Skip to content

Suplementación deportiva/1. Proteínas y glutamina

Suplementación deportiva/1. Proteínas y glutamina

Suplementación deportiva/1. Proteínas y glutamina

LO PROMETIDO ES DEUDA, EMPEZAMOS…LAS PROTEÍNAS Y LA GLUTAMINALas necesidades proteícas de un organismo van en función de su actividad, física, edad y masa corporal.

Las actividades que implican una gran proporción de masa muscular se ven beneficiadas de suplementos proteícos que eleven las ingestas hasta 2/2.5 g por kg de peso. En esa proporción deberemos tener en cuenta, lógicamente, la ingesta por los alimentos.

La suplementación solo será necesaria para elevar el rango de 0.8/1 g por kg de peso habitual hasta los 2.5 detallados. Es importante recordar (no profundizar) que el metabolismo de las proteínas determina la eliminación de los grupos aminos de sus aminoácidos produciendo amoníaco. Este producto es tóxico. La vía enzimática que se pone en marcha para eliminar el exceso de amoníaco producido por la metabolización de una gran cantidad de grupos aminos, como es el caso cuando tomas mucha proteínas, termina en UREA, que es un resultante metabólico desechable por la orina. En el camino hacia este equilibrio han tenido que trabajar el hígado y el riñón. De forma que es de sentido común, que antes de iniciar un programa de suplementación con proteínas , te asegures que tu hígado y tu riñón funcionan correctamente.

Existe también otra vía de utilización del equilibrio nitrogenado positivo que se produce en la ingesta proteíca, que es la fabricación de glutamina. La glutamina es un aminoácido no esencial, es decir que podemos fabricarlo, no necesitamos ingerirlo. Tiene múltiples funciones orgánicas pero quizás la que más nos interese es aquélla que le permite ser un excelente equilibrador del pH celular. Con esta acción la glutamina equilibra un determinante esencial de la fatiga creando una ambiente propicio para el mayor rendimiento. EN NINGÚN CASO ES UN SUPLEMENTO ERGOGÉNICO.

Con lo expuesto hasta aquí, puedes deducir que la ingesta proteíca puede crecer hasta 2.5 g por kg de peso, más allá de estos valores, la posibilidad de estar aumentando peligrosamente los niveles de nitrógeno que no serán eliminados son más altas. Una estrategia para que esto no ocurra es que se conviertan, parte de ellos, en glutamina. Lo harán, si tu entrenamiento se acidifica. El entrenamiento es ácido cuando es intenso y el consumo de oxígeno y producción de lactato aumenta. Así que el nitrógeno de esa suplementación tendrá salida si el entrenamiento es intenso y la alimentación equilibrada.

Si estás consumiendo suplementos proteícos por encima de los valores expuestos, tu entrenamiento tiene una intensidad moderada y no supera las 4 sesiones semanales, no agregues glutamina a esos entrenamientos.

Detallar un plan de suplementación adecuado requiere, como comprenderás, manejar y equilibrar mucho más datos de tu vida diaria y de tu entrenamiento.

Espero que te sirva. Un abrazo

Categorías:

Etiquetas:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INVAMETD te cuida....
Gustavo Santángelo

ROTURAS MUSCULARES EN EL FÚTBOL

Te traigo de forma breve  concisa la capacidad de diagnóstico ecográfico sobre las roturas musculares.  Se trata de una lesión en isquios de un destacado

Leer más »
INVAMETD te cuida....
Gustavo Santángelo

Esguinces mediales

Se entiende por esguince medial, la afectación ligamentosa del compartimento interno del tobillo. En ella, las estructuras a destacar son el ligamento deltoideo, el tibio

Leer más »