LOS DOLORES EN LA PARTE INTERNA DEL TALÓN DURAN MUCHO TIEMPO PORQUE EN GENERAL NO SON FASCITIS
Hace ya un tiempo os contaba que los dolores periósticos, esos que se presentan como una insidiosa molestia ento la cortical tibial interna tenían no sólo al tibial posterior como responsable, sino una serie de alternativas como el síndrome del sóleo o lo que nosotros denominamos en áquel post, LA TRAICIÓN DEL FLEXOR TIBIAL.
En esas mismas áreas, un poco más atrás, pero en el mismo recorrido retromaleolar interno, nos encontramos con el FLEXOR LARGO DEL HALLUX. Veréis como muchos de los problemas que se presentan como dolores de futbolistas, escaladores, bailarines, corresponden a la alteración del tendón largo, larguísimo de este potente músculo en las profundidades posteriores de la pierna.
El flexor largo del hallux nace en la cortical externa del peroné, en su porción de 1/3 proximal, debajo de la cabeza del mismo. Su recorrido profundo al sóleo lo lleva a cruzar la pierna, lanzando un largo tendón que baja para cruzar entre los tubérculos lateral y medial en la cola del astrágalo. Aquí ya tenemos una posibilidad de encontrarnos con problemas.
Quizás estos problemas descrito son más mecánicos que funcionales.
Por qué?
Pues porque en ocasiones el tubérculo lateral del astrágalo que originalmente tiene dos porciones, no se cierra adecuadamente y esa falta de congruencia fisaria que con normalidad se produce a los 13 años, deja, en algunos individuos, un tercer componente que se denomina OS TRIGONUM.
Esta formación puede generar una compresión sobre las estructuras que pasan por allí y que conformarán EL CANAL DEL TARSO, a saber, el tibial posterior, el nervio tibial posterior, el flexor común de los dedos o flexor tibial (del que ya hemos hablado) y el FLEXOR LARGO DEL HALLUX.
Sin embargo no necesariamente la afectación de estas estructuras tiene un origen mecánico. En especial la del flexor del hallux.
Los gestos deportivos que obligan a una hiperpronación del tarso, como los golpeos interiores en el fútbol, las flexiones plantares combinadas con supinación, como nuevamente los golpeos de empeine, la posición de pointe en la danza, los agarres en las escaladas, etc, generan compromiso del tendón.
La tenossinovitis del flexor del hallux es, con mucho, la causa más común de ese DOLOR EN LA PARTE INTERNA DEL TALÓN.
No confundir pues con fascitis plantar y perder el tiempo con tratamientos estériles.
Hay otras causas del dolor en la zona?
Naturalmente.
Allí se da un síndrome denominado de la cola del astrágalo y por tanto necesitamos para confirmarlo, un diagnóstico diferencial.
La ecografía nos dirá donde estamos y de qué hablamos.
Tratamiento.
Sí, rápido y muchas, muchas veces muy eficaz. Infiltración ecoguiada de la vaina del tendón (680441786) y fisioterapia readaptadora. (MARCO FERNÁNDEZ 690381731).
Ojala te sirva.
Disfruta del deporte!!
Un abrazo