Skip to content

Qué tengo que saber para mi próxima pretemporada

Qué tengo que saber para mi próxima pretemporada

Qué tengo que saber para mi próxima pretemporada

MUCHOS ENTRENADORES DE FÚTBOL ESTÁN YA CON LA ILUSIÓN Y LOS PREPARATIVOS DE LA PRÓXIMA TEMPORADA. 

Es probable que las muchas de las alegrías que nos ha deparado el fútbol español estos últimos años, tengan base en el trabajo planificado y concienzudo de mucha gente que abandonó aquellos viejos principios sobre los que se preparaba a los futbolistas antaño. Hoy es impensable no tener planificación hasta en los más mínimos detalles. O quizá debería decir “otro tipo de planificación”.

El nacimiento de nuevas formas de entender el deporte colectivo, entrenadores que han tenido la “visión” de interrelacionar conceptos y formas de trabajo que eran propias de cada disciplina deportiva y que hoy constituyen un totum revolutum que ha venido a enriquecer el juego, hasta nuevas metodologías, más integradoras, como la periodización táctica portuguesa o a la aplicación integradora de datos obtenidos por los GPS.

En todas estos “nuevos” enfoques, la intensidad, la globalidad, el compromiso táctico y emocional (por concentración)  son denominadores comunes de los planes diarios de trabajo del entrenador. Semana a semana en lo que Frade vino a denominar MORFOCICLO.

La idea de ejercitar con intensidad algunas acciones, repitiéndolas en la libertad de juego o en acciones planificadas, crea la tendencia a que aparezcan determinadas acciones que van moldeando la linea, el perfil que el entrenador transmite y que se conoce como idea o estilo de juego. Sin el ejercicio intenso y repetitivo no se crea tendencia en la conducta, sin eso no hay asimilación motriz de lo que se pretende que el jugador haga. No es solo un rollo didáctico. Es un principio de acción neuromotriz. Esta favorecido por la creación de engranas neuronales que favorecen el automatismo, la memoria motriz de algunas respuestas y el esquema perceptivo.

De tanto hacerlo lo más probable es que pase esto o aquello y que el comportamiento colectivo sea este o aquel. Eso se trabaja desde la intensidad. En el fútbol y en la vida las mejores cosas pasan rápido. En el fútbol porque el talento se despliega desde la capacidad de moverse con velocidad y de forma eficaz.

El equilibrio de acciones planificadas bajo principios utilizados en algunas de estas metodologías mencionadas como:

  • tensión
  • velocidad
  • duración

hace que sea necesario, saber,  más que “intuir”, cuando dotar al esquema de unas o de otras características. En cada una de ellas se pone de manifiesto la necesidad de trabajar cualidades motoras que sostienen la base del juego:

  • Consumo máximo de oxígeno
  • Tolerancia a vías anaeróbicas lácticas de obtención de energía
  • Mayor capacidad de despliegue energético aláctico.

En este escenario, la complejidad necesaria y el compromiso táctico y emocional de cada entrenamiento, suma para el agotamiento. Físico y emocional. Lo que es lo mismo, metabólico e inmunológico.

El descanso, la pausa, la nutrición, la hidratación y la suplementación se convertirán en armas esenciales de tu trabajo.

Por todo ello, hoy la planificación de una temporada te tiene que alertar de la capacidad que tendrán tus jugadores de tolerar esa intensidad.

Necesitas datos que revelen hasta donde puedes llegar.

  • Analítica previa. En ella buscaremos conocer los valores de un hemograma básico. Una bioquímica también básica que contenga valores como LDH, GOT, GPT, creatinina.

Para qué?

En el hemograma tendremos información de la situación hemodinámica del jugador y de situaciones de alteración inmunológica que puedan estar ocurriendo en agudo. Una anemia resuelta a tiempo puede salvarte una temporada.

La LDH, GOT, GPT son enzimas que nos ayudan a medir el funcionamiento orgánico y el daño celular. Indispensable para poder alimentar y suplementar adecuadamente al jugador

La creatinina mide la función renal. Si se encuentra alterada las cargas de volumen en el entrenamiento deben ser reconsideradas.

  • Prueba de esfuerzo. Conocer cual es el consumo máximo de oxígeno de tus jugadores te ayudará a saber como organizar las cargas de entrenamiento. Es básico. En este contexto otras informaciones como el de umbral anaeróbico, se convierten en una ayuda esencial para el desarrollo de tu planificación.

Ejemplo: Un jugador tiene un consumo máximo de 4 lts de O2/min. Este consumo lo tiene cuando su Fc es de 185 p/min. Con un sencillo software de control de la frecuencia puedes determinar el gasto medio de todo el entrenamiento. Imagina que en el ejemplo dado, el jugador entrena durante 2 hs a una media de 2.5 lts O2/ min. Con ese dato, ya sabes el valor calórico del gasto que ese entrenamiento tiene para tu jugador. Cada lts de O2 consume 5 Kcal.  El valor calórico del entrenamiento habrá sido de 1500 Kcal. Si además sabes que su UA está en 150 p/min, puedes hacer un cálculo bastante aproximado de la carga ácida que el jugador tolera a lo largo del entrenamiento y darle una información inestimable para que regule de forma propioceptiva la carga.

Esto sin duda mejora no solo la capacidad, sino la tolerancia a la fatiga y algo hasta más importante, como lo es la autodosificación de la intensidad.

En los datos médicos que se obtienen en las pruebas son de inestimable valor los datos que se derivan de las adaptaciones respiratorias y cardiovasculares. Que aunque no son datos que vayas a utilizar, obran como pilares básicos de la salud de tu jugador.

  • Encuesta nutricional.  El gasto calórico diario lo componen las actividades físicas, la termogénesis de los alimentos (lo que cuesta calóricamente transformar en energía los nutrientes) y el metabolismo basal. Tus cálculos del gasto calórico de tus jugadores es muy importante a la hora de aconsejarle una alimentación que cumpla con aportar la energía que se necesita.
  • Análisis de la composición corporal.  Este dato te ayudará a encontrar el peso total, el peso óseo y el magro de los jugadores. Esencial para decidir de forma personalizada cuando hablamos de SOBREPESO, NORMOPESO O BAJO PESO. En el mundo del deporte datos como el índice de masa corporal no son datos útiles. Y esos son los únicos que nos da la medicina general o no específica.
  • ECO CARDIO. Este prueba revela datos esenciales en la estructura del miocardio y la función como bomba del corazón. Una pequeña fracción sistólica disminuida no se detecta en una prueba de esfuerzo y puede determinar que existe una cardiopatía escondida, esperando un sprint o el descanso de una acción intensa para pegar el zarpazo de una muerte súbita. No todo se puede preveer, es cierto. Pero una eco cardio cuesta 50/80 euros.

La prevención de la lesión ligamentosa, muscular o tendinosa, merece otro post. Aquí manifestar que en base a como organices la carga obtendrás respuestas. En la periodización táctica consideran que bajo la premisa de la tensión existen más contracciones excéntricas, por tanto deberías saber que si cometes el error de cargar morfociclos con ese valor te juegas lesiones musculares. La contracción excentrica le va bien al tendón pero castiga la fibra muscular. Si las cargas son de duración el compromiso lo tendrás en la fatiga metabólica y nerviosa.

En cualquier caso, planificar una nueva temporada no es sólo un tema de ilusión y de motivación…vamos a ganar!

El nuevo entrenador aplica sabiduría y buen entendimiento a su planificación. Un estilo propio de juego reside en muchos pequeños detalles y no solo los que se ven desde fuera del campo. Tenlo en cuenta y mucha suerte en la próxima temporada.

Un abrazo

 

 

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INVAMETD te cuida....
Gustavo Santángelo

ROTURAS MUSCULARES EN EL FÚTBOL

Te traigo de forma breve  concisa la capacidad de diagnóstico ecográfico sobre las roturas musculares.  Se trata de una lesión en isquios de un destacado

Leer más »
INVAMETD te cuida....
Gustavo Santángelo

Esguinces mediales

Se entiende por esguince medial, la afectación ligamentosa del compartimento interno del tobillo. En ella, las estructuras a destacar son el ligamento deltoideo, el tibio

Leer más »