Skip to content

roturas fibrilares…cuanto tiempo tengo que dejar de jugar?

roturas fibrilares…cuanto tiempo tengo que dejar de jugar?

roturas fibrilares…cuanto tiempo tengo que dejar de jugar?

LA CRONOLOGÍA DE LA REPARACIÓN DE UNA ROTURA FIBRILAR ES COMPLEJA Y DEPENDE DE CADA PACIENTE.

SI PONES DISCIPLINA Y ENTREGA EN LA READAPTACIÓN ESTA PUEDE SER TU HISTORIA…

Dos tipos de roturas fibrilares son típicas del fútbol.

La primera ocurre en jugadores jóvenes, en general entrenados, con nivel competitivo y que se produce en cuadriceps femoral, más concretamente en el tabique del recto anterior.

La otra en jugadores más veteranos, con un menor nivel de entrenamiento y se produce en el vientre interno del gemelo medial.

Una rotura fibrilar es siempre una lesión invalidante. HAY QUE PARAR. De no hacerlo agravas el problema!!

SIGUE ESTA CRONOLOGÍA Y VOLVERÁS A JUGAR SIN PROBLEMAS

1.- Inmediatamente después de la lesión, aplica frío y compresión (una muslera o rodillera va bien).

2.- NO APOYES. USA MULETAS INMEDIATAMENTE.

EL RESTO DEL PROCESO ES MÉDICO

3.- Hay que tomar medidas contra el edema y el hematoma intramuscular. Hay medicación específica para eso. CONTRA EL DOLOR: PARACETAMOL.

No uses antiflamatorios no esteroideos (tipo ibuprofeno), no te sirven y no harás otra cosa que estropearte el estómago.

REPITO, YA HAY MEDICACIÓN ESPECÍFICA CONTRA EL EDEMA Y EL HEMATOMA.

4.- Necesitas un diagnóstico ECOGRÁFICO. Es el único que te dará la posibilidad de estadiar la lesión y hacer un pronóstico cierto del proceso.

rotura fibrilar cuadriceps

Las flechas muestran la imagen ecografica de la rotura en recto anterior

rotura fibrilar gemelo

Rotura fibrilar de gemelo medial

La ecografía no solo puede ser un elemento diagnostico esencial sino también terapéutico. En las lesiones musculares importantes que cursan con grandes hematomas intramusculares, el drenaje de los mismos con punción ecoguiada acelera exponencialmente el tiempo de curación de la lesión. INFILTRACIONES ECOGUIADAS de factores de crecimiento o de medicación biorreguladora se ha mostrado eficaz para acelerar el período de curación de las roturas fibrilares.

4.- El tratamiento fisioterapeutico tiene que tener un primer período de estimulación electromagnética, esto puede hacerse con ultasonidos o como últimamente estamos haciendo en INVAMETD con RADIOFRECUENCIA UNIPOLAR. Los resultados son muy buenos.

Se debe continuar con movimientos asistidos. NUNCA, NUNCA , NUNCA JAMÁS DEJES QUE MASAJEEN UNA ROTURA FIBRILAR.

Durante todo este tiempo, deambular a descarga o carga controlada. Esto es CAMINAR POCO O NADA Y HACERLO CON MULETAS SI EL DESPLAZAMIENTO ES LARGO

5.- Empieza la readaptación.  Los ejercicios son de carga. NO A LAS CONTRACCIONES EXCENTRICAS. Van bien a las tendinopatías pero no a las roturas fibrilares. Propiocepción, cargas crecientes, desplazamientos inestables, suelo blando, trabajo de fuerza y por último velocidad controlada.

Pruebas funcionales específicas del grupo muscular y A JUGAR.

TOTAL DEL PROCESO, TRABAJANDO CADA DIA:  TRES SEMANAS.

SIN SALTARNOS NI UN PASO!!!!

VEN A VERNOS O NOS LLAMAS.

Un abrazo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

3 Comentarios

  1. Avatar

    Totalmente de acuerdo en todos los pasos, como experiencia personal en muchisimas roturas fibrilares, destacar la aplicacion de frio en las 48 horas sucesivas a la lesion tantas veces como se pueda, en mi opinion esto adelantara muchisimo la recuperacion. Comentar tambien que no esta al alcance de todos economicamente las ecografias y las sesiones de ultrasonidos y radiofrecuencia, que por supuesto adelantan la recuperacion muchisimo.
    Como experiencia personal ya que he tenido muchas roturas fibrilares debido a que llevo 25 años jugando al futbol, he de decir que ante una rotura fibrilar combleta sera complicado recuperare rapido si no es con sesiones de fisioterapia pero para muchas roturas fibrilares pequeñas o microroturas puedo aportar mi experiencia casera, aunque tenemos que tener en cuenta que cada cuerpo es un mundo y que todos no tenemos el mismo tiempo de recuperacion.
    En mi caso como nombre antes en las primeras 48 horas frio, cuantas mas veces mejor, sin abusar, conforme va bajando la inflamacion en el segundo dia y podemos ir flexionando, comenzar con el estiramiento suave del musculo, siempre que no duela, yo normalmente aunque con un poco de dolor al tercer o cuarto dia, ya estiro totalmente el musculo, y comienzo hacer estiramiento, seguido de oposicion sin dolor y estriamiento relajando hasta donde se pueda, todo esto combinado con las piscinas de agua caliente y fria realizando contrastes me ayudan a en tan solo una semana poder empezar carrera y fortalecer de nuevo.
    Agradeceria algun consejo o correccion mas por tu parte Gustavo, sobretodo en la medicacion que podria tomar para ayudarme en las recuperaciones. Gracias y un saludo.

  2. Avatar

    Tengo 27 años y hasta hace dos nunca había tenido roturas fibrilares y en este tiempo llevo tres, razón por la cual este artículo es de mi interés.
    Respecto a la cronología para la recuperación comentar que hay algunos puntos que me resultan novedosos, como el utilizar muletas ya que en mi experiencia personal nunca me lo han aconsejado y me parece importante ya que es la mejor forma de que el musculo descanse. También destacar que algunos fisioterapeutas si que masajean la rotura, algo que desconocía que fuera perjudicial.
    Está claro que éste es el proceso ideal para una recuperación de una rotura fibrilar pero la realidad que nos encontramos los jugadores amateurs es totalmente distinta. Me explico: Recientemente he sufrido una rotura fibrilar en el bíceps femoral de mi pierna derecha por lo solicité cita al médico de la federación, tuve suerte y cuatro días después de la lesión tuve cita aunque está duró solo 2 minutos, ya que con hacerme hacer una sentadilla dicho médico tuvo claro el diagnóstico. 2 semanas de reposo y empiezas a probar fue lo que dijo. Ni ecografía, ni fisioterapia, ni nada de nada. Pasaron las dos semanas y empece a trotar un poco pero tenia una molestia por lo que finalmente he tenido que costearme un fisioterapeuta para poder recuperarme a las 5 semanas.
    En conclusión, lo que quiero decir con todo esto es que, en el fútbol amateur faltan medios para ayudar a los jugadores a recuperarse de sus lesiones adecuadamente, ya que no todo el mundo puede costearse una ecografía o un fisioterapeuta. En teoría para eso está el seguro de la federación pero a los hechos me remito para cerciorar de que no ponen todos los medios que tienen disponibles.

  3. Avatar

    Hola, me ha interesado este artículo porque por suerte nunca he tenido ninguna lesión muscular, estoy de acuerdo en todo, pero sobretodo en lo de hielo y NO jugar, lo de las muletas no lo había visto nunca a nivel amateur, la gente que conozco que se ha echo alguna rotura fibrilar nunca los he visto con muletas, creo que en este artículo también se podría haber echo algún inca pie en la prevención de este tipo de lesiones.
    también comentar que el tema de las ecografias no es tan sencillo, muy pocos tienen seguro médico privado y este tipo de pruebas no suelen hacértelas por la seguridad social.
    Para finalizar destacar el apartado donde dice que: “NUNCA, NUNCA , NUNCA JAMÁS DEJES QUE MASAJEEN UNA ROTURA FIBRILAR”. Esto se lo tendría que enseñar TODOS los masajistas porque creo que es un error muy frecuente y que con el tiempo y la formación desaparecerá.
    GRACIAS y SUERTE!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INVAMETD te cuida....
Gustavo Santángelo

ROTURAS MUSCULARES EN EL FÚTBOL

Te traigo de forma breve  concisa la capacidad de diagnóstico ecográfico sobre las roturas musculares.  Se trata de una lesión en isquios de un destacado

Leer más »