Skip to content

De los abdominales al core. El gran reto del entrenamiento diario

De los abdominales al core. El gran reto del entrenamiento diario

De los abdominales al core. El gran reto del entrenamiento diario

La zona media es el elemento fundamental de un buen entrenamiento.

Es moda hablar del CORE. Mucha gente me pregunta como trabajarlo, cuanto, en qué rutinas…es importante si soy corredor? Y si hago natación también es importante? No es lo mismo que la rutina de abdominales de siempre?… Por qué tanto ruido?….

El core no es otra cosa que el NUCLEO. Denominamos así la musculatura que rodea nuestro centro de gravedad. La importancia viene dada porque es esta musculatura la que estabiliza la pelvis y la zona media . En función de su capacidad y tonificación hemos visto importantes beneficios en terapias frente a las dorso lumbalgias y desde luego también en los progresos de la fuerza y la resistencia.

El core son los abdominales? 

Si, pero hay mas…. La musculatura abdominal, recto, transverso y oblicuos forman PARTE del core, pero no es todo el CORE. El resto del paquete muscular, incluye glúteos, rotadores internos y externos de la cadera, cuadrado lumbar, musculatura profunda del raquis lumbar, psoas ilíaco y aductores. Esta simple definición hay que entenderla como un ejercicio descriptivo, toda vez que la idea es el fortalecimiento y estabilidad de una zona que actúa como una caja en la que las fascias musculares superficiales y profundas ejercen una acción sinérgica.  Es gráfica la idea de un tubo de presión que va desde los multífidos de la columna vertebral hasta la musculatura abdominal y desde el diafragama al suelo pélvico con dos arbotantes que son los aductores. En esa imagen tenemos una caja que se apoya en dos patas. La estabilidad y fortaleza de esa caja es el objetivo del ENTRENAMIENTO DEL CORE.

Como y cuando entrenarlo?

a.- Como: La idea es que los entrenamientos analíticos den paso progresivo a entrenamientos funcionales. De esta forma a los ejercicios de fuerza de gluteos, aductores, cuadrado, abdominales, etc seriados vamos a dar paso a entrenamientos funcionales que contengan ejercicios globales con implicación de más de un grupo muscular. En estas estrategias van estupendamente encaminadas las rutinas de cadenas posteriores, los trabajos de cross fit, el uso de pelotas de pilates, bossus, cintas TRX, etc.

b.- Cuando: En las rutinas analíticas son deseables en cada entreno. Cuando usamos entrenamientos funcionales depende de nuestro programa, pero no menos de dos/tres veces a la semana.

Si preparas un triatlon, un trial, una travesía de natación o una combinada, deberías incluir el entrenamiento funcional al menos dos veces a la semana en tus microciclos.

Si tus rutinas están ligadas a los trabajos en sala usa el entrenamiento del CORE en circuitos fásicos después del cardio. Los circuitos fásicos son ejercicios seriados pero realizados con velocidad y deteniendo el movimiento en el punto biomecánico más débil y/o usando la isometría. El ejemplo gráfico son los trabajos de glúteos a velocidad y deteniendo el movimiento en la máxima extensión de la cadera o también las archiconocidas planchas para abdominales (siempre manteniendo la idea de que un abdominal debe ser SIEMPRE hipopresivo).

La otra idea importante es la INTENSIDAD. No hay resultados sin ella. Las rutinas analíticas tienen que contener al menos dos ejercicios por cada grupo realizados todos ellos con recuperaciones incompletas en un tiempo total de entreno no menor de 15/20 minutos. En las funcionales las sesiones pueden extenderse hasta 40/45 minutos para distintos ángulos y distintos materiales tal como hemos comentado.

La zona media es la transición para que todo tu entrenamiento tenga sentido. Sin esa fortaleza no hay tren inferior que aguante, sobrevienen los dolores en los sufridos lumbares y en todo el soporte postural.

Y desde luego con tono en el CORE te gustarás y gustarás más….de nada

Un abrazo

Categorías:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

49 Comentarios

  1. Avatar

    Me parece muy interesante su lectura y su aplicación para la preparación de un maratón.
    Gracias.

  2. Avatar

    SOY ALUMNO DE CHESTE NIVEL 2 -JOAQUIN CARMONA GONZALVEZ
    Muy buena observación sobre el tema del CORE , pautas ha tener en cuenta ,y metodologia a seguir.

    • Avatar

      nicolás román lópez alumno del Nivel 2 de Cheste.

      Articulo muy importante, donde rompe la vieja historia donde los niños del Fútbol – 8 no pueden trabajar la tonificación muscular, vemos como el articulo invita a trabajar la musculatura abdominal sobre todo para evitar riesgos de lesiones.

  3. Avatar

    Muy a tener dicho artículo ya que el trabajo de CORE muchas veces se menosprecia o se piensan que con unos abdominales cubrimos dicha demanda y debe ser fundamental en todas las rutinas diarias.

  4. Avatar

    ALUMNO DE CHESTE N2 -ROBERTO MARTINEZ BONORA-
    importantísimo el CORE ya que te reduce el riesgo de lesiones musculares y ahora con este apartado resuelve muchas dudas!

  5. Avatar

    José Tomás Fernández N2 Cheste presencial
    esto demuestra que las abdominales son muy importantes

  6. Avatar

    No había oído hablar del core, pero después de leer el articulo me parece algo importante ya que evitamos lexiones y ademas trabajamos bien las abdominales.
    Carlos Salvador sabater N2.

  7. Avatar

    Buenas tardes todos,
    despúes de haber leido el articulo,estaba convencido ya pero ahora lo estoy más, en mi opinion pienso que mantener esta zona de nuestro cuerpo fortalecida nos favorecera no solo en la practica deportiva sino en nuestra vida diaria.
    Un saludo.

  8. Avatar

    Buenas noches, soy Ramón Gil del curso de técnico deportivo de nivel 2 en cheste, por lo que he leído en este articulo, realizar abdominales dos o tres veces por semana, durante al menos 10-15 minutos, nos fortalece y evita de tener lesiones, pero a partir de que edad podemos ir incluyendo las abdominales? Gracías

  9. Avatar

    Benjamin Perez Pia. Nivel 2 presencial.

    En cuanto a la pregunta realizada por Ramón. Creo saber y tener constancia de que la edad en la cual es importante y necesario el trabajo de CORE y abdominal es a partir de los 13 años (infantil 2º año). No obstante, no estaría contraindicado y seria recomendable realizar ejercicios de CORE y abdominales en etapas anteriores, con la finalidad de que los niños aprender la técnica o forma correcta de ejecutar los distintos ejercicios que en etapas posteriores van a tener que trabajar.

    Me interesaría saber: En el futbol dentro de 1 microciclo de 3 dias (CATEGORIA: cadetes- juveniles) ¿Cual seria la frecuencia adecuada para el trabajo de estos ejercicios? Y dentro de esta. ¿como seria una buena o correcta rutina? ( numero de ejercicios, numero de repeticiones, numero de series,…) GRACIAS

  10. Avatar

    Buenos días, soy alumno de Técnico Deportivo Nivel 2 en Cheste. Creo que en la etapa infantil,desde primer año es bueno empezar a enseñar las técnicas básicas de como realizar correctamente el trabajo de CORE. Si no se trabaja bien en esa etapa nos encontramos con muchos de nuestros jugadores que están realizando mal los ejercicios produciendo cargas en otras zonas del cuerpo que se pueden llegar a lesionar. No cuesta nada al finalizar el entrenamiento 10-15 minutos de trabajo antes de la vuelta a la calma y así ellos también cogen este hábito tan saludable.
    Un saludo.

  11. Avatar

    Pautas muy interesante y artículo muy compreto para la realización de core que no es muy fácil de entrenar ya que hay que hacerlo perfecto. Soy alumno de nivel dos cheste

  12. Avatar

    Interesante post, un resumen claro y directo del que, el como y el cuando, acerca del últimamente tan famoso CORE. Desde luego, tras la lectura queda claro que, es importante su inclusión en los microciclos de entrenamiento, para la mejora de rendimiento y evitar las tan temidas lesiones. Una cosa mas a tener en cuenta en el día a día del entrenador y el deportista.

  13. Avatar

    Muy interesante el artículo. Es fundamental para un deportista de cierto nivel tener una buen desarrollo y mantenimiento del core. En mi caso para un futbolista fundamental. Saludos!
    Jose Luis Aquila Simón. Técnico deportivo en fútbol nivel 2 Xest.

    • Avatar

      articulo interesantisimo, el core es fundamental introducirlo en los entrenos orque previene de lesiones tan importantes como las pubalgias entre otras. yo llevo un equipo amateur, lo hemos hecho en casi todos los entrenos y no hemos tenido lesiones importantes.
      un saludo.
      javier hernández romero.nivel 2b en cheste.

  14. Avatar

    Buenos tardes, soy Rubén Jménez Tomás, alumno de Técnico Deportivo Nivel 2 en Cheste, tras leer el artículo sobre el entrenamiento de core la verdad es que me ha quedado más claro lo que entendemos por core (no sólo abdominales como muchos creen) y también como y cuando trabajarlo. A nivel personal, suelo trabajar las “archiconocidas” planchas de abdominales y en menor medida ejercicios con pelotas de pilates y bossus. La verdad es que parece de cajón que si entendemos nuestro cuerpo como una estructura donde tanto tren inferior como superior están unidos/estabilizados/anclados a una zona central, esta zona central (cajón/core) sea de vital importancia que la trabajemos y fortalezcamos para mejorar rendimiento y evitar lesiones.

  15. Avatar

    Si que había tenido en cuenta, y sabía la importancia de los abdominales para los deportistas (fútbol en especial), para evitar lesiones, evitar la pubalgia, etc, etc…
    Sinceramente no conocía el término CORE. Y tampoco creía que que el resto de paquete muscular a trabajar ayudara tanto como los abdominales.
    Personalmente, en la escuela en la que estoy, comenzamos a realizar y hacer que realicen este tipo de trabajo en futbol 11.
    Ahora conociendo esto, propondré incluir más ejercicios donde englobemos todo el CORE, y dedicarle algo más de tiempo.

    Juan Ribes (curso técnico deportivo nivel II)

  16. Avatar

    Referente al artículo que acabamos de leer, creo que es muy interesante, ya que es bueno aprender tareas nuevas que fortalezcan el tono muscular de nuestros jugadores, poder prevenir lesiones y mejorar el estado físico completo de cada uno de ellos. Hace tiempo que oímos hablar de este tema pero nunca con tanta precisión del porque y para que usarlo. Lo que más me gustaría es poder realizar alguna sesión práctica para aprender ejercicios concretos y que a la hora de ponerlos en práctica no nos equivoquemos y podamos dañar más las zonas que componen la caja central de nuestro cuerpo. Gracias por todo lo que nos enseñas desde este blog. Guillermo Durá, alumno de técnico de fútbol ciclo final.

    • Avatar

      Hola soy juan ángel manzano gracia, alumno de Ud. del grado medio ciclo final nivel II, la verdad que tenía desconocimiento del artículo y de lo que era el core, la verdad que es muy bueno ampliar los conocimientos y el artículo es muy interesante, ahora si me hubiera gustado y he echado un poco de menos, que nos hubiera ilustrado con algunas imágenes de algunos ejemplos de ejercicios y también a partir de que edades se pueden practicar, así como la intensidad y número de repeticiones etc., para realmente ver si podemos aplicarlo a las edades de equipos que actualmente estamos entrenando y la práctica y utilidad que podemos realizar con ellos.
      Gracias y un saludo.

  17. Avatar

    Hola soy Nicolás gonzález alumno de nivel 2 en Cheste.Articulo muy importante,donde ya de primeras nos dice la gran importancia que hay que dar a la zona media para un buen entrenamiento, terapia frente a lumbálgias dorsales y también para un buen progreso en fuerza y resistencia.Tiene gran importancia por la cantidad de músculos que trabaja con lo cual va a conseguir una gran estabilidad y fortaleza en esa zona.Nos aconseja trabajar con intensidad,tambíen agradeceríamos nos aconsejara sobre tipos de ejercicios y como realizarlos de una manera correcta.gracias

  18. Avatar

    Hola buenas me llamo javi soy alumno de tecnico deportivo nivel 2 me parece muy interesante este post ia que explicas que la core es muy inportnte trabajarla y hay muchos entrenadores que pasan de la core se piensan que es una tonteria y no es una tonteria.

  19. Avatar

    hola gustavo mi nombre es jorge Zahonero Suárez soy alumno del curso de nivel 2 técnico deportivo en fútbol el arículo me parece muy interesante por lo descriptivo del beneficio del trabajo específico del cuore pero mis dudas son a que edades es conveniente realizarlo con asiduidad y que beneficios puede tener en personas más allá de los cuarenta que ya han sido entrenadas y puedan haber perdido la elasticidad muscular?. En niños en edad infantil se podria planificar una iniciación del entrenamiento del cuore a un nivel poco intenso? agradezco tus respuestas de antemano un abrazo gracias.

  20. Avatar

    Hola, soy Joan Soler Iñareta, estudiante del Nivel 2 de técnico deportivo en fútbol. Este post me ha resultado muy interesante por distintas razones: En primer lugar, desconocía hasta hace poco todo lo que el CORE significaba, por ello, había experimentado en mis propias carnes (ya aún sigo sufriendo) problemas musculares relacionados con la descompensación de todos los segmentos que forman el eje central del cuerpo. Así pues, gracias al texto he podido conocer un poco más sobre qué compone el CORE y cómo debo trabajarlo. Sí es cierto que, al igual que algún compañero, me quedan dudas sobre quién y a partir de qué edad se deben introducir entrenamientos analíticos en este sentido para posteriormente pasar a ejercicios más funcionales. Muchas gracias.

  21. Avatar

    Hola soy juan ángel manzano gracia, alumno de Ud. del grado medio ciclo final nivel II, la verdad que tenía desconocimiento del artículo y de lo que era el core, la verdad que es muy bueno ampliar los conocimientos y el artículo es muy interesante, ahora si me hubiera gustado y he echado un poco de menos, que nos hubiera ilustrado con algunas imágenes de algunos ejemplos de ejercicios y también a partir de que edades se pueden practicar, así como la intensidad y número de repeticiones etc., para realmente ver si podemos aplicarlo a las edades de equipos que actualmente estamos entrenando y la práctica y utilidad que podemos realizar con ellos.
    Gracias y un saludo.

  22. Avatar

    Bahaeddine Benhamou, del curso técnico nivel 2.

    Tras haber realizado la lectura de dicho articulo, es imprescindible mencionar la importancia del significado del Core y sus respectivos ejercicios que se pueden realizar para mejorar el estado físico de cada uno de los jugadores, así como también prevenir lesiones..

    Como podemos observar, el core no ha obtenido la importancia que realmente requiere, pero tras leer dicho artículo, nos podemos dar cuenta que es de vital importancia para la vida de cada uno de nuestros jugadores.

  23. Avatar

    Hola, este tema yo me lo llevo a lo personal, hace un año tuve un problemita llamado pubalgia y el trabajo de core me salvo la vida, mi preparador físico me dijo que debería mejorar mi CORE. En mi opinión hay que darle más importancia al CORE.
    SALUDOS

  24. Avatar

    Cada vez vemos como entrenamientos cruzados son beneficiosos para cualquier deporte, trabajar el CORE es un prueba más de ello. No me queda claro que el CORE se tenga que aplicar a niños de 8 años, creo que se tiene que trabajar a partir de una cierta edad.

  25. Avatar

    Soy José Antonio Zahonero Alapont, alumno de NIvel II.-
    En mi caso sí tenía constancia de la importancia del entrenamiento del ‘core’ (aunque no con dicha denominación) pues, tal y como ha sido expuesto en el anterior artículo, ello conlleva el entrenamiento de los músculos que nos mantienen erguidos y el entrenamiento de los músculos que unen nuestras extremidades inferiores con la cadera.
    Entiendo que la importancia del entrenamiento del ‘core’ además de para la buena preparación de los deportistas supone una técnica muy efectiva de prevención de posibles lesiones consecuencia de la práctica deportiva de competición.
    Los ejercicios de ‘pilates’ creo que se centran precisamente en el fortalecimiento de los músculos que engloban el core.
    Por otro lado, teniendo en cuenta la vida sedentaria que sufrimos muchas personas por las circunstancias de nuestro trabajo, debería ser cuanto menos recomendado el entrenamiento y tonificación de los músculos del ‘core’ pues ello conllevaría en muchos casos la evitación de lumbalgías, etc., mejorando también nuestra calidad de vida.

  26. Avatar

    Hola, justo este artículo fue el que elegí para realizar la tarea de fisiología de N2. La subi al aula virtual el 24 de noviembre, ya que no sabia que tambien habia que publicarla en la web, aqui expongo mi comentario también.

    Tenía curiosidad sobre el trabajo del CORE y justo encuentro este artículo, es muy interesante ya que explica lo que es, que grupos musculares trabaja, y cómo y cuándo entrenarlo. Me ha quedado más claro todos los músculos que trabajan con su entrenamiento que era lo que no tenía del todo claro.
    Pienso que por ejemplo al deporte al cual me dedico que es el fútbol, el trabajo del CORE es fundamental, ya que el refuerzo de la zona abdominal y lumbar sobretodo; ayuda a los jugadores a ganar fuerza en el tren inferior y ganar también mucha estabilidad y coordinación que son fundamentales para el desarrollo de cualquier acción del deporte rey.
    Por lo que he visto trabajar a compañeros de nivel profesional, semiprofesional y formativo, y por lo que yo mismo he puesto en práctica; se trabaja de manera analítica muchas veces al final de la sesión o de forma más funcional en la parte inicial de una sesión mediante algún/a tarea o juego.
    Al margen del trabajo del CORE en el deporte al que le dedico más tiempo, su entrenamiento es beneficioso para evitar posibles descompensaciones de fuerza muscular o evitar también posibles molestias o dolores tras aplicar cargas en tren inferior o superior. Su entrenamiento vería mejorada considerablemente nuestra capacidad de movimiento, y todo esto deriva en la mejora de la salud y de la calidad de vida.
    Me gustaría saber contraindicaciones al entrenar el CORE, como por ejemplo que ejercicios hay que tener más cuidado de no lesionarnos o que posturas o estiramientos evitar. También conocer como debería aplicarse en gente desentrenada o con baja condición física, si sería de forma progresiva o realizando más ejercicios analíticos al principio, etc.

    Firmado: Diego Fajardo Martinez

  27. Avatar

    Buenisimo el articulo,no era consciente de la importancia del core, ahora seguro q cambiare mis rutinas de abdominales, añadiendoles muchos mas ejercicios, la verdad, sinceramente no sabia todas las partes que componen el core, o sea que ahora a experimentar con nuevos ejercicios,

  28. Avatar

    Soy Delfín Babiloni Palau, alumno de Técnico Deportivo Nivel 2 en Cheste.
    El CORE hace referencia a un grupo de músculos ( musculatura abdominal, transverso, recto y oblicuos) esenciales para el rendimiento del futbolista (los estudios científicos así lo acreditan) y por lo tanto deben estar en cualquier planificación semanal del cuerpo técnico. Estos proporcionan estabilidad (columna vertebral)y ayudan a conseguir una mayor economía en los movimientos de carrera (sprint). La forma de trabajar dentro del ámbito futbolístico ha sufrido evoluciones, pasando de un trabajo simple de la zona abdominal a un trabajo exhaustivo de toda la zona del complejo lumbopélvico que no solo beneficia al jugador en su rendimiento sino también, sobretodo, en la prevención de lesiones.

  29. Avatar

    muy bueno este articulo sobre el core, ya que es bueno saberlo porque trabajar el Core hará que evitemos mas lesiones y nuestro rendimiento sea mayor, ya que abarca un gran numero de músculos.
    en cuanto al entrenamiento, es una opción muy buena ya que ahora están de moda los entrenamientos como el crossfit o el trx entre otros, estos entrenamientos trabajan el core.
    y cuando entrenarlo me parecen suficientes 2-3 días, pero también podrás realizar lo mas veces.
    en resumen muy buen articulo
    un saludo

  30. Avatar

    Alejandro Oliver Navarro Nivel 2 cheste
    No habia escuchado hablar del CORE pero ahora despues de leer el articulo me aprece un forma de entrenamiento muy acertada y que poca gente conocera, ya que como e dicho antes no la conocia y para una rutina o preparar un esfuerzo fisico de larga durancion puede ayudarnos mucho.
    Tambien nos debe ayudar a realizar correctamente los abdominales ya que son muy importantes para nosotros

  31. Avatar

    Soy Jose Maria Sendra Baides, alumno de ciclo final de técnico de fútbol. Respecto a este artículo puedo decir que es interesante, ya que por lo general se piensa que cuando se realiza un deporte, en este caso el fútbol habitualmente se potencia el tronco inferior dejándose de lado la importancia del Core. Si se trabaja este nos ayudará ya que es el centro de gravedad de nuestro cuerpo y el origen de todos nuestros movimientos. Así pues, si fortalecemos el Core potenciará la estabilidad de la columna vertebral, así como, la fuerza y potencia de nuestros movimientos.
    Me gustaría poder profundizar más en el tema, como posibles entrenamientos de esta zona, porque por regla general siempre se realizan los mismos ejercicios y agradecería la amplificación de alguno.
    Un saludo y muchas gracias.

  32. Avatar

    Hola Gustavo mi nombre es Manuel Galindo Prieto alumno del curso nivel 2 técnico deportivo.El articulo me parece interesante por lo que engloba toda la religión abdominal y parte baja de la espalda.Es el centro de gravedad del cuerpo de el tren superior y tercer inferior y si se eivita riesgos de lesiones.

  33. Avatar

    Hola soy Pablo Serrano Santamaría alumno del Nivel 2 de cheste.
    Como dicen los compañeros artículos muy interesante de un tema que deberíamos tener más conocimiento como entrenadores, ya que es muy importante para la prevención de lesiones, quizá luego existen las dudas que dicen los compañeros en cuanto a saber que edad empezamos.
    Gracias por el aporte Gustavo!

  34. Avatar

    Carlos Arroyo Robles alumno de Cheste nivel II.
    Muy interesante el articulo, despues de haberlo leido me queda
    muy claro de la importancia de CORE tanto para fortalecer la zona
    como para evitar lesiones y tambien para la vida cotidiana.

  35. Avatar

    David Rojas Sánchez – Alumno Cheste NIvel II

    Tema muy importante el CORE, ya había oido hablar del tema antes, en unas declaraciones de Diego Forlán, que afirmaba que le daba una importancia tremenda a este grupo, de hecho si vemos la zona abdominal y lumbar de Forlan, es tremenda. Comentaba que le prevenía de lesiones, que le ayudaba a recuperar más rápido tras un partido y que mejoraba considerablemente la potencia del golpeo.

    Además en este artículo añade aspectos como la intensidad, ya que estamos acostumbrados a realizar un trabajo abdominal, lumbar, etc demasiado relajado, al final de las sesiones y sin darle la importancia que merece.

    En definitiva un gran artículo.

  36. Avatar

    Artículo muy interesante sobre el core , últimamente esta muy de moda en sesiones de entrenamiento pero quizás poca información sobre ello…
    Me parece muy buena la información que facilita el articulo porque cuando trabajamos abdomen solemos utilizar ejercicios básicos, en muchos gimnasios deportivos incluso instalaciones de fútbol ya podemos encontrar trx o pelotas de pilates para trabajar bien el core .
    Ya he visto a través del artículo que existen varias manera y ejercicios de trabajarlos así también acabamos con la monotonía de las abdominales corrientes y trabajadas antaño.
    Encaminado al fútbol me parece muy importante porque una buen abdomen aumenta la velocidad explosiva de un jugador que para mi es una de las cualidades más importantes del fútbol .
    En definitiva muy buen artículo

    firmado : Sergio Patricio Pla alumno de cheste nivel II

    • Avatar

      Hola soy Vicente tomas marcos manchón alumno nivel2 Articulo muy interesante que a mi me ha hecho reflexionar porque realmente no le damos la importancia que tiene el tema donde trabajándolo bien nos puede ayudar a prevenir lesiones y a fortalecer toda esta zona que nos vendrá bien en el deporte y en la vida cotidiana.

  37. Avatar

    Luis Javier Tamarit, Nivel II Cheste.

    Buen artículo que nos da una idea general de aquello que tanto se habla. Muchas veces escuchamos ” hay que trabajar el core ” pero muchos no conocen el término en toda su extensión y complejidad. Aquí de una manera sencilla y detallada encontramos una explicación que nos ayuda a comprender que es el core exactamente, más allá del famoso mito de que el core son las abdominales.

    Un saludo

  38. Avatar

    Buen texto, que nos da un poco más de información del ”famoso” CORE que tanto se habla en ek mundo futbolístico, nunca viene mal aprender algo más, y menos aún si es sadulable para tu complexión física.

  39. Avatar

    Gran articulo que aclara eso tan famoso conocido como “CORE”
    yo estoy entrenando un equipo y gracias a esto me dado cuenta que es importante su inclusión en los microciclos de entrenamiento, para la mejora de rendimiento y evitar las tan temidas lesiones.
    Es decir, esto es una cosa mas a tener en cuenta en el día a día del entrenador y el deportista.

    DAVID ROMERO PARREÑO

  40. Avatar

    La verdad que un articulo muy bueno, entre otras cosas no lo conocía y me ha parecido de lo mas interesante ya que se trabaja todo tipo de músculos. Yo que soy jugador de fútbol, después de leer este artículos veo que es muy importante hacerlo diariamente

  41. Avatar

    Muy buenas, hace unas semanas después de visitar a un amigo físio por continuos dolores en la zona lumbar, me comento si conocia la forma de hacer los abdominales mediante el core, para fortalecer la pared abdominal y a la vez la zona lumbar. Yo le comente que lo desconocía por completo.
    Me parece muy interesante entre articulo para entender realmente las partes del cuerpo que entran en accion cuando se realiza este tipo de ejercicios.
    Muchas gracias y un saludo.

    • Avatar

      Soy Juan Manuel Torres Carreño Nivel ll cheste Fútbol sala.
      Perdon, he visto que el mensaje lo he enviado dos veces, sorry.

  42. Avatar

    Muy buenas, hace unas semanas visite a un amigo físioterapeuta y osteopata, por continuos dolores en la zona lumbar y me comento el hacer abdominales mediante el core, ya que me ayudaría a fortalecer toda la zona abdominal y a la vez la lumbar. Yo le comente que lo desconocia completamente.
    Gracias a este articulo he comprendido mejor toda las partes del cuerpo que se trabajan cuando se realiza este tipo de ejercicio y los beneficios que ello conlleva.
    Muchas gracias y un saludo.


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INVAMETD te cuida....
Gustavo Santángelo

ROTURAS MUSCULARES EN EL FÚTBOL

Te traigo de forma breve  concisa la capacidad de diagnóstico ecográfico sobre las roturas musculares.  Se trata de una lesión en isquios de un destacado

Leer más »
INVAMETD te cuida....
Gustavo Santángelo

Esguinces mediales

Se entiende por esguince medial, la afectación ligamentosa del compartimento interno del tobillo. En ella, las estructuras a destacar son el ligamento deltoideo, el tibio

Leer más »

Cita Previa Dr. Santángelo

enero 2021
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
28293031123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Si quieres consultar o gestionar tu cita, inicia sesión, gracias.

Ambos campos son requeridos para hacer una cita.
Un correo es requerido para resetear la contraseña.