Skip to content

Flexibilidad metabólica?

Historia de un nuevo engaño?

Empiezo a recibir consultas en las que diferentes ámbitos de personas (deportistas, sobrepeso, interesados en nutrición), se interesan por mejora su FLEXIBILIDAD METABÓLICA.

El impulso llega desde información vertida en redes y desarrollada por diferentes personajes, la mayor parte de ellos sin formación contrastada en el ámbito de la fisiología del ejercicio. Y por qué en esa parcela yy no en nutrición, estética o entrenamiento? Porque el término flexibilidad metabólica no es otra cosa que la capacidad orgánica de utilizar distintos sustratos para fabricar energía. El ejercicio mejora esa eficiencia. Comprenderás amigo lector que no lo hemos descubierto ahora. Pero este negocio infame sigue rebuscando maneras de hacer caja. Te cuento. Es fácil.

La energía que te mueve es ATP. Una moneda universal que se fabrica a base de enlazar fosforo inórganico con moléculas de ADP. Las distintas estrategias de elaborar esa energía pasan por utilizar sustancias que son capaces de sostener fosforo inórganico y cederlo al ADP bajo la acción de enzimas específicas. Así lo hace la fosfocreatina en la anaerobiosis alactica, así lo hacen los intermediarios de la oxidación de la glucosa, así lo hacen los intermerdiarios del ciclo de Krebs y así lo hacen las atp asas dependientes de la cadena electrónica en la fosforilación oxidativa mitocondrial. En esa operativa la posibilidad de que el sustrato oxidado sea una molécula de glucosa, un lípido o una proteína depende, en el ejercicio, de la intensidad y el nivel de adaptación al esfuerzo y en el reposo del estado nutricional del sujeto, así como de la presencia o no de distintas patologías, entre las que destaca, con mucho, todas las que dependen de la resistencia a los receptores celulares de la insulina.

El ejercicio mejora dos cosas fundamentales:

1.- La sensibilidad de los receptores GLUT4 de insulina y por tanto hace más fácil el uso de la glucosa por parte de la celula

2.- Mejora la biogenesis mitocondrial y por tanto la eficacia de la utilización de sustratos estables. Es decir todos los que se oxidan en el ciclo de Krebs. De especial importancia la mejora de la beta oxidación que no es otra cosa que el uso de lípidos para obtener ATP.

De forma que la MODERNA Y AHORA FAMOSA FLEXIBILIDAD METABÓLICA no es otra cosa, querido amiga/a que la adaptación al ejercicio de toda la vida.

Está lo que digo publicado en algún trabajo cientifico reciente?

NO

Está en el GUYTON que es el libro de fisiología humana con el que nos hemos formado los médicos desde hace muchos años. Es que entonces ahora dicen algo que este texto no decía?

NO

Lo que ocurre es que no se lo han leido.

No leas ni escuches basura y disfruta del deporte!

Etiquetas:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Entrenamiento
Gustavo Santángelo

Perder músculo, perder vida

Prescribir ejercicio, no deporte. Saber qué beneficios reales tiene el ejercicio sobre la salud. Qué ejercicio prescribir y cómo realizarlo

Leer más »
INVAMETD
Enviar