Skip to content

LAS CALCIFICACIONES TENDINOSAS…COMO TRATARLAS?

LAS CALCIFICACIONES TENDINOSAS…COMO TRATARLAS?

LAS CALCIFICACIONES TENDINOSAS…COMO TRATARLAS?

LAS CALCIFICACIONES TENDINOSAS ASIENTAN PREFERENTEMENTE EN EL HOMBRO Y EL TALÓN…

Sin embargo no son, lógicamente las únicas zonas. Son comunes también en codos y menos en muñeca.

Las calcificaciones tendinosas son formaciones de hidroxiapatita, es decir fosfato cálcico cuya cristalización parece estar relacionada con procesos de hipoxia y/o acidemia. Es decir que en aquéllas estructuras tendinosas con compromiso vascular repetido o que han sufrido una prolongada inmovilización, traumatismo, el fosfato cálcico puede asentar entre las fibras colágenas de su estructura.

La mayor parte de las veces cursan de forma benigna y se suelen presentar de forma bilateral. Es decir que no es raro encontrar los dos SUPRAESPINOSOS calcificados o los dos AQUILES. El tratamiento tiene dos fundamentos.

1.- El dolor. Cuando el paciente está sintomático no se debe esperar frente a una calcificación. NO SE IRÁ.

2.- Cuando genera un compromiso de espacio y aumenta el riesgo de rotura tendinosa. Es especialmente notorio este extremo en las entesitis aquíleas.

Y digo ENTESITIS poque cuando la calcificación la tenemos en la entesis (que es el sitio donde se inserta el tendón), el riesgo de rotura está aumentado.

calcificacion aquiles

En la eco puedes apreciar (flecha roja) la calcificación intratendinosa del tendón de aquiles de este paciente

 

El tratamiento ÚTIL es la extirpación de la calcificación.

NUNCA HAY FISIOTERAPIA EFECTIVA para este problema, no pierdas el tiempo ni el dinero.

Hay que quitar la calcificación o moverla del espacio que ocupa.

1.- La artroscopia. Obvio. Es una solución cierta. Pero comprar un kalashnikov cuando tienes un mosquito en la habitación puede ser efectivo pero parece desmedido. Podemos dejarlo como último recurso y en caso de que la vida del paciente este siendo severamente comprometida por la dolencia

2.- Las ondas de choque. Sí. Funcionan mejor en las calcificaciones duras y tienen el inconveniente de romper pero no quitar. Es decir me deshago de la piedra grande pero me quedo con otras más pequeñas. Esto no tiene significado clínico si no molesta. Es decir que parece una buena solución, si funciona

3.- EN INVAMETD utilizamos el BALOTAGE y lavado aspiración. La técnica consiste en pinchar de forma repetida la calcificación para desarmarla. Se realiza con anestesia. Con una aguja de mayor calibre se intenta absorber el material cálcico que se dispersa en el procedimiento.

[wpvideo 1Ip62VLz]

Video que muestra como, con control ecoguiado, vamos a por las formaciones cálcicas en la técnica de BALOTAGE

 

NOS ESTA SIENDO MUY ÚTIL EN EL TRATAMIENTO DE CALCIFICACIONES EN HOMBROS Y EN AQUILES.

Los pacientes quedan asintomáticos y vuelven a su actividad deportiva sin mayores inconvenientes.

Disfruta del deporte!!

Un abrazo

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

16 Comentarios

  1. Avatar

    Estimado D. Gustavo:
    Soy un atleta asturiano que tiene unos 2,5 ó 3 cm del tendón de Aquiles calcificado en la inserción en el calcáneo. Me han aplicado ondas de choque, EPI, etc., sin ningún resultado. Mi pregunta es: ¿Cuánto cuesta el tratamiento de aspiración y lavado de la calcificación del tendón de Aquiles? Estoy pensando en la intervención quirúrgica, pero si esta técnica tiene garantías de ser eficaz, podría ser una opción (si no es muy cara).

    • Gustavo Santangelo

      Estimado Pepe
      La técnica no es cara, para valorarla con exactitud quien la desarrolle tendrá que determinar cuantas sesiones hacen falta. A nosotros nos ha dado buen resultado, pero cierto es que el aquiles desarrolla calcificaciones extensas y por tanto más dificiles de quitar.
      Con relativa cercanía a tu Asturias, tienes a uno de los mejores especialistas del país. El Dr. Angel Rodriguez Lorenzo, en Vigo. Entra en la página de Grupo de Trabajo Ecográfico y lo encontrarás.
      Suerte y saludos
      http://www.ecografia.eu/historia-del-gte/

  2. Avatar

    estimado d gustavo mean destestado calcificaciones en el codo mean dado tres sesiones de ondas de choque pero sigo teniendo dolor que me recomienda usted

    • Avatar

      Estimada Carmen
      Es difícil valorar sin ver. Si las ondas no han funcionado, nuestra técnica puede tener resultado, pero si las calcificaciones son extensas o rebeldes, el tratamiento final es quirúrgico. Si estás cerca de Valencia lo mejor es que vengas a la consulta para valorar con precisión el problema. Te dejo el telefono 680441786.
      Saludos y suerte!

    • Avatar

      Hola Gustavo. Tengo una calcificación en el calcáneo. Haglund. He probado con ondas de choque y no he mejorado. Me recomiendas la técnica de lavado de calcificaciones? Hago atletismo desde hace años y con este dolor me, impide poder entrenar en condiciones. Un saludo

      • Gustavo Santángelo

        Hola Eduardo
        El hanglund es una condición ósea del calcaneo que puede afectar el tendón pero las calcificaciones no tienen relación con éste. Si estás cerca de Valencia vente a la consulta y lo vemos.
        680441786.
        Saludos

  3. Avatar

    Me vio un traumatologo en mapfre y tengo calcificaciones en los aquiles y me hicieron 20 terapias inútiles, una plantilla y el dolor continúa,dice q no hay más que hacer y lo mayoría de las veces el dolor me impide caminar

    • Avatar

      Hola Gabielys
      Disculpa el retraso,tal como indiqué en otro comentario de este mismo post, las tendinosis que se calcifican en aquiles pueden ser muy rebeldes. Aún así las tratamos con relativo éxito, una vez que diagnosticamos de forma precisa su extensión a través de la ecografía. Te recuerdo el teléfono por si es de tu interés visitarnos.
      680441786.
      Saludos

  4. Avatar

    Buenas Gustavo , soy bombero interino en Valencia y tengo una calificación en el talón izquierdo no es Hanglud porque ya me ha hecho placas e probado Epi ondas de choque y aún tengo molestias al aumentar el ritmo me quiero hacer un lavado percutáneo donde me lo recomiendas e ido a IVREy me gustaría saber tiempo de recuperación y efectos secundarios gracias un saludo

    • Avatar

      Hola
      Te respondo en la misma línea de comentarios anteriores sobre el mismo tema. En primer lugar para darte una opinión más ajustada a TU realidad debería poder ver la ecografía. Sin embargo en los tratamientos susceptibles de “lavado” ecoguiado la rehabilitación no supera las dos semanas.
      Saludos

  5. Avatar

    Que tal Gustavo, ya me aplicaron en La Fe esta técnica en el brazo izquierdo y genial!!, ahora parece que el izquierdo está en las mismas pero no quiero esperar tanto y pasar por todo el protocolo tan tedioso en rehabilitación y tal, Lo que he leído y visto en tu post es justo lo que, a mi entender, necesitaría en el izquierdo… siempre que así lo valores.. he tenido de todo ya: ondas, fisio a tope e inyección de plaquetas… si en agosto estás por la clínica te llamo… soy director de orquestas y es primordial recuperarme pronto para empezar la temporada. Mil gracias

    • Avatar

      Hola Ramón
      Volvemos en septiembre.
      Estaré encantado de atenderte
      Saludos

  6. Avatar

    Estimado Gustavo,

    Aprovecho este sitio para realizar una consulta especifica. Tuve un esguince de tobillo leve hace 2 meses y medio aproximadamente. El primer traumatologo que me vio resto importancia, me derivo a kinesiologia. 10 sesiones de kinesio. Las mismas no fueron exitosas, acudí a otro traumatologo, este me pidió las placas que el anterior no hizo (resonancia, ecografía y radiografía). Los resultados son “microcalcificaciones en la inserción distal”, según lo que interprete es en la zona del astrágalo. Este otro traumatologo me ha recomendado kinesiologos especializados en deporte, los cuales según observe en las redes sociales trabajan con MEP, punción seca, cupping, taping neuromuscular, evaluacion funcional, fisioterapia. No observo en dicha lista el uso de equipamiento de ondas de choque. Crees que sea necesario este método para eliminar mis microcalcificaciones? Porque existe la posibilidad de acudir a otro profesional en mi ciudad, que si aplica este método, pero realmente no tengo recomendaciones de unos ni de otros, solo que los primeros me los ha recomendado el traumatologo ya que trabajan con deportistas.

    Muchas gracias de antemano

    Saludos

    • Avatar

      Hola Gonzalo
      Para darte una opinión que te sirva para tomar una decisión debería poder ver la RMN que te han hecho. En relación a las pruebas ecográficas, de las que me fío, son las que me hago yo en consulta.
      En líneas generales y tal como expreso en el artículo hay varias opciones para tratar las calcificaciones, cuando nada de todo esto funciona queda la cirugía.
      Saludos

  7. Avatar

    Llevó casi 6 años con un tendón de alquiles que me lleva “frito”, me han dado ondas de choque y me fueron bien pero al poco tiempo recaí, me han hecho de todo y lo que mejor me ha ido ha sido el PRP, pero hace poco un medico me hablo de esta técnica, mi calcificación esta en la entesitis del del tendón con el hueso del talón, mi pregunta es la siguiente, si me la pueden contestar, ¿alrededor de cuanto costaría este tratamiento para el problema que yo tengo?, gracias.


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INVAMETD te cuida....
Gustavo Santángelo

ROTURAS MUSCULARES EN EL FÚTBOL

Te traigo de forma breve  concisa la capacidad de diagnóstico ecográfico sobre las roturas musculares.  Se trata de una lesión en isquios de un destacado

Leer más »