Skip to content

SPORT HERNIA….CUIDADO CON LOS ABDOMINALES

SPORT HERNIA….CUIDADO CON LOS ABDOMINALES

SPORT HERNIA….CUIDADO CON LOS ABDOMINALES

EL ENTRENAMIENTO INCORRECTO DE LA MUSCULATURA ABDOMINAL ESTÁ EN EL ORIGEN DE ESTE DOLOR INGUINAL O EN EL PUBIS

Las hernias del deporte o SPORT HERNIA, en su forma anglosajona, son lesiones relacionadas con la musculatura abdominal. Tradicionalmente la literatura especializada ha considerado la hernia del deporte como una alteración de la pared abdominal oblicua, en la medida que quienes mayores prevalencia presentaban eran los golfistas y gimnastas. Se creía que los movimientos de swing o giro de la pelvis así como los de fuertes contracciones de la pared abdominal en el movimiento piernas/tronco, eran el motivo.

Lo cierto es que la HERNIA DEL DEPORTE, está relacionada con la ROTURA DE LA FASCIA PROFUNDA de la pared abdominal y quien protruye NO ES EL OBLICUO, sino el TRANSVERSO DEL ABDOMEN.

La ecografía nos ayuda a dilucidar con claridad si se trata de una HERNIA INDIRECTA O DIRECTA, en función de que la protrusión se produzca medial a los vasos epigigástricos o lateral a los mismos, respectivamente.

sport hernia1

TOMADO DE INTERNET

DE MANERA QUE SI TIENES UN DOLOR CRÓNICO EN PUBIS O PARTE BAJA DEL ABDOMEN, SE ACRECIENTA CUANDO HACES EJERCICIO, NECESITAS SER DIAGNOSTICADO CON UNA ECOGRAFÍA PARA DESCARTAR UNA SPORT HERNIA

QUÉ HACER PARA EVITARLAS?

1.- Fortalecer TODA LA PARED ABDOMINAL. El transverso hay que trabajarlo. Planchas, core, etc

2.- No usar excesivo peso en las flexiones anteriores de tronco. El recto no necesita ser entrenado más que en 30º y con el peso de tu propio tronco es suficiente. Agregar carga, como pesos o mancuernas, no hace otra cosa que ejercer una excesiva tensión, que las fascias profundas no responden con la misma eficacia que en las superficiales del recto. En esas circunstancias, la ecuación: FLEXION ANTERIOR DEL TRONCO + CARGA PARTIDO POR DEBILIDAD DEL TRANSVERSO ES IGUAL A HERNIA

Y UNA VEZ QUE LA TENGO?

1.- Diagnosticarlas de forma correcta. Las hernias directas tienen clínica inguinal pero las indirectas no. Muchas veces son crónicas porque se termina realizando un peregrinaje que nos lleva del fisio al trauma, el ginecologo, el digestivo….SI HAY DOLOR Y CREES CLARAMENTE FILIARLO CON LA ACTIVIDAD, CONSULTA A UN TRAUMA O MEDICO DEPORTIVO, ESTÁN  PARA ESO.

2.- ECOGRAFÍA. Es la única prueba sensible para esta lesión porque se necesita un estudio dinámico para verla. Maniobra de valsalva mientras se estudia al paciente.

3.- SI ESTÁ, NO PEREGRINES MÁS: ES QUIRÚRGICO

Un abrazo

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Entrenamiento
Gustavo Santángelo

Perder músculo, perder vida

Prescribir ejercicio, no deporte. Saber qué beneficios reales tiene el ejercicio sobre la salud. Qué ejercicio prescribir y cómo realizarlo

Leer más »
INVAMETD
Enviar