Skip to content

ISQUIOS EN EL FÚTBOL: CUIDADO!!!!

ISQUIOS EN EL FÚTBOL: CUIDADO!!!!

ISQUIOS EN EL FÚTBOL: CUIDADO!!!!

LA LESIÓN DE MODA O LA LESIÓN MAL TRATADA?

Para hacer mención de las lesiones en la parte posterior del muslo, solemos cometer un error que no distingue entre profanos y profesionales, denominamos isquiotibiales a todo el paquete muscular. Esa inexactitud tiene una importancia no solo semántica y de precisión anatómica sino de localización de las lesiones y su posterior readaptación.

Los isquiotibiales son el semimembranoso y el semitendinoso, que efectivamente tienen origen en el isquión e inserción en la tibia, el bíceps femoral tiene dos porciones, una larga que se origina en el isquión y otra corta que sale desde le mismo fémur,ambas porciones se insertan en la cabeza del peroné.

Esta precisión es importante en la medida que todas estas porciones musculares son biarticulares y participan en la extensión de la cadera y la flexión de la rodilla, salvo la porción corta del bíceps femoral que no tiene participación en la movilidad de la cadera.

En el fútbol la mayor parte de las lesiones se producen en el bíceps femoral y de entre estas una gran parte de ellas en la porción corta. Luego los trabajos de readaptación que incluyen las extensiones de la cadera son erróneos.

Esta necesidad de localizar la lesión, es en traumatología deportiva de capital importancia. Es ya IMPENSABLE NO DIAGNOSTICAR CORRECTAMENTE ESTAS LESIONES….pero se sigue haciendo.

Pinchazo en la parte posterior, el jugador para….cambio…hielo y al fisio….el mío sabe y mucho (MARCO FERNÁNDEZ 690381731… por sí lo necesitáis), así que no toca, NO TOCA. No masajea, ni pone corrientes, ni cremas, solo frio. Comprimir es una buena idea porque esas lesiones tienen muchas veces hematomas intramusculares. Los hematomas necesitan compresión para no seguir sangrando. Pero una vez hecho esto necesitamos

1.- Localizar la lesión. Donde estamos?….bíceps corto, largo, semis…donde?

2.- Es una lesión fibrilar con o sin hematoma intramuscular?

3.- Hay hematoma. Hay que medirlo. Los hematomas importantes hay que evacuarlos.

Aquí tenéis una imagen de la lesión de un compañero. Un futbolista. La rotura es sobre el semimembranoso. El hematoma es para evacuar….no se hizo….

cicatriz dura

Muchos compañeros míos de profesión, en general los que no trabajan con deportistas, tienen reparos a la hora de intervenir estas lesiones y confían en la compresión y el curso de los acontecimientos para tratar estas lesiones. En favor del método que usamos nosotros he de decir que mantener este hematoma, en muchas ocasiones genera una encapsulación del mismo y la generación de una cicatriz dura que tarda mucho MUCHISIMO tiempo en desaparecer. Y eso si somos disciplinados en el trabajo de readaptación (estiramientos perpetuos, fuerza resistencia, velocidad controlada)

Aquí tenéis la prueba de lo que os digo. Esto es la cicatriz dura del hematoma anterior

[wpvideo QIODjOqk]

Si pinchas en el vídeo, vídeo, verás que a pesar de que hago presión con la sonda de la eco, la cicatriz no cede. Esta fibrosis, tiene origen en el hematoma anterior y supone un grave riesgo de compartimentalización del músculo, o lo que es lo mismo, ocupa un espacio que altera la contracción muscular. Si esta se produce contra una alta carga, como lo es por ejemplo un sprint, el RIESGO DE UNA NUEVA ROTURA ES MUY ALTO.

Avanzamos. Trabajamos sabiendo cada vez más de las lesiones y como tratarlas…

HAZ LAS COSAS BIEN, DISFRUTA DEL FÚTBOL.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Entrenamiento
Gustavo Santángelo

Perder músculo, perder vida

Prescribir ejercicio, no deporte. Saber qué beneficios reales tiene el ejercicio sobre la salud. Qué ejercicio prescribir y cómo realizarlo

Leer más »
INVAMETD
Enviar