Skip to content

ISQUIOS EN EL FÚTBOL: CUIDADO!!!!

ISQUIOS EN EL FÚTBOL: CUIDADO!!!!

ISQUIOS EN EL FÚTBOL: CUIDADO!!!!

LA LESIÓN DE MODA O LA LESIÓN MAL TRATADA?

Para hacer mención de las lesiones en la parte posterior del muslo, solemos cometer un error que no distingue entre profanos y profesionales, denominamos isquiotibiales a todo el paquete muscular. Esa inexactitud tiene una importancia no solo semántica y de precisión anatómica sino de localización de las lesiones y su posterior readaptación.

Los isquiotibiales son el semimembranoso y el semitendinoso, que efectivamente tienen origen en el isquión e inserción en la tibia, el bíceps femoral tiene dos porciones, una larga que se origina en el isquión y otra corta que sale desde le mismo fémur,ambas porciones se insertan en la cabeza del peroné.

Esta precisión es importante en la medida que todas estas porciones musculares son biarticulares y participan en la extensión de la cadera y la flexión de la rodilla, salvo la porción corta del bíceps femoral que no tiene participación en la movilidad de la cadera.

En el fútbol la mayor parte de las lesiones se producen en el bíceps femoral y de entre estas una gran parte de ellas en la porción corta. Luego los trabajos de readaptación que incluyen las extensiones de la cadera son erróneos.

Esta necesidad de localizar la lesión, es en traumatología deportiva de capital importancia. Es ya IMPENSABLE NO DIAGNOSTICAR CORRECTAMENTE ESTAS LESIONES….pero se sigue haciendo.

Pinchazo en la parte posterior, el jugador para….cambio…hielo y al fisio….el mío sabe y mucho (MARCO FERNÁNDEZ 690381731… por sí lo necesitáis), así que no toca, NO TOCA. No masajea, ni pone corrientes, ni cremas, solo frio. Comprimir es una buena idea porque esas lesiones tienen muchas veces hematomas intramusculares. Los hematomas necesitan compresión para no seguir sangrando. Pero una vez hecho esto necesitamos

1.- Localizar la lesión. Donde estamos?….bíceps corto, largo, semis…donde?

2.- Es una lesión fibrilar con o sin hematoma intramuscular?

3.- Hay hematoma. Hay que medirlo. Los hematomas importantes hay que evacuarlos.

Aquí tenéis una imagen de la lesión de un compañero. Un futbolista. La rotura es sobre el semimembranoso. El hematoma es para evacuar….no se hizo….

cicatriz dura

Muchos compañeros míos de profesión, en general los que no trabajan con deportistas, tienen reparos a la hora de intervenir estas lesiones y confían en la compresión y el curso de los acontecimientos para tratar estas lesiones. En favor del método que usamos nosotros he de decir que mantener este hematoma, en muchas ocasiones genera una encapsulación del mismo y la generación de una cicatriz dura que tarda mucho MUCHISIMO tiempo en desaparecer. Y eso si somos disciplinados en el trabajo de readaptación (estiramientos perpetuos, fuerza resistencia, velocidad controlada)

Aquí tenéis la prueba de lo que os digo. Esto es la cicatriz dura del hematoma anterior

[wpvideo QIODjOqk]

Si pinchas en el vídeo, vídeo, verás que a pesar de que hago presión con la sonda de la eco, la cicatriz no cede. Esta fibrosis, tiene origen en el hematoma anterior y supone un grave riesgo de compartimentalización del músculo, o lo que es lo mismo, ocupa un espacio que altera la contracción muscular. Si esta se produce contra una alta carga, como lo es por ejemplo un sprint, el RIESGO DE UNA NUEVA ROTURA ES MUY ALTO.

Avanzamos. Trabajamos sabiendo cada vez más de las lesiones y como tratarlas…

HAZ LAS COSAS BIEN, DISFRUTA DEL FÚTBOL.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

10 Comentarios

  1. Avatar

    GUSTAVO tengo un jugador con rotura de isquio de la pierna izquierda , lleva cerca de dos meses que me aconsejas.

  2. Avatar

    Encuentro el artículo muy acertado ya que trata una de las lesiones más recurrentes en el fútbol y una de las que más hemos sufrido seguramente…El desconocimiento y la poca prevención de lesiones, sesiones de flexibilidad y/o mal calentamiento realizado por los entrenadores aumenta la probabilidad de tener está lesión y una mala readaptación puede provocar la recaída del futbolista por no haber sabido tratarlo correctamente.

  3. Avatar

    Soy Delfín Babiloni Palau, alumno de Técnico Deportivo Nivel 2 en Cheste.
    Se suele confundir los isquiotibiales y el bíceps femoral, y debemos saber diferenciar estas músculos a la hora de prevenir o curar lesiones. Los dos forman parte de la musculatura isquiosural y representan un porcentaje muy alto de las lesiones del futbolista. La zona más lesionable es el bíceps femoral ya que por sus características no es capaz de admitir un alto nivel de fuerza en tiempos breves ( sus dos porciones tienen una inervación distinta). Por ello los preparadores deben poner mucho énfasis en un buen trabajo preventivo, y aunque su tratamiento no suele ser quirúrgico (con tratamiento conservador se cura ) suele hacer perder muchos minutos de carga al jugador a lo largo del año.

    • Gustavo Santangelo

      En la mayoría de los comentarios de este artículo se hace constar el tema de los fisios…deciros que los traumas tenemos casi más responsabilidad tal como queda reflejado en el escrito
      Saludos

  4. Avatar

    David Rojas – Nivel II Cheste

    En primera instancia me asalta una gran duda: en manos de quien dejamos el cuidado de nuestros músculos?? Ya que según el artículo, no son pocos los “fisios” que rápidamente tiran mano de los procedimientos clásicos, ante la lesión de un futbolista.

    Salta a la vista la importancia de un diagnóstico correcto, que agilice y permita una correcta recuperación, y sobre todo prevención de una nueva lesión. Es importante para nosotros los entrenadores nóveles, el saber que compresión y frío es lo único que debemos hacer ante “un pinchazo”, ya que como mínimo no empeorará la lesión.

    Me ha gustado el “no toques, porque tocas?” jejeje

    • Avatar

      Nicolás González Niño nivel 2 Cheste Curioso comentario donde ya se comienza hablando de errores a la hora de llamar ísquiotibiales a todo el paquete de músculos que tenemos detrás del múslo, puesto que estas porciones musculares participan en la extensión de la cadera y flexión de la rodilla salvo la porción corta del bices femoral que no tiene participación en la movilidad de la cadera. Al ser el punto donde en el fútbol se producen la mayoría de las lesiones del bíces, sobre todo el corto.

      Quiere decirse que a mas posibilidad de lesiones mas posibilidad de localización, valoración y sobre todo tratamiento. También hemos visto como la no intervención de un hematoma,nos puede acarrear un mal comportamiento del músculo y futuras lesiones.

      SUGERNCIAS:

      -EL FISIOTERAPEUTA DEPORTIVO: Debería ser un gran profesional especializado en deporte de tal forma que garantizara al deportista UNA CERTERA LOCALIZACION -UN BUEN DIAGNOSTICO O VALORACION – Y UN ADECUADO TRATAMIENTO.

      y para terminar¿ que puede hacer el lesionado si esto no ocurre después de haber pagado religiosamente?

      Nicolas Gonzalez Niño NIVEL 2 CHESTE

  5. Avatar

    Agustín Martín Ruiz nivel 2.
    Importante aclaración, sobre todo para los que no sabían, que los isquiotibiales no incluyen el bíceps femoral. Lo de que los fisios no estén actualizados a la hora de tratar, no tocar sin diagnosticar, la correcta readaptación, etc, no me sorprende, aunque sigue escandalizándome que no tengan la preocupación de estar al día de las novedades sobre su profesión. Tal vez deberían de asistir a seminarios o ponencias regular e obligatoriamente, sé que hay muchos que lo hacen. Nosotros como técnicos, entiendo que debemos limitar nuestra responsabilidad a elegir, o en caso de no poder, recomendar buenos especialistas a nuestros jugadores ante lesiones delicadas o no. Por parte de los clubs deportivos sí deben escoger cuidadosamente los fisioterapeutas que contratan e intervenir en el caso de que por negligencia de uno, se alargue o complique una simple lesión de isquiotibiales o bíceps femoral. Si tocar está contraindicado que lo tengan claro y si la no evacuación del hematoma puede llevar al encapsulamineto, a cicatriz (fibrosis) y a ser más propenso a las recaídas o nuevas lesiones en la misma zona pues que reclamen frente a ese procedimiento inadecuado.

  6. Avatar

    En primer lugar, no me sorprende la confusión por parte de “jugadores y técnicos” de la manera de mencionar a todo el paquete muscular donde se encuentran los isquiotibiales. Lo que si me llama la atención del post, es la dificultad de focalizar una lesión por parte de todas aquellas personas especializadas. Como bien comenta el escrito, se trata de una lesión muy típica en el mundo del fútbol y hasta hoy nunca le habría dado tanta importancia. Veo la entrada al blog como una critica constructiva a los profesionales de los que en gran cantidad de ocasiones dependen los jugadores; y un toque de atención a técnicos y jugadores para evitar restar importancia a este tipo de lesiones. Poder detectar un hematoma interno es tare complicada y la pereza que puede provocar visitar un especialista no tiene sentido ante un agravamiento de la lesión. Una mala cura puede provocar una peor recaída.


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INVAMETD te cuida....
Gustavo Santángelo

ROTURAS MUSCULARES EN EL FÚTBOL

Te traigo de forma breve  concisa la capacidad de diagnóstico ecográfico sobre las roturas musculares.  Se trata de una lesión en isquios de un destacado

Leer más »
INVAMETD te cuida....
Gustavo Santángelo

Esguinces mediales

Se entiende por esguince medial, la afectación ligamentosa del compartimento interno del tobillo. En ella, las estructuras a destacar son el ligamento deltoideo, el tibio

Leer más »