Skip to content

El codo doloroso. Tratamiento ecoguiado

Los Dolores mecánicos en el codo tienen una enorme importancia en el rendimiento deportivo.


Con mucho, los de los cóndilos externo e interno, epicondilo y epitroclea respectivamente, son los más prevalentes.


El mecanismo de acción de la lesión se relaciona con la flexión o la extensión de la muñeca y del carpo.

Lógicamente no solo se produce este problema en la actividad deportiva, es también una patología común en el mundo laboral.


Por lo general cuando debuta, el reposo, la analgesia y el tratamiento fisioterapeutico con calor profundo y dirigido o incluso con EPI, suelen ser eficaces. Sin embargo algunas veces el tema se complica.

La lesión persiste, el engrosamiento del tendón y su edema da lugar a formaciones cálcicas que, por lo general se ubican en la entesis del tendón.


El arsenal terapéutico de la traumatología tradicional es corto. Si el dolor persiste y resiste el tratamiento comentado, se lleva a quirófano.

Hay técnicas de lavado de la síntesis del tendón y otras que directamente desinsertan y generan una nueva inserción para aliviar el dolor.


La trauma deportiva está utilizando, con bastante éxito, una alternativa a la cirugía.

El tratamiento ecoguiado.


Con la ecografía somos capaces no solo de ver la lesión que ya sabemos que existe sino que podemos identificar cuál es la estructura muscular que interviene con mayor intensidad en la generación del problema.

En el caso del epicondilo, el extensor radial corto y supinador.

En el caso de la epitroclea lo reparten el pronador redondo y especialmente el palmar mayor o flexor radial del carpo.

De menor incidencia, aunque es necesario tenerles en cuenta son el palmar menor o flexor palmar largo y el cubital anterior. Este último termina generando dolor a distancia en la inserción del pisiforme, luego su tratamiento deberá contener la precaución de anular el dolor distal.

Esta identificación es sumamente importante porque el tratamiento puede dirigirse al músculo y/o tendón específico o al nervio que da sensibilidad a esa estructura.

Nuestra tarea, con la eco intervención puede ir enfocada a varias opciones terapéuticas.

Así, los físios neuromodulan con una intervención eco guiada en el nervio mediano. El abordaje superior, cuando el nervio discurre junto a la arteria humeral, medial a ellos el tendón del bíceps.

Allí la neuromodulacion descarga corriente galvánica. El resultado suele ser satisfactorio después de varias sesiones.

Nosotros nos introducimos en el epineuro y le bloqueamos con lidocaina. El resultado es bueno.

En las epicondilalgias, los músculos implicados tanto el pronador redondo como el extensor radial del carpo son tributarios del nervio interoseo profundo, bifurcación del radial después de superar la arcada de Frosse. A esta altura usamos el mismo mecanismo descrito anteriormente. El resultado es muy satisfactorio.

Analizaremos, enseñaremos y practicaremos todas estas técnicas y otras en el curso de intervencionismo ecoguiado que organiza GTE de SEMERGENel 29 de febrero en el colegio de médicos de valencia.

Si este es tu problema, por actividad física o trabajo, llámanos, quizás podamos ayudarte a que no acabes en quirófano.

Si eres médico o fisio y te interesa contacta . Te dejamos los datos.
http://ecografia.eu.com
curso ecoguiado Valencia 29 de febrero

Un abrazo

Etiquetas:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Entrenamiento
Gustavo Santángelo

Perder músculo, perder vida

Prescribir ejercicio, no deporte. Saber qué beneficios reales tiene el ejercicio sobre la salud. Qué ejercicio prescribir y cómo realizarlo

Leer más »
INVAMETD
Enviar