBIDO AL EJERCICIO O DEBO PREOCUPARME?

Os presento una pregunta que me llega a la consulta.

Las bradicardias debidas al ejercicio son unas de las formas de adaptación cardiovascular al mismo.

Sí este se realiza de forma regular. A estas pulsaciones lentas, las conocemos como hipertrofia vagal porque lo que se manifiesta con claridad en este tipo de sujetos es una actividad mayor del par X, o nervio vago, sobre la frecuencia cardíaca. Por tanto es una BRADICARDIA VAGAL. Supone una parte de la adaptación que el corazón y su sistema de conducción realizan al ejercicio. Pero debe de darse en el contexto de una FRECUENCIA SINUSAL para que estemos hablando de una verdadera adaptación debida al ejercicio.

EL RITMO SINUSAL es aquel que se produce cuando en el registro electrocardiográfico existe la onda P. Es decir, cuando el impulso de despolarización que hace que el corazón funcione, parte desde el nodo sinusal. Este nodo se encuentra en las aurículas y es el garante que todo el ciclo comienza con el funcionamiento auricular.

La secuencia será pues que después de despolarizar las aurículas, le toque a los ventrículos y de esa forma funcionan los corazones sanos. En ese contexto una frecuencia cardíaca BAJA es generalmente consecuencia de la BRADICARDIA VAGAL.

Sin embargo mi paciente me indica que tiene 55 años. Es verdad que en función de haber hecho o no ejercicio durante un período extenso de su vida y continuar con él de forma regular, esas pulsaciones, pueden ser consecuencia de cierta BRADICARDIA VAGAL. Es verdad. Pero también lo es que cuando nos hacemos mayores nuestros músculos tienden a consumir menos oxígeno. Esa es la causa de un menor tono, de una mayor adiposidad subcutánea y también de una menor FRECUENCIA CARDÍACA en reposo.

Así pues, siento ser aguafiestas, pero si ya estás en estas edades y tomas la BRADICARDIA como un signo de fortaleza juvenil otorgada por el ejercicio regular, cambia de argumento: no van por allí los tiros.

Por esa misma causa, tampoco tu corazón debería recibir estímulos con una gran deuda de oxígeno….pero eso te lo cuento en la próxima

Un abrazo

Facebook
Twitter
LinkedIn
Entrenamiento
Gustavo Santángelo

Perder músculo, perder vida

Prescribir ejercicio, no deporte. Saber qué beneficios reales tiene el ejercicio sobre la salud. Qué ejercicio prescribir y cómo realizarlo

Leer más »
INVAMETD
Enviar