En la obesidad y la resistencia a la insulina que genera el sobrepeso se produce un importante deterioro de la función muscular
En un reciente estudio (Combined exercise and calorie restriction therapies restore contractile and mitochondrial functions in skeletal muscle of obese-insulin resistant rats.
Pattanakuhar S1, Sutham W2, Sripetchwandee J2, Minta W2, Mantor D2, Palee S2, Pratchayasakul W2, Chattipakorn N2, Chattipakorn SC3.)
se ha podido comprobar que en la obesidad y/o resitencia a la insulina el deterioro muscular que acompaña al proceso, se revierte de forma clara con el ejercicio y restricción calórica.
Importante a destacar es la necesidad que ambos estímulos coexistan para lograr este importante resultado.
La explicación a esto puede estar en la estimulación del PGC-1 alpha.
Es una proteína que actúa como estimulador de la biogenesis mitocondrial y relacionada con la mayor eficiencia de la misma tanto en la producción de energía como en la defensa de la acción oxidativa sobre la propia organela.
Los ejercicios de resistencia en intensidad y los de fuerza con amplios tiempos bajo tensión parecen ser los que determinan el mejor estimulo para la expresión de PCG-1 alpha.
Si estás en esta condición tu programa de entrenamiento debe contener ambos elementos bien planificados
Disfruta del deporte!