LAS CALCIFICACIONES TENDINOSAS ASIENTAN PREFERENTEMENTE EN EL HOMBRO Y EL TALÓN…
Sin embargo no son, lógicamente las únicas zonas. Son comunes también en codos y menos en muñeca.
Las calcificaciones tendinosas son formaciones de hidroxiapatita, es decir fosfato cálcico cuya cristalización parece estar relacionada con procesos de hipoxia y/o acidemia. Es decir que en aquéllas estructuras tendinosas con compromiso vascular repetido o que han sufrido una prolongada inmovilización, traumatismo, el fosfato cálcico puede asentar entre las fibras colágenas de su estructura.
La mayor parte de las veces cursan de forma benigna y se suelen presentar de forma bilateral. Es decir que no es raro encontrar los dos SUPRAESPINOSOS calcificados o los dos AQUILES. El tratamiento tiene dos fundamentos.
1.- El dolor. Cuando el paciente está sintomático no se debe esperar frente a una calcificación. NO SE IRÁ.
2.- Cuando genera un compromiso de espacio y aumenta el riesgo de rotura tendinosa. Es especialmente notorio este extremo en las entesitis aquíleas.
Y digo ENTESITIS poque cuando la calcificación la tenemos en la entesis (que es el sitio donde se inserta el tendón), el riesgo de rotura está aumentado.
En la eco puedes apreciar (flecha roja) la calcificación intratendinosa del tendón de aquiles de este paciente
El tratamiento ÚTIL es la extirpación de la calcificación.
NUNCA HAY FISIOTERAPIA EFECTIVA para este problema, no pierdas el tiempo ni el dinero.
Hay que quitar la calcificación o moverla del espacio que ocupa.
1.- La artroscopia. Obvio. Es una solución cierta. Pero comprar un kalashnikov cuando tienes un mosquito en la habitación puede ser efectivo pero parece desmedido. Podemos dejarlo como último recurso y en caso de que la vida del paciente este siendo severamente comprometida por la dolencia
2.- Las ondas de choque. Sí. Funcionan mejor en las calcificaciones duras y tienen el inconveniente de romper pero no quitar. Es decir me deshago de la piedra grande pero me quedo con otras más pequeñas. Esto no tiene significado clínico si no molesta. Es decir que parece una buena solución, si funciona
3.- EN INVAMETD utilizamos el BALOTAGE y lavado aspiración. La técnica consiste en pinchar de forma repetida la calcificación para desarmarla. Se realiza con anestesia. Con una aguja de mayor calibre se intenta absorber el material cálcico que se dispersa en el procedimiento.
[wpvideo 1Ip62VLz]
Video que muestra como, con control ecoguiado, vamos a por las formaciones cálcicas en la técnica de BALOTAGE
NOS ESTA SIENDO MUY ÚTIL EN EL TRATAMIENTO DE CALCIFICACIONES EN HOMBROS Y EN AQUILES.
Los pacientes quedan asintomáticos y vuelven a su actividad deportiva sin mayores inconvenientes.
Disfruta del deporte!!
Un abrazo