Skip to content

Dolor lumbar que no cede

Dolor lumbar que no cede

Dolor lumbar que no cede

Existe una importante prevalencia del dolor lumbar persistente.

Su incidencia es más alta en edades comprendidas entre 45/60 años, cuando atendemos edades en las que la actividad física todavía se practica con una cierta intensidad.

En este mismo blog hemos destacado distintos factores como predisponentes a estos dolores. Hemos hablado de patologías discógenas, degenarción facetaria, sobrepeso, sedentarismo…quizás nos falte comentar que las algunos trastornos intestinales también son una inestimable fuente de problemas lumbares. En especial el síndrome de intestino irritable.

Su importante prevalencia por tratarse más que de una patología, de una disfunción, lo coloca en la cabeza de las alteraciones de adaptación psicosocial que genera más somatizaciones. Entre ellas el dolor lumbar.

El motivo por el cual es dolor persiste es que la hipermovilidad que intestinal que se genera en zonas a la altura de L5, S1. Está disfunción de la movilidad segmentaria del raquis con niveles más altos, L1, L2, agrava alteraciones discógenas como el bulking, la degeneración facetaria baja.

Soluciones? El tratamiento del SII. Díficil. Se trata de un camino que excede los términos de este artículo.

Paliativos?

1.- Movilidad de los segmentos lumbares superiores con tonificación de los multífidos a ese nivel

2.- Reducir las cargas en niveles inferiores. No a los ejercicios de hiperextensión de la lordosis

3.- Menos impacto en lo aeróbico

4.- Elongación de los isuiosurales

5.- Tonificación del core

6.- Mucho abdominal

Sí que es verdad que en la trauma depor, podemos intervenir con más propuestas si el tema lo requiere.

a.- medicación paliativa

b.- infiltración ecoguiada de las facetas

c.- Bloqueos nerviosos

d.- neuromodulación

En cualquier caso: Dolor lumbar que persiste que no se ha diagnosticado. Hacerlo. Una vez que el descarte me aparta de otras intervenciones, el peor remedio es parar.

No creas los tratamientos que tienen siempre el reposo como actor principal. Generalmente están basados en la ignorancia de quien los prescribe.

El dolor lumbar que persiste que no tiene organicidad, tiene al ejercicio como el mejor aliado. No cualquier ejercicio. Tenemos soluciones a ese problema.

Disfruta del deporte!

Etiquetas:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Entrenamiento
Gustavo Santángelo

Perder músculo, perder vida

Prescribir ejercicio, no deporte. Saber qué beneficios reales tiene el ejercicio sobre la salud. Qué ejercicio prescribir y cómo realizarlo

Leer más »
INVAMETD
Enviar