OMG, EL QUE FALTABA….
El síndrome del túnel carpiano fue descrito en 1854 por Page. Es una parálisis mediana tardía, resultado de la comprensión del nervio mediano en el túnel del carpo.
Este último es una cavidad cilíndrica que conecta el antebrazo palmar con la palma de la mano. Está limitado dorsalmente por el arco transverso de los huesos del carpo, el gancho del ganchoso, el piramidal y el pisiforme hacia medial y por el escafoides el trapecio y la banda fibro ósea del flexor medial del carpo lateralmente. El techo del túnel del carpo está formado por el retinaculo flexor, consistente en la fascia profunda del antebrazo proximalmente, el ligamento transverso del carpo sobre la muñeca y la aponeurosis entre la musculatura tenar e hipotenar distalmente.
CAMPBELL. VOL 7.
El síndrome consiste en un hormigueo, que conocemos como parestesia y el adormecimiento de los dedos índice, medio y parte distal del anular. Es muy molesto y puede llegar a ser doloroso, interfiere de forma lacerante el descanso y la vida diaria del paciente.
La incidencia es cinco veces mayor en mujeres de mediana edad, obesas e inactivas
No es una dolencia rara, en España, la padece cerca del 10 % de la población.
Pero la hemos traído hasta aquí porque estamos empezando a ver síndromes fuera de sus fronteras naturales, que son las descritas en el CAMPBELL citado.
Hombres y mujeres de mediana edad que practican deportes de raqueta consultan por esta dolencia.
Por qué?
1.- Los movimientos repetitivos de la flexión del carpo cuando la técnica con la que se juega no se domina con precisión. El ejemplo del vídeo es lo que sucede cientos…miles de veces en el carpo de jugadores/as poco experimentados. La visión ecográfica facilita la comprensión de lo que en realidad sucede: la compresión del nervio en las estructuras anatómicas descritas
[wpvideo CAu7XBMQ]
La imagen hiperecoica que queda en el centro de la pantalla es el nervio mediano.
2.- Toda este gesto deportivo se hace sin que la musculatura flexora del carpo tenga tono suficiente para soportar el control de la flexión. El resultado es un importante incremento de la presión en las estructuras tendinosas y el retinaculo flexor que terminan por generar procesos inflamatorios que acaban por comprimir el túnel.
3.- Las intervenciones terapéuticas: Cuando un túnel del carpo debuta, debemos hacer varias cosas
a.- Abstenerse de procesos fisioterapéuticos y físicos que retrasan la mejoría y permiten el desenlace final
b.- REPOSO. Dejar de jugar al pádel, tenis o la modalidad de raqueta que se esté realizando
c.- Infiltrar la zona con control ecoguiado
Cuando el proceso avanza y la complicación fibrótica está establecida, no pierdas más el tiempo: la única solución es la cirugía. No te dejes vender procesos que te harán retrasar la curación y perder dinero.
La intervención es sencilla, rápida y segura.
Para muestra un botón. Te dejamos con ella. Pon los altavoces y ESCUCHA EL RUIDO de la descomprensión del túnel. Te ayudará a comprender por qué no te daban resultados los calores, las pomadas y las agujas.
[wpvideo j512chzN]
Intervención quirúrgica. Dr. Risent y Dr. Santángelo Hº 9 de Octubre. Valencia
Disfruta del deporte!
Un abrazo