Empieza una nueva temporada y los equipos se ponen en marcha.
El freno del verano en la competición y entrenamientos trae algunos kilos de más y músculos, articulaciones y ligamentos poco afinados.
En los ejercicios de fortalecimiento de tronco son habituales las extensiones de brazos o lagartijas y las flexiones de brazos en dominadas tanto de dorsal como para bíceps.
Los apoyos dorsales de la mano en el suelo y las pronosupinaciones del carpo para realizar fuerza con el brazo extendido generan una importante tensión en los ligamentos que unen el radio y el cúbito con el carpo así como los ligamentos interóseos del propio carpo…vamos LA MUÑECA.
En esta zona existe una importante complejidad anatómica en cuanto a las ataduras de las distintas articulaciones, de forma genérica diremos que la cápsula radio carpiana está reforzada por ligamentos que denominaremos extracapsulares, son los radiocarpianos y cubitocarpianos dorsales y volares. Quizás el más popular de estos ligamentos extracapsulares sea el transverso del carpo, ya que está implicado en una patología conocida como lo es el síndrome del túnel carpiano, con un post en este blog. (Si has llegado hasta aquí por dolor en la muñeca, te recomiendo que lo leas).
La distensión o rotura parcial de unos de estos ligamentos constituye el mayor número de esguinces de muñeca diagnosticados. Sin embargo en muchas ocasiones el dolor en la palpación a tres dedos medial del tubérculo de Lister nos DEBE HACER PENSAR EN OTRA ENTIDAD.
En esa zona se encuentra, uniendo los huesos escafoides y semilunar, el ligamento escafolunar. Es intracapuslar. O sea que es intrarticular. Su rotura parcial o distensión provoca un dolor lacerante que impide al deportista apoyos dorsales en las lagartijas durante el entrenamiento y debilidad con el brazo extendido y el carpo supinado.
Si tus jugadores están pasando por esto, no pierdas demasiado tiempo porque si bien el tiempo y el reposo son aliados de la buena evolución,muchas veces no es suficiente.
En primer lugar hay que diagnosticarlo correctamente
En la imagen de la izquierda ves el ligamento que une el escafoides (izquierda) y el semilunar (derecha) con una distensión o rotura parcial y una discreta separación entre ambos huesos. En la imagen de la derecha ves la situación de normalidad
Si esta es la situación del deportista ESTE ESGUINCE DE MUÑECA hay que tratarlo con una infiltración ecoguiada y con fisioterapia activa durante al menos 20 días.
Disfruta del deporte!!